Google se centra en el diseño: sesiones y talleres dedicados para desarrolladores, vídeos y foros

Google se centra en el diseño: sesiones y talleres dedicados para desarrolladores, vídeos y foros

El Androide Libre

Google y su relación con el resto de fabricantes

11 septiembre, 2014 23:09

 Google es una de las empresas más influyentes en esta sociedad, si no la que más.  Ésta, conjunto con otras empresas (Apple, Samsung…), pueden llegar a revolucionar la vida de tal manera que provoquen cambios en la evolución de la humanidad.

El éxito que ha tenido con Android rompe límites día a día, pues cada vez está más metido en nuestras vidas, hasta el punto de que ya lo vamos a encontrar en wearables, televisiones, automóviles y lo que quede por venir… Pero hay que ser justos, y hay que reconocer que Google ha conseguido semejante éxito también gracias a sus acuerdos con otras grandes empresas. Hoy queremos echar un repaso a cómo se relaciona Google con otras empresas y en qué influyen estas relaciones.

Para ello, haremos un recorrido por un listado de empresas tremendamente relacionadas con la gran G y su ecosistema Android.

Samsung, la cuota de mercado manda

Cómo íbamos a empezar por otra que no fuera la gran compañía coreana, posiblemente el fabricante más importante de Android hasta el momento. Es cierto que deberíamos si Android ha triunfado gracias a Samsung o ha sido al revés, y ha sido Samsung la que ha triunfado gracias a Android: mi punto de vista, es que ambas han sabido encontrar el éxito individual ayudándose de su asociación.

Esto no quiere decir que las relaciones entre Samsung y Google siempre hayan sido perfectas, pues han tenido muchos roces en el camino, pero es algo que sucede hasta en las mejores parejas, ¿no? Sin embargo, cuando las cosas se han complicado para alguna de ellas, como el juicio de patentes entre Apple y Samsung, la otra ha salido en su ayuda y mediante alianzas, ya que sabe que le debe parte de su éxito a la misma.

Esto, a pesar de todo, no quiere decir que no vayan recorriendo su propio camino, el cual en algún momento puede separarse (ya sea forma temporal, definitiva o simplemente parcial).  De hecho, en algún momento en Samsung se han preguntado sobre lo que muchos llamaron «era Post-Google» y han ido tanteando el terreno por si tuvieran que tomar en algún momento esa determinación.

El mejor ejemplo de ello es Tizen, el sistema operativo que han desarrollado conjuntamente con Intel. Tizen se convirtió en una alternativa de investigación una vez que decidieron dejar de lado BADA.  Ahora, Tizen está cogiendo algo más de fuerza para Samsung, y están intentando sacar productos que en lo que es un intento de diversificar el mercado y su propio portfolio. Como representación, podemos mencionar el Samsung Z como el primer móvil Tizen que abandona Android, pero sobre todo es digno de mención el movimiento que ha hecho con el nuevo smartwatch Samsung Gear Slo que ha supuesto una fuerte apuesta por su propio sistema operativo, en un intento de no verse limitados a lo que Google incluya en Android Wear.

¿Será un acierto o un error la apuesta por Tizen? No lo sabemos aún, tan sólo que siguen empeñados en hacerlo despegar. La pregunta que también podríamos hacernos es si Tizen y Android podrán convivir paralelamente o no por mucho tiempo en caso de que Samsung apostara únicamente por Tizen (cosa por ahora muy improbable). Pero eso es algo que sólo el tiempo dirá.

Pero no todos los intentos de crear caminos paralelos con Google quedan en Tizen, pues también tienen su propia tienda de apps (Samsung Apps Store) o su capa de personalización TouchWiz. Incluso podríamos considerar que desde el Nexus 10 (puesto a la venta en 2012) no ha habido otro dispositivo Samsung NexusTodo esto son los intentos de hacer que el camino de Samsung no sea exactamente el de Google.

Sin embargo, a pesar de buscar su camino en paralelo, tampoco parece que se quieran alejar demasiado. ¿Por qué? Porque es algo que no les beneficia a ninguna de los dos. Y, al igual que antes hemos hablado de los intentos de Samsung por apartarse un poco de Google, también los hay para ver esa relación existente entre ellos. Un buen ejemplo es que Samsung y Google están publicando versiones Google Edition de sus dispositivos tope de gama: el Galaxy S4 y el Galaxy S5. Y a pesar de que hayan anunciado su primer smartwatch con Tizen, no podían quedarse fuera de Android Wear, y desde antes del verano está disponible su Samsung Gear Live, un smartwatch que presume de Android Wear.

Y no hay que olvidar que Samsung no sólo busca sus caminos en paralelo, sino que también busca aportar e innovar con la base que Google ya ha establecido. El ejemplo perfecto para este caso es el Samsung Galaxy Note Edgeel cual con su sistema Edge añade un nuevo modo de pensar y de usar el dispositivo.

Así que, como el fabricante con mayor portfolio de dispositivos Android, esta relación Google-Samsung no es ni mucho menos simple. Eso no quita que, al menos por ahora, es una relación que produce muchísimo beneficio a ambas compañías, pues les hace más fuertes en lugar de debilitarles.

LG, el éxito de los Nexus

LG es, sin lugar a dudas, otras de las grandes fabricantes mundiales -también surcoreana- que ha triunfado en el mundo en el consumo de electrónica.  No está en la posición de Samsung como líder del mercado, pero también tiene mucho que decir con respecto a Android. Dispositivos como el LG G3 no pueden ser mejor ejemplo de ello, su buque insignia del 2014. Se trata de un móvil muy bien trabajado que, a pesar de estar basado en Android, también tiene su personalización mediante la capa Optimus UI.

Además, también han apostado muy fuerte por Android Wear, pues ya cuentan con dos dispositivos: el LG G Watch (rectangular) y el LG G Watch R (su última apuesta, redondeada). Con estos dos relojes, pretenden ponerse como uno de los candidatos a líderes en el sector de los wearables, donde tendrán que luchar con el resto de fabricantes, entre ellos el tan esperado Motorola Moto 360.

Sin embargo, en LG podemos ver una de las mejores asociaciones con Google que existen. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla: Nexus 4 Nexus 5. Posiblemente dos de los mejores móviles que demuestran la experiencia Android más pura posible. Personalmente, he tenido ambos y me considero un enamorado de ellos. Son el mejor ejemplo de un trabajo bien hecho en base a la relación Google-LG.

Pero LG también tiene que innovar. Y en ese aspecto son punteros en temas de electrodomésticos. Y buena prueba de ello son su frigorífico Smart Think o su sistema LG HomeChat, gracias al cual podremos comunicarnos con nuestros electrodomésticos, en un primer acercamiento a la domótica por parte de LG. Y hay que reconocer que han apostado fuertemente en Android para ello. Quién sabe si Google tomará nota de estas pruebas por parte de LG. Lo único que sí está claro es que las buenas relaciones siempre estarán recomendadas.

Sony, colaborador silencioso

¡Qué decir de otra de las grandes! Como todas, hacen sus pinitos por caminos diferentes a Google, pero nunca se acaban apartando del mismo, pues asocian que estar ligado de alguna forma a Google es sinónimo de éxito. Su buque insignia, el Sony Xperia Z3, junto a su revisión Compact, es otro de los ejemplos de dispositivos Android para triunfar este año, pues se tratan de dispositivos bien finalizados que nos dan una buena experiencia de uso.

Si bien es cierto que fueron uno de los pioneros en el tema de los smartwatches y wearables, es cierto que han tenido que adaptarse. Al principio, con su Sony Smartwatch 2, tenían su propia API. Pero esto nos lleva a pensar si no sería una locura tener que hacer la misma app tantas veces como fabricantes haya, con cada API. Es por eso por lo que Android Wear triunfa, por esa unificación. Y a Sony no le ha quedado más remedio que cambiar a Android Wear, y su Sony Smartwatch 3 ya funciona bajo el SO de Google.

Además, con el anuncio de Android TV, Sony ha pasado a ser el primer fabricante que anuncia que la mayoría de sus televisores vendrán a partir del año que viene con dicho sistema operativo, lo que les podría suponer estar en la cabeza en caso de que esta versión de Android triunfe. ¿Llegaremos a ver algún día un Nexus de Sony? Aunque sea un televisor.

HTC, relación histórica

HTC es otra de las compañías que históricamente ha tenido relación con Google. De hecho, de ellos es el primer Nexus: el Nexus One. Y otro caso es ver cómo su buque insignia, el HTC One M8, cuenta con una versión Google Edition. Incluso hay rumores sobre el posible Nexus 9, también conocido como HTC Volantis, aunque mejor no adelantar acontecimientos aún.

Pero no todo ha sido una relación perfecta. HTC es otra de las compañías empeñadas en meter su capa de personalización, en este caso Sense. Y es uno de los casos que no terminamos de entender por qué o al menos yo. Pues creo que es una capa que no optimiza Android y le quita esa pureza de la que algunos tan enamorados estamos.

Sin embargo, el mejor caso para demostrar que la relación es perfecta, fue el intento de HTC junto con Amazon para crear un fork de Android, el cual Google tuvo que evitar. Aunque quizás, fueron estos momentos los que reforzaron la relación.

Motorola, la ex-novia

Si hay alguna compañía que tenga relación con Google, esa es Motorola. La respuesta es muy simple: hubo un tiempo donde Motorola era propiedad de Google. ¿Qué relación más intensa puede haber entre compañías que ésa? Google se propuso reflotar la compañía, dar un ejemplo de cómo fabricar buenos dispositivos a precios ajustados. Y desde mi punto de vista, lo consiguió y muy bien conseguido.

Antes de vender Motorola a Lenovo, le dejaron marcadas unas pautas que desde Lenovo han seguido inteligentemente. Y ahora los productos en el portfolio de Motorola son algunos de los que reciben mejor críticas de todos. Han sabido cubrir con dos smartphones la gama alta, con su recién renovado Moto X,  y la gama media, con el nuevo Moto G.

Este último, una señora lección de cómo optimizar el hardware pensando en el software. Y a un precio que pone de manifiesto lo que muchos pensamos: ¿realmente valen otros modelos lo que están costando? Para mí, tras la familia Nexus, el Moto G es uno de los móviles ideales para comprar, por precio y características.

Pero no quisieron terminar ahí, y cuando Google anunció Android Wear, ellos dieron la primera gran sorpresa, anunciando el tan esperado Moto 360, el primer smartwatch con pantalla redonda. Y a pesar de que aún no ha salido, la gente sigue expectante ante él, pues es el que más, o uno de los que más, elegancia aporta entre tantos diseños.

Y precisamente, por estos tres dispositivos, entre otros, Motorola tiene mucho que decir. Pero también tiene mucho que agradecer a Google, pues es la compañía que más ha notado la mano de la gran G.

Asus, colaboración seriosa

Esta compañía, si bien no es una de las que más metidas está en el mundo de Android, demostró su relación con Google sacando una de las tablets de 7 pulgadas más valoradas hasta ahora: el Nexus 7. Además, fue tal el éxito, que renovaron el modelo demostrando que la relación seguía.

Pero ahí no queda la cosa, y estos días ha anunciado que también se mete en el mundo de Android Wear, con su Asus ZenWatch. Esto nos lleva a pensar que Asus va poco a poco acercándose más a Android, y a Google por ende. ¿Dónde llegarán?

Xiaomi y otras marchas chinas

Pero también hay otros fabricantes, especialmente los chinos, que tienen mucho que decir en el ecosistema Android. Un ejemplo de ellos es Xiaomi, que con su Mi4 demuestran su potencial con Android. Pero quizá aquí la relación a Google no le terminó de gustar, pues se llevaron a Hugo Barra, uno de los peces gordos de Android por entonces.

Otros ejemplos son ZTE, que utilizará Google Now Launcher en sus dispositivos con KitKat, lo que hace ver la sintonía con Google. O Huawei, quien quizá tenga mucho que decir, con dispositivos como el Ascend Mate 7 o el Ascend G7, o lo que esté por venir.

Audi, nuevos sectores

Pero no todo llega al smartphone, pues empresas como Audi también tienen acuerdos con Google, y buena muestra de ello es Android Auto, un sistema que fue presentado tras las primeras pruebas de Audi en su nuevo Audi TT.

Google y el resto de las empresas, unión necesaria

Esto nos hace ver la influencia de Google en el mundo y en el resto de empresas. Unas relaciones que llevan a pequeñas (o grandes) revoluciones en los sectores de la tecnología. ¿Hasta dónde llegarán? Es lo bonito de todo esto, que estamos como espectadores de lo que está por venir.