10 lecciones que hemos aprendido durante este IFA 2014

10 lecciones que hemos aprendido durante este IFA 2014

El Androide Libre

10 lecciones que hemos aprendido durante este IFA 2014

7 septiembre, 2014 23:32

El IFA 2014 no ha terminado, pero todas las novedades ya han sido presentadas. Este año nos han dejado muchas novedades, desde la renovación de algunos de los Android más populares hasta nuevos dispositivos que buscan hacerse un hueco entre los más vendidos.

Hacer un resumen de lo ya visto no podría aportarnos más que un repaso mental, pero sí aprovecharemos para discutir un poco sobre diez tendencias, lecciones y pensamientos que nos vienen a la cabeza una vez podemos asimilar con tranquilidad esta feria de Berlín.

10 puntos clave sobre el IFA 2014

Allá nuestros diez puntos más importantes que hemos visto en el IFA 2014. Hay más, por supuesto. Tampoco tienen porque ser de nuestro agrado, pero el mercado Android supuestamente se desarrolla siguiendo el gusto de sus usuarios.

La gama media ha crecido

Habitualmente la gama media siempre se ha caracterizado por tener una cámara decente pero de menos calidad, un procesador no tan potente y un diseño quizás no tan premium. Además, uno de los puntos típicos era su tamaño de pantalla, quedando las más grandes y con más resolución para los buques insignia.

Durante este IFA 2014, la resolución de la gama media todavía no está en el FullHD. Pero sí se han asentado ya en las 5″, un tamaño que muchos consideran grande. El nuevo Moto G es el mejor ejemplo de este fenómeno, anteriormente un dispositivo de 4,5″ y ahora de cinco. Un aumento que no ha venido acompañado de mayor resolución.

LG G3S también tiene cinco pulgadas mientras la gama LG Optimus L9 se queda cerca. Acer, Asus, ZTE o bq siguen esta tendencia. De hecho, Lenovo y Huawei tienen phablets de 5,5″ que se sitúan en la gama media. Únicamente Samsung y HTC con sus modelos mini no llegan al tamaño, pero es que no los han presentado durante este IFA.

Nunca sabes cuando pueden presentar un buen producto

El calendario de eventos del IFA era bastante claro. Pero en un evento tan grande siempre hay momento para las sorpresas. Uno se marca la hora donde presentarán ese Android que le interesa, pero no es suficiente.

LG decidió adelantarse al comienzo de la feria con la presentación del LG G3 StylusLenovo nos sorprendió de buena mañana el martes con la Lenovo S8, una tablet FullHD, procesador capaz y un diseño bastante fino y logrado. Todo por un precio de 199€ que captó nuestra atención. Sin duda una grata sorpresa de buena mañana que no fue presentada durante la conferencia del fabricante.

En Samsung todos esperábamos el Note 4, pero sorprendieron con el Edge. Un producto que únicamente hasta la misma mañana supimos que estaba en producción. Claro, ya lo sabíamos todo sobre él, pero nadie pensó que le darían tanto bombo.

Con Motorola hubo lio. Teníamos una hora marcada y resultó que nos equivocamos. Valió la pena, ya que aparte de la renovación nos sorprendieron con el Motorola Hint. El resto de fabricantes sí presentó buenos productos, pero ya nos los esperábamos.

Innovación no es solo mejor procesador y mayor resolución

Todo aquel flagship que no tenga un Snapdragon 805 y una pantalla QuadHD se ve como algo anticuado que no merece tu atención. Las especificaciones no son tan importantes dicen, pero la sensación de atraso cuando anuncian que «solo» tiene un Snapdragon 801AC es abrumadora.

Es el caso del Moto X o del Xperia Z3 que han visto como muchos criticaban su aparición por no aportar novedades respecto a la generación anterior. Una opinión basada en las especificaciones. Esto tiene su lógica: las pantallas QuadHD todavía no representan una clara mejora ya que una buena pantalla no se rige solo por sus ppi, mientras que el Snap805 sí, es una bestia, pero el verdaderamente interesante será el Snapdragon 810 de principios del año que viene.

El concepto de innovación tiene muchísimas interpretaciones. Aumentar la autonomía partiendo de los mismos mAh de batería, mejorar el sensor de la cámara, implementar comandos de voz personalizados, mejorar sensibilidad de los accesorios, miniaturizar componentes para poder ofrecer una versión Compact igual de potente y delgado. Ninguna de estas innovaciones se puede explicar a través de números.

Cuánto le mide, cuánto dura

Volviendo al tema de las baterías. Cuánto más grande la tengas, mejor. Siempre es mejor. Diganselo a por ejemplo Huawei con sus 4100mAh del Mate 7, una cantidad brutal para una pantalla gigantesca. El Note 4 sin embargo decide apostar por la carga rápida que le ofrece la tecnología de Qualcomm.

Convencer a los usuarios a través de grandes números es la manera directa de hacerlo. El OnePlus One es el mejor ejemplo de ello. Pero si el OPO es un grandísimo terminal no es por sus especificaciones, si no por el trabajo en conjunción con CyanogenMod. Este IFA ha sido un buen evento para ver que la gama alta es algo más que números grandes.

Ligera, ligera… como una hoja de papel

Hemos visto pocas tablets de diez pulgadas. Quizás tenga que ver el hecho de que la misma Google vaya apostar por un modelo más pequeño en vez de la renovación de la Nexus 10.

NVIDIA Shield, MiPad… posiblemente las dos tablets ligeras más interesantes antes del IFA. Pero en Berlin les han salido bastantes competidores. Y si algo tienen en común, aparte de un SoC potente y una pantalla FullHD, es su ligereza.

Las tablets ligeras tienen mejores marcas en grosor que los smartphones. Prueba de ello son la Xperia Tablet Z3 Compact (6.4mm y 270g) más fino que el Z3 (7.3mm). O la Asus MemoPad 7 y sus nada despreciables 8.3mm y 269gramos. Por comparación el iPad Mini Retina pesa 331 gramos.

Desgraciadamente no parece que la HTC Volantis (¿7.9mm, 427g, diseño metálico?) siga esta tendencia que sí hemos visto en el IFA.

Las versiones experimentales llaman la atención, pero ¿venden?

El Samsung Galaxy Note 4 es una pasada. Nadie lo pondrá en cuestión. Pero a muchos puede que no les llame la atención. Otra historia es el Note 4 Edge. Con su desmesurado precio, su poca disponibilidad y su extraña función es muy posible que no venda muchas unidades, pero todos queremos ponerle las manos encima para analizarlo en profundidad.

Samsung ha sabido arriesgarse y es de agradecer. También nos llama la atención el Gear VR o el Gear S, dos accesorios que se diferencian de los demás. Pero otra vez tenemos dudas de si serán rentables.

Otro que también se ha creado su hueco con un producto distinto es Sony y sus objetivos intercambiables. Los QX1 y QX30 son perfectos para los aficionados a la fotografía. ¿Su mayor defecto? El de siempre, innovar sale caro. Para la empresa y para el cliente.

Desde este rinconcito de la red animamos a los fabricantes que sigan por esta vía. Su departamento comercial no arrojará buenos números, pero la imagen de marca se ve reforzada en cada intento. Y el que la sigue, la consigue.

Bonito y brillante, que somos muy finos

Nos hemos vuelto muy pijos. Cuando teníamos los móviles de antaño nadie se quejaba de que fueron ladrillos. Ahora todos hablamos del diseño, de que pase desapercibido, de que se integre… demasiadas películas hemos visto. Pero puestos a pedir, un buen diseño es de agradecer.

Como ejemplo de esto tenemos el Motorola Hint. Los auriculares bluetooth no son nada nuevo. Pero no eran tan cool. Reducir al máximo el tamaño, eliminar elementos innecesarios y elegir bien los colores.

Otro ejemplo de la misma casa es el Moto 360, cuyo único factor a su favor es el diseño. Justo el caso contrario que ocurre en muchas ocasiones, ahora lo que menos nos importa son las especificaciones. El Moto 360 tiene un OMAP 3, el mismo que un RAZR de hace años y es de los que menos batería tiene. Sin embargo ya está agotado en los EEUU. La tecnología se está fusionando con la moda.

Las campañas publicitarias muestran a modelos llevando los dispositivos, se invita a bloggers de moda a los eventos y se hace muchísimo hincapié en lo bien que queda puesto. ¿Se ha perdido la funcionalidad por el camino? No debería ser así pero los creadores deben decidir qué eliminar, y las preferencias están cambiando.

A lo grande, a lo bestia

A los fabricantes chinos se les puede criticar que no son originales. ¿Pero habéis visto sus terminales? Grandes, potentes, baratos. El ratio de pantalla que están consiguiendo es abrumador, ya hemos superado el 80%.

La batalla de las phablets continua. El Note 4 ha sido conservador, el Huawei Ascend Mate 7 o el Ascend One Touch Hero 2 quiere que nos acostumbremos a las seis pulgadas. ¿Hasta cuándo pueden crecer?

Por otro lado, las tablets ligeras ya no son de siete pulgadas. Ahora lo son de ocho, también gracias a la reducción de los marcos. No es el primer evento en el que llegamos a la conclusión de que las pantallas cada vez son más grandes. Como hemos dicho antes, la gama media ha crecido. La gama alta se resiste a superar las 5,5″, pero las phablets ya van a la conquista de las seis pulgadas.

Las prisas no son buenas

Huawei no tiene de momento en producción ningún smartwatch. HTC ha cancelado su proyecto. Este IFA ha sido el inicio de la fiebre por Android Wear. Sony se subió al carro en última hora con el Smartwatch 3, pero sinceramente es como si no estuvieran muy seguros de hacerlo.

El Moto 360 tiene su pantalla circular y minimalismo. El LG G Watch R su potencia y su diseño deportivo. El ZenWatch tiene una correa y formas bastante logradas y el Gear S es perfecto si no fuera por su tamaño y por Tizen. ¿Pero qué tiene el Smartwatch de Sony? Tiene grandes especificaciones, pero un diseño muy poco innovador. 

Es como si se hubiesen visto obligados a presentar uno para tener todo el portfolio de productos completo. Una cosa sí diremos en su favor, y es que han aprovechado este IFA para demostrar que sí están a favor de Android Wear.

Afortunadamente no hemos visto ninguno de los Prime que se rumoreaban. Las prisas no son buenas y si HTC, LG o la misma Samsung hubiesen presentado nuevos flagship, hubieran sido seguramente no muy bien recibidos. Quién sabe si de cara al 2015 se atreven.

Si algo funciona, no lo toques

HTC empezó la presentación del Desire 820 hablando de su gama One. Están muy orgullosos de su buena imagen conseguida. No es para menos. Para estos nuevos dispositivos han querido conservar ese toque característico, aunque con menos especificaciones claro.

Sony está muy contento con OmniBalance y de ahí la estrategia de dos buques insignia iguales por año. El Note 4 no ha arriesgado en diseño. Pero si hay alguien orgulloso de sus éxitos es Motorola. Nuevo Moto G, nuevo Moto X. No se trata de un nuevo modelo, es el mismo pero actualizado. Una estrategia de marketing más que otra cosa.

Afortunadamente en el caso del Moto G no ha afectado al precio. Muy buen movimiento. Aquellos que fueran a comprarse ahora un Moto G, tendrán más razones para hacerlo. No se trata de abrir el debate de si merece la pena el cambio. La gente interesada en un móvil de gama media no es un obseso del cambio y no quiere lo último de lo último, simplemente pretende que le dure años.

¿Cuáles son vuestras conclusiones de este IFA 2014?