¿Por qué no sabemos nada de Motorola si el evento era hoy?

¿Por qué no sabemos nada de Motorola si el evento era hoy?

El Androide Libre

¿Por qué no sabemos nada de Motorola si el evento era hoy?

4 septiembre, 2014 18:13

Motorola convoca un evento para el día 4 de Septiembre a las 16:00 durante el IFA 2014 de Berlín. Se presentará según se puede entender por la imagen; el Moto X+1, Moto G2, Moto 360 y una especie de auriculares. También habrá evento en Chicago.

Todo está listo. Buscamos información, nos preparamos para escribir los artículos e informaros por Twitter de lo que va ocurriendo. Buscamos un streaming para seguirlo en directo pero no vemos ninguna ¿Y qué ocurre? Pues que ni hay streaming ni hay evento público a la vieja usanza.

Vamos a intentar aclarar un poco esta extraña situación que para quiénes estamos habituados a estas ferias y a tratar con los fabricantes no nos pilla de sorpresa pero no deja de ser una situación caótica que afecta a nuestra forma de trabajar.

Motorola no es un caso aislado, formas de comunicación distintas entre los fabricantes y la prensa

Está claro que empresas tan grandes como las que tratamos en el mundo de la telefonía tienen múltiples departamentos. Por un lado están los ingenieros (como el pobre Punit Soni que es un genio pero ni pincha ni corta) y por otro los de marketing (hay más, of course). Estos últimos son quiénes tienen la difícil tarea de ir mostrando la información de la mejor manera para sus intereses.

Por un lado pueden guardárselo todo y ofrecerlo en pleno directo a todo el mundo en un evento especial. Pueden sorprender a todos de repente si son meticulosos. Pueden crear un evento y filtrar únicamente detalles. Pueden mostrar el producto a una serie de personas exclusivas o pueden comunicárselo abiertamente a la prensa y pactar con ellos un momento en el que se considera público.

Y esto último es lo que ocurre con Motorola y su evento en Berlín y en Chicago. No es un evento al público, si no pequeñas sesiones privadas con Motorola donde los miembros de la prensa pueden tener en sus manos los productos, preguntar todo tipo de detalles y así cuando llegue el momento poder ofrecer información completa. Esto es importante para ellos y para nosotros, ya que la sensación que puedes dar de un producto cuando el post no está completo es imprecisa.

Nosotros podremos acceder a los nuevos productos mañana. Los afortunados que ya han tenido oportunidad de tocarlo tienen una cláusula de confidencialidad o embargo que les impide publicar nada. Esperemos que hayan conseguido el favor de poder filtrar algo antes de tiempo para así poder informaros cuanto antes.

Implicaciones de filtrar la información gota a gota y confidencialmente

¿Por qué tanta complicación y no se presenta el día oficial y punto? Porque simplemente es difícil controlar toda la cadena de producción; desde la fabricación en China, el envío a las tiendas, a los transportistas, a la prensa… en el momento en que el producto sale de la matriz de la empresa la probabilidad de filtraciones crece. Para simplificar este proceso, simplemente se acepta que la prensa quiere conseguirlos cuanto antes y se les facilita la información.

Si hay filtraciones lo que ocurre es que se pierde la emoción del lanzamiento, se genera información contradictoria y se da más importancia a los componentes principales que no a la experiencia final o al software. Y que el cliente tome una decisión de compra antes ni siquiera de su salida es algo a evitar.

Limitando el producto a unos pocos lo que consiguen es tener una firma en la que los posibles interesados en compartir la información simplemente ya lo tienen en mano y los demás no disponen (generalmente) de los suficientes recursos como para conseguir esas filtraciones.

Y aquí entra el eterno debate entre los que se dedican a cubrir las noticias tecnológicas, ¿hasta qué punto unos sí y otros no? Pues a veces es tan simple como el número de habitaciones que hay en el edificio alquilado. Si en Chicago hay 100 habitaciones, ese será el número de invitados por Motorola. ¿Y por qué orden? Pues el que le dé la gana al fabricante, la historia interna y los cotilleos pertinentes de esto están fuera de lugar aquí.

Los fabricantes dan todo tipo de facilidades para que mostremos la información. Lo único que piden es que aceptemos los tiempos impuestos. Lo de Motorola ha sido un fallo de comunicación nuestro de los tiempos de lanzamiento final al público, de hecho el año pasado durante el evento del Moto X ocurrió algo similar y no fue hasta horas más tarde cuando empezaron a publicarse los detalles.

Mañana día 5, momento del lanzamiento al público

Mañana sabremos todo lo que Motorola está preparando, a no ser que se filtre algo (seguro que alguna imagen empieza a aparecer). Intentaremos tener el post lo más completo posible en el justo momento en que salga. Para más dudas, Motorola ha convocado un Hangouts donde resolverá cualquier duda que pudiera haber por la falta de evento dedicado.

Somos los primeros emocionados por conocer todos los detalles. ¿Pecamos los tecnólogos de impacientes?