Coolpad, la historia del fabricante chino que quiere llegar a Occidente

Coolpad, la historia del fabricante chino que quiere llegar a Occidente

El Androide Libre

Coolpad, la historia del fabricante chino que quiere llegar a Occidente

2 septiembre, 2014 22:42

Coolpad no es lo que podríamos llamar un nuevo fabricante precisamente, pues fue creada en 1993 por su actual CEO, Guo Deying.

Por lo tanto estamos hablando de una marca ya asentada desde hace tiempo en el mercado chino, ni más ni menos que el tercer fabricante en este país con un 10% de la cuota de mercado (recordemos que en China la cuota de mercado está mucho más repartida que en los países occidentales) y escalando hasta el 6,1% mundial. 

Actualmente Coolpad ha sido designada por el gobierno del país asiático como marca para proveer de teléfonos a los funcionarios y al ejército.

El camino del crecimiento

Coolpad creció hasta donde está con una estrategia que nos es conocida por fabricantes chinos que están de «moda» últimamentecomo Xiaomi o Meizu, y no es otra que ofrecer dispositivos bastante decentes a precios muy competitivos.

Si la llegada del smartphone hizo que fabricantes como Nokia o Blackberry cayeran en el olvido, Coolpad protagoniza el caso opuesto. La marca China supo adaptarse a la perfección a este cambio en el mercado, teniendo clara una estrategia que, visto su funcionamiento, ha resultado ser la correcta.

Como colofón, en el año 2009, en plena transición en el mundo móvil, consiguieron poner a la venta un teléfono Android por 130 dólares que sin duda les ayudó a redondear las bases para llegar a la posición de la que ahora gozan.

De hecho una gran parte de su cuota de mercado reside en la cantidad de consumidores que pasaron desde los feature phone al smartphone de la mano de Coolpad y sus teléfonos asequibles. 60 millones de dispositivos al año, cifras impresionantes.

Coolpad es algo más que gama de entrada

Hemos hablado de que la gama de entrada fue lo que hizo a la marca China crecer, pero al igual que otras marcas asiáticas, Coolpad dispone de un catálogo muy amplio en el que encontraremos casi todas las combinaciones, tanto de potencia como de precio.

 

Quizá lo único que echamos en falta es algún teléfono de gama alta equipado con un Snapdragon (algo habitual en todas las marcas Chinas, aunque desde CoolPad sí están apostando ligeramente por Qualcomm), puesto que el superventas actualmente, el Coolpad Great God F2,  se sitúa en un octocore MT6592 firmado por Mediatek.

También está el recién Coolpad S6, una phablet de 5,9″ y Snapdragon 400. No obstante la relación calidad/precio de su catálogo es intachable.

También disponen diversas tablets como la Coolpad 9976A, una siete pulgadas con resolución 1920 x 1200 píxeles, 2GB, MTK6592 por unos 250€ al cambio.

Además sus dispositivos cuentan con una versión de Android, CoolLife UI 5.5 parecida a la stock, aunque eso sí, desgraciadamente desfasada (JB 4.3) en muchos casos, no así en el recién lanzado Gret God F2 que ya cuenta con Android 4.4.2.

Saliendo de sus fronteras

Coolpad ya se ha estrenado oficialmente en Estados Unidos con el Coolpad Quattro4G, siendo todo un éxito en ventas. En España, Vodafone ha llegado a un acuerdo para vender con el nombre de su propia marca algunos terminales asiáticos.

Pero no se quieren quedar ahí y ya han informado de que siguen trabajando en su relación con operadoras europeas y norteamericanas para que su presencia en Occidente siga creciendo.

Veremos que nos depara en el futuro esta compañía y como reacciona el mercado europeo cuando irrumpan esta serie de fabricantes chinos. También las marcas ya asentadass se verán afectadas, obligadas a un cambio en su modelo de negocio. Coolpad cree estar preparada para dar guerra.

Más información Coolpad