Android TV y sus limitaciones; de momento solo tenemos una tablet gigante

Android TV y sus limitaciones; de momento solo tenemos una tablet gigante

El Androide Libre

Android TV y sus limitaciones; de momento solo tenemos una tablet gigante

3 julio, 2014 12:59

Una de las novedades presentadas en el Google I/O y de las mas desapercibidas para nosotros ha sido Android TV: un nuevo intento de Google de conquistar una de las pocas pantallas que les quedan después del fracaso que fue Google TV, y que forma parte de la unificación completa que quiere llevar a cabo Google de la mano del resto de novedades.

El caso es que Jean-Baptiste Quéru, ex-googler en la división de Android y actual trabajador en un puesto de importancia en Yahoo!, ha estado toqueteando Android TV desde el punto de vista de los desarrolladores, y ha dejado en su Google+ unas impresiones a modo de notas rápidas para que los desarrolladores implicados en la plataforma las tengan en cuenta a la hora de ponerse manos a la obra. Y la verdad es que no nos dejan muy buenas impresiones.

Android TV es como una Tablet, pero en sólo apaisado y gigante

Se podría resumir así el primer punto: Android TV nos lo podemos imaginar como si fuera una Tablet de 7″ 1080p que sólo tiene orientación apaisada, sin superficie táctil, y la única interacción viene de un controlador físico que cuenta con teclas direccionales, un enter y un escape (podemos conectar un ratón por USB, pero eso no parece la mejor opción para un usuario final).

Obviamente las aplicaciones requerirán una adaptación para que su funcionamiento resulte óptimo en Android TV, pero quizás lo desquiciante del asunto es que lo del modo apaisado se lleva a rajatabla: aunque la aplicación este diseñada para trabajar en vertical, Android TV no va a ponerla con bordes negros, va a ponerla a tamaño completo girada 90 grados, y dudo mucho que queráis girar vuestro gigantesco televisor cada vez que eso os pase.

La introducción de texto es horrible

¿A que nunca os ha hecho gracia tener que manejar un teclado en pantalla con un mando de consola o de televisión? Pues nos encontramos de frente con el mismo problema en Android. Y no es que sea duro, sino que llega a ser peor si lo comparamos con la introducción de texto en Xbox o Playstation, según palabras del propio Quéru.

Esto convierte a la introducción de texto por voz en un elemento casi indispensable para que las aplicaciones que quieran tener éxito funcionen. Pero claro, cuando llegamos a la parte en la que nos tenemos que identificar las cosas se vuelven bastante complicadas con una introducción de texto tan pésima, y lo mas probable es que haya que buscar métodos alternativos para hacer este proceso mas cómodo al usuario, uno que ni con el mando mejora del todo.

Ni navegador, ni reproductor de vídeo, y soporte a la API de Maps a medias

¿Tienes una aplicación que utilizan los URI para transferir contenido a la web o a un reproductor de vídeo? Pues, en teoría, lo tienes muy complicado por no decir jodido para hacer que eso funcione. Quéru explica que podría ser posible, pero para ello los desarrolladores van a pasar un mal rato. Y también parece haber API v2 para Google Maps, pero de la v1 no hay ni rastro a falta de mirar en verdadera profundidad.

Launcher con peros y los restos del Nexus Q

Por una parte, el nuevo Launcher llamado Leanback tiene dos partes: por una tenemos la portada (que es lo que aparece al principio y lo que resalta tanto), pero por otra tenemos una pantalla secundaria que contiene todas las aplicaciones clásicas. Si queremos que nuestra aplicación salga de esa pantalla secundaria, nos tocará adaptarla con las medidas adecuadas.

Y por otra parte, Quéru se ha fijado en que, ocasionalmente, el log menciona a «Tungsten», el nombre de proyecto del que terminó naciendo el desaparecido Nexus Q, así que puede que una pequeña parte del desaparecido centro multimedia siga viviendo gracias a Android TV.

¿En resumen?

Los desarrolladores lo tienen muy complicado para que sus aplicaciones funcionen a la perfección en Android TV, debido a que se trata de una plataforma muy limitada de por sí por todo lo que ha expuesto Jean-Baptiste Quéru. Puede que con trabajo y esfuerzo se consigan derribar muchas de esas barreras, pero a día de hoy parece algo complicado y que se antoja lejano. Y hasta que no sepamos mas sobre el proyecto, esta muy complicado conocer mucho mas sobre lo que nos espera con el salto de Android a las grandes pantallas de nuestros salones.