Google I/O 2014, todo lo que esperamos ver

Google I/O 2014, todo lo que esperamos ver

El Androide Libre

Google I/O 2014, todo lo que esperamos ver

8 junio, 2014 23:06

El que probablemente es el evento mas importante del año para Android se acerca: queda menos de un mes para que arranque el Google I/O 2014, un evento en el que esperamos ver muchísimas novedades tanto en Android como en otros campos en los que Google también esta metida de lleno: Google+, Google Glass, todos los proyectos que van de la mano con Android como Tango… ¿Pero qué es lo que esperamos que los chicos de Mountain View desvelen el 25 de junio?

¿Qué es lo que sabemos oficialmente?

Por el momento, lo único que podemos manejar es la agenda que se planea que sigan y todas las sesiones que ya se han planificado y a las que podéis acceder con detalle en la página de Google dedicada al evento.

Tenemos muchísimas horas destinadas a los desarrolladores, algo normal teniendo en cuenta que es un evento dedicado a ellos, pero lo que interesará a los consumidores es la presentación que se realizará el primer día del evento de 9 a 11 (hora local, en España serán alrededor de las 6 de la tarde) y que dará comienzo oficial al I/O 2014.

Android y su próxima actualización

Android 4.4 KitKat ya tiene algo de tiempo entre nosotros, y no son pocas las voces que afirman que este I/O será el marco ideal para presentar su sucesor, ya cuente con el número 4.5 o 5.0.

Como novedades principales tendríamos cambios como que ART pasaría a sustituir a Dalvik por defecto, cambios en SELinux para hacer Android mucho mas seguro (lo cual podría traer muchos quebraderos de cabeza a los desarrolladores de aplicaciones root), 64 bits, la completa renovación en diseño que comentamos ahora en profundidad o los diversos añadidos en los Play Services (¿mejoras en la batería?).

Lo seguro es que, ya sea liberando una nueva versión de Android, o por vía de actualizaciones a Google Play Services, vamos a tener novedades en ese sentido. Un cambio equivalente al que tuvimos con Android 4.0 Ice Cream Sandwich y que no hemos vuelto a ver hasta ahora.

Google Hera

Si todos los rumores son ciertos, esta posible actualización de Android va a conllevar un cambio en el diseño muy profundo: ya os hemos comentado cómo se integrarían Chrome y las búsquedas en Android, lo que sería la nueva barra de navegación, y cómo afectaría este cambio a Android desde el punto de vista de Google. Lo mas probable es que la conferencia sea el lugar donde podamos ver Hera en todo su esplendor, o como mínimo poder intuir sus detalles y su impacto. Nuevos patrones de diseño para aplicaciones vendrían de la mano.

Google Nearby

Otra de las novedades más interesantes se trata de Google Nearby, el nuevo servicio que se integrará en Google Search y permitiría detectar a otras personas cuando se acerquen. También serviría para que lugares o cosas puedan automatizar ciertas acciones al acercarse. Activar WiFi al llegar a casa, que la cafetería sepa que te acercas o desbloquear el coche al acercar el reloj. La geolocalización jugará un papel muy importante en el Google I/O.

¿Nuevos Nexus?

Parece del todo improbable que lleguemos a ver un sucesor del Nexus 5 tan temprano, pero probablemente las Tablets verían una pequeña renovación de especificaciones y diseño. Tenemos rumores contradictorios sobre la mesa: por una parte tenemos sobre la mesa de que una Tablet de 8 pulgadas esta por venir y que sería una colaboración con HTC, pero por otra parte fuentes muy fiables en esto de los rumores afirman que nos podemos despedir de los Nexus para que llegue Android Silver a nuestras vidas. Ya veremos, desde aquí deseamos que una nueva Nexus 10 y un Chromebook Pixel 2 lleguen de una vez.

Android Wear y Google Glass

El Moto 360 y el LG G Watch son dos objetos de deseo para cualquier androide gadgetero. Pero lo que más nos interesa del Google I/O es que nos muestren más detalles de su funcionamiento y todas las distintas API para sacarle partido a este nuevo Android. Junto con Google Nearby, nombrando anteriormente, pueden crear un tandem muy potente.

Android Wear debe convertirse en el estándar de los wearables de la misma manera que Android ha conquistado gran parte del mercado móvil.

Google Glass, el wereable mas popular de Google ya es todo un clásico del Google I/O, y lo mas seguro es que siga teniendo su pequeña sección en la conferencia que esta por venir.

El proyecto avanza a muy buen ritmo de la mano del programa de exploradores hasta el punto de que este se ha podido abrir a todo el que quiera participar, así que en este sentido podemos esperar menos novedades y mas resultados junto a demostraciones de cosas que no hayamos podido ver hasta ahora.

Chromecast y Android TV

Su expansión internacional combinado con su bajo precio pegó un pelotazo bastante grande en el mercado: una manera sencilla y económica de transmitir contenidos a nuestra televisión gracias al poder de la nube. Y no sería de extrañar que Google tuviera alguna actualización o incluso una segunda generación bajo la manga que continuase con el éxito que ha cosechado el original.

También seguramente haga acto de presencia, Android TV la plataforma especial desarrollada para los televisores. Se anunciarán los SDKs, colaboradores y productos relacionados. También podríamos ver alguna oferta de series y televisión.

Y mucho más…

Lógicamente esto es un breve repaso. Hay mucho más. Tenemos a Andy Rubin con los robots, la llegada de nuevas herramientas para desarrolladores y la versión 1.0 de Android Studio, información de Google X y sus distintos proyectos para llevar Internet a todas partes.

Podríamos ver mejoras en Google Search como por ejemplo «OK, Google» en español. Información acerca de Android en el coche, nuevos productos relacionados con el hogar, la dómotica y Nest, nuevos vídeos de Project Ara, expansión de Google Fiber y en general una expansión internacional de los distintos servicios de Google. 

¿Cuál es vuestra quiniela?

Después de mucha especulación y rumores, ¿cuál es vuestra quiniela para este I/O que parece venir cargado de novedades? ¿Qué creéis que llegarán a presentar en esas dos horas reservadas a todas las novedades? Sin duda será un gran Google I/O. 

Por supuesto podréis seguir en El Androide Libre a través del tag del Google I/O 2014 en la que encontraréis toda la cobertura del evento.