Los trabajadores hispanos y de raza negra son minoría en Google

Los trabajadores hispanos y de raza negra son minoría en Google

El Androide Libre

Los trabajadores hispanos y de raza negra son minoría en Google

29 mayo, 2014 14:00

Hace unas semanas, Google recibió a las puertas de su sede en Mountain View a varios manifestantes dirigidos por Jesse Jackson, un reverendo afroamericano. Su queja era la poca representación de trabajadores hispanos y de raza negra en las grandes compañías tecnológicas, como es el caso de Google, y sugirió al gigante de internet que diese más oportunidades laborales a esas comunidades.

Los hispanos y personas de raza negra no llegan al 5% del total

Para calmar el tema, Google ha decidido publicar un las cifras sobre la diversidad de sus trabajadores, informando sobre el porcentaje de personas por género (cifra mundial) y por etnias (cifras de USA) que trabajan allí. En los datos podemos ver que hay mayoría de hombres en la compañía, alcanzando el 70% del total, mientras que el 30% restante son mujeres.

Sin embargo, las diferencias son mayores si nos fijamos sólo en los puestos técnicos, donde el porcentaje de mujeres baja hasta el 17%. Por etnias, los blancos se sitúan por encima del 60% en todos los casos. Si nos fijamos en las personas hispanas, sólo son un 3% del total de trabajadores en Google USA, y los negros todavía menos, un 2%, mientras que los asiáticos representan un 30% del total.

Un problema de especialidades, no de discriminación

Por especialidades es donde hay mayores diferencias, ya que el porcentaje de blancos con cargos técnicos baja al 2% y los negros un 1%. Por último, las cifras en los altos cargos varian un poco pero en base la imagen es la misma: mayoría de blancos (72%), seguidos de asiáticos (23%) y muy alejados los negros (2%) e hispanos (1%).

En un comunicado, el vicepresidente de recursos humanos de Google, Laszlo Bock, asegura que no se encuentran donde desean en términos de diversidad, comenta que es difícil ya que tratan de reclutar a las personas con mayor talento del mundo.

Se justifican sobre la baja tasa de mujeres, hispanos y trabajadores de raza negra con el número de graduados en ciencias informáticas en EEUU, que apenas llega al 18% en el género femenino, mientras que los segundos no suman ni un 5% del total. ¿Qué opinas de estos datos? ¿Cómo se contrastan estos datos con la distribución de Android?

Vía | El País | Datos diversidad de Google