Google y sus proyectos de Hardware; ¿Está Android dentro de ellos?

Google y sus proyectos de Hardware; ¿Está Android dentro de ellos?

El Androide Libre

Google y sus proyectos de Hardware; ¿Está Android dentro de ellos?

29 mayo, 2014 12:45

Lo que empezó siendo un buscador para internet ha acabado siendo una de las mayores empresas a nivel mundial y actualmente, la más valiosa del globo. Google no ha querido ceñirse a su buscador para internet, ni su navegador Chrome, ni tampoco a uno de sus productos que más beneficios le aporta, Android.

Google ha querido ir más allá y ha apostado por la investigación, desarrollo y creación de nuevas tecnologías a base de comprar empresas e ir apoyándolas económicamente para que ese proyecto siga en pie o simplemente, naciendo desde el mismo equipo de ingenieros de Google.

Google también es una empresa de Hardware

Hoy en día existen multitud de prototipos de Google que no han visto la luz, ya sea porque no es el momento o porque no están aptos para ser comercializados. Otros proyectos de Google se han llegado a comercializar pero han sido un fracaso. Arriesgar no siempre sale bien y Google lo sabe.

Sólo hay que ver el fracaso que fue Nexus Q que con la actualización de Google Play Music rompiendo la compatibilidad de Android con este dispositivo, Google ya puso punto y final a este centro multimedia.

Pero, vemos mucho proyecto de hardware, ¿qué software llevará incorporado?, ¿una adaptación de Android para cada dispositivo?, ¿optará por otro sistema operativo especial para cada proyecto?

Moto X y Moto G, Android puro en hardware optimizado

Android es sin duda uno de los pilares más importantes de Google. A muchísimos usuarios les gusta el androide verde y quieren que los dispositivos que se comercialicen por parte de Google u otras marcas incorporen este sistema operativo porque sabe que funciona bien y que además, fomenta el desarrollo.

Ya podemos encontrarnos con dispositivos móviles que incorporan Android en su más puro estilo, como son la gama Nexus, los Google Play Devices y dos dispositivos que han dado mucho que hablar por su gran optimización, el Moto X y Moto G. Sendos dispositivos son fabricados casi en su totalidad por Motorola pero la ayuda de Google también está presente en estos terminales.

Android adaptado en Glass, Chromecast y Android Wear

A medida que se han ido lanzando otros dispositivos, como por ejemplo las Google Glass o sin ir más lejos, los smartwatch con Android Wear, se ha tenido que adaptar Android a otra serie de necesidades. Estos dispositivos tienen como base Android pero en cuanto a interfaz de usuario y funcionalidades que ofrece, es totalmente distinto a lo que venimos encontrando en los smartphones y tablets. En el caso de Google Glass se conoce que está basado en una versión de Android ICS modificada especialmente para ese dispositivo.

Por otro lado, Chromecast tiene como base una versión muy reducida de Chrome OS para que su funcionamiento una vez conectado al televisor sea óptimo y rápido. Es extraño que Google haya optado por esto en su dispositivo especial para la televisión, ¿veremos Android en un nuevo Chromecast?. Por último y no menos importante, nos encontramos con el nuevo sistema operativo para los smartwatch, Android Wear. Este sistema operativo es una adaptación de Android para pantallas pequeñas y con las necesidades que tendríamos al incorporarlo un dispositivo wearable. ¿Nos encontraremos Android también en el resto de proyectos en los que trabaja Google?

Lentillas inteligentes para diabéticos

Dentro del gran abanico de los proyectos que abarca Google, nos encontramos con algunos verdaderamente asombrosos. Un ejemplo de ello son las lentes de contacto con detector de glucosa para las personas diabéticas. ¿Incorporará esta lentilla una versión de Android extremadamente básica para que este dispositivo funcione u optará por algún otro específico?. También nos hacemos la misma pregunta con el guepardo robótico capaz de correr a 47 km/h o con el recién anunciado coche de Google totalmente autónomo. Puede que el coche lleve incorporado Android para que el usuario pueda seleccionar trayectos y demás pero, ¿el guepardo robot también?.

Project Ara y Project Tango, la unión de Google y Motorola

También hay que hablar de los proyectos nacidos en la unión de Google y Motorola, como es Project Ara y Project Tango. Dos proyectos bastante ambiciosos que podrían dar un salto evolutivo en la tecnología. Con Project Ara podríamos crear nosotros mismos a medida nuestro smartphone, comprando las piezas por separado y colocándolas en una placa principal. Este dispositivo, al igual que el resto de dispositivos móviles de Google, llevaría incorporado Android pero también podríamos llevarnos una sorpresa.

En cuanto a Project Tango, se trata de un software capaz de analizar con mayor exactitud el ambiente que nos rodea a través de las cámaras y sensores que ofrecería a la venta como piezas del Project Ara. ¿Se adaptará este software a Android o se creará otro especial?

¿Pretende Google entrar en la domótica con Nest?

Nest, la famosa empresa de termostatos inteligentes, cayó ante Google y ahora se desconoce por completo lo que ocurre tras las líneas de investigación con respecto a sus productos. ¿Se acercará la domótica a los usuarios normales a través de Android o incorporarán u optarán por crear otro más simple y distanciado de Android pero con compatibilidad con este?.

En mi opinión, si incorporaran Google Now pero con termostatos y que además de eso te proporcionara otro tipo de información sería un punto y aparte en la tecnología para la casa.

Internet para todos con Project Loon

Hay que mencionar también Project Loon, un proyecto de Google en el cual mediante globos aerostáticos se llevaría internet a todos los sitios del mundo para tener al mundo completamente conectado. Una buena idea para exploradores y viajeros que se adentran en zonas con poca o más bien ninguna cobertura.

Trekker, la mochila para viajeros que capturará todo

Por último habría que destacar cierto proyecto de Google como es  Trekker, una mochila dotada de una cámara de 15,5 MP similar a las que llevan los vehículos de Google y que gracias a ellas tenemos la posibilidad de conducir por ciudades sin salir de casa. La idea de Trekker es que los exploradores las lleven y así tomar fotografías de los sitios más recónditos del planeta, permitiendo a cualquier persona ver desde la cima del Everest o el Gran Cañón. Por ahora esta maleta especial se ha proporcionado a ciertas empresas de terceros ya que no se espera que cualquiera pueda llegar a comprarlas.

Android, un sistema operativo extendible a (casi) todo

Como opinión personal, creo que Android puede dar mucho de sí para adaptarse a cualquier cosa. Linux como sistema operativo pesa muy poco con respecto a los demás y llevándolo a su punto más básico puede realizar operaciones y ofrecer funcionalidades con un peso realmente bajo. Todos sabréis que Android está basado en Linux, por lo que si se llevara al androide verde a todos estos proyectos, no creo que fuera un paso atrás en el desarrollo de este hardware tan novedoso.

La incorporación de Google Now a los termostatos Nest sería todo un acierto porque acercaría la domótica al público general. Si el proyecto de coche autónomo también incorporara Android sería un alivio para los usuarios porque le facilitaría las cosas y si el resto de dispositivos móviles como Project Ara siguiera los pasos de los Nexus, sería explotar al máximo cada componente incorporado.

En definitiva, creo que Android debería permanecer en el hardware nuevo de Google ya que sería todo un acierto. En mi opinión, creo que el lanzamiento de los Gear por parte de Samsung con Tizen es una decisión correcta disponiendo de Android Wear, que seguro que conocerían esto antes de decidir incorporar su propio sistema operativo. Si algo funciona, mejóralo, pero no lo cambies.