Soporte premium 24h para Android ¿Qué podría aportar Google con Android Silver?

Soporte premium 24h para Android ¿Qué podría aportar Google con Android Silver?

El Androide Libre

Soporte premium 24h para Android ¿Qué podría aportar Google con Android Silver?

7 abril, 2014 22:02

Hace unos días se lanzaba el rumor de que Google planea lanzar Android Silver. El programa con el que la empresa de Mountain View quiere ofrecer una mejor experiencia al usuario en el momento de la compra, de su actualización y de su arreglo en caso de tener algún problema. 

Con los Nexus no tienen ningún tipo de problemas. Tienen una comunidad envidiable, la venta es a través de su propio canal y son los primeros en recibir la actualización via OTA. Pero la fragmentación ha sido desde el principio uno de los problemas de Google y pretenden solucionarlo. Android Silver no dejaba de ser una idea, pero veamos qué podría ofrecernos y cómo. 

Android Silver, mejorando la experiencia de compra

La noticia se centraba en varios aspectos. Por un lado está el hecho de seleccionar cinco terminales punteros. Estos serían los que deberían ser vendidos por los operadores con una garantía adicional, con el sello «Android Silver» que aseguraría una buena política de actualización, un servicio de backup completo, un servicio de reparación y recambio y un soporte las 24h via hangouts con expertos del tema.

Esto requiere una infraestructura mucho mayor que lo que hasta ahora hay. Los cinco terminales serían muy exclusivos, no sabríamos como afectaría en el precio pero sobretodo estamos hablando de horas y horas de formación, tanto para los vendedores de las tiendas como para esos expertos que estarían ahí para ayudarnos en cualquier momento.

Una atención al cliente especializada que requiere una cantidad de personal muy grande. Por lo que en caso de realmente llevarse a cabo este servicio, sería únicamente para los Estados Unidos, y de ahí a los demás países siguiendo la tónica general.

Los locales donde se vendieran estos Android Silvers tendrían una certificación muy concreta y además se aseguraría contar con una cantidad de accesorios mínima. Y es que ante la imposibilidad de crear stores por todo el globo, prefieren aliarse con centros y operadoras para esto y darles su toque personal, una estrategia mucho más acorde con lo que hemos visto ya en Android.

Google Play Edition Shopping

Algunos de los servicios nombrados son la herramienta de Never Lost, muy parecida al actual Device Manager y servicios de sincronización. Estos programas ya están disponibles para cualquier Android, pero asegurar que podremos traspasar todos los datos y recuperarlos requiere trabajar codo con codo con los fabricantes.

Esto lleva a pensar, que Google podría empezar a poner a la venta en tiendas los Google Play Edition, o una edición parecida de ellos. Solo así podría asegurar 100% todas estas herramientas que el programa Android Silver promete. Por otro lado simplemente podría tratarse de una app en concreto y no de una eliminación de todo el sistema como ocurre en los Google Edition.

Y es que la diferencia entre los Nexus y los Play Edition no solo está en el precio, sino en que nos aseguramos que nuestro terminal será el primero en recibir todos los beneficios que creen. El problema aquí viene a si este sello sería un factor diferencial o no. ¿Nexus 5 vs Nexus 5 Silver Edition? ¿Nexus 5 vs Galaxy S5 GE vs Galaxy S5 Silver vs Galaxy S5 GE Silver? Las posibilidades son múltiples. Aunque esta discusión no tendría sentido en el momento en que Silver únicamente esté ligado al lugar de compra y no al dispositivo comprado.

Otro aparato que podría beneficiarse de este sello plateado sería la futura AndroidTV. Un seguro que aseguraría que quién se gasta el dinero en un aparato como este va a recibir una atención personalizada y completa. 

¿Está Google poco a poco mejorando su experiencia offline?

Las operadoras ayudando a los clientes bajo la supervisión de Google. Centros de atención al cliente. Establecimientos con estanterías llenas de accesorios made in Google. Más allá de que estos servicios de soporte se manejan de manera online y existen muchos programas de backup y comunicación, la tendencia es que Google debe mejorar su disponibilidad offline.

¿Quién de entre los usuarios que no se conectan todos los días a internet conoce la gama Nexus? Las ventas de Google Play pueden ser buenas, pero hasta que no logren esa presencia física, no podrán competir con las vías tradicionales. Google quiere sin embargo hacerlo a su modo, al fin y al cabo son una empresa de software.

¿Hasta qué punto un sello de calidad Google mejoraría los productos Android vendidos?