Conoce Google ATAP, el grupo de proyectos y tecnología avanzada de Google

Conoce Google ATAP, el grupo de proyectos y tecnología avanzada de Google

El Androide Libre

Conoce Google ATAP, el grupo de proyectos y tecnología avanzada de Google

3 marzo, 2014 21:22

Google sabe apreciar el talento.

Precisamente por eso en la venta de Motorola a Lenovo no se incluyó a ATAP, el Advanced Technology and Projects group. El mismo grupo de investigadores que ya desde Motorola empezaron a crear proyectos tan interesantes como Ara, el smartphones modular.

Este grupo precisamente fue uno de los que convirtió a Motorola en una de las empresas más innovadoras y que junto a su política de precios fue el motivo del gran hype que se generó entorno a la marca. Ahora que trabajan directamente bajo las ordenes de Google, vamos a echar un repaso a sus éxitos y ver qué pretende Google hacer con estos proyectos de tanto potencial.

Tango y Ara, proyectos de tecnología avanzada

Durante la época de Motorola se presentaron una serie de proyectos muy interesantes.  MAKEwithMOTO,  Ara,  Spotlight Stories y Skip. Algunos de ellos se cancelaron, mientras que otros como Project Ara está siendo estudiado meticulosamente para ver su viabilidad comercial.

Project Ara, es un sistema de smartphone modular en el que podríamos elegir los componentes que quisiéramos. Con esto se abre un abanico de opciones increíble, pues podríamos adecuar nuestro dispositivo a una situación concreta, se crea un mercado de accesorios enorme y en general, quitando el hecho de la dificultad técnica para fabricarlo, todo sería mucho más adaptable y flexible.

Este proyecto encaja perfectamente en la filosofía de Google, pues es un producto sencillo y llamativo. Una lástima que no esté muy claro ahora si los planes de fusionarlo con MotoMaker sigan en marcha. ¿Veremos en algún momento algo así en la sección de dispositivos de Google Play?

Por otro lado, ahora tenemos Proyect Tango, un dispositivo Android con sensores 3D como el Kinect de Microsoft. ¿Cómo podría ser un Nexus así? Este tipo de proyectos está lejos de su comercialización pero de seguro que a medida que evolucione a lo largo de los meses ya se les ocurrirá algo con el que rentabilizarlo.

Tango se aleja un poco de los estándares de uso de los móviles, pero en Google no quieren cerrarse ninguna puerta. Nadie sabe como se desarrollará el mercado de aquí a unos años, qué mejor manera que investigar ya para tener un dispositivo listo para ese momento. Estas investigaciones también incluyen la búsqueda de pantallas LCD más eficientes, tatuajes electrónicos y trabajos sobre energía.

Regina Dugan y su equipo de investigadores

El grupo de tecnología avanzada se describe a si mismo como una pequeña banda de piratas y creadores. Una serie de ingenieros e investigadores reunidos para dar rienda suelta a sus innovaciones. El equipo está liderado por Regina Dugan, actual vicepresidenta de ingeniería de Google, antigua directora de DARPA y una de las personas más influyentes del panorama actual. Quizás deberíamos reescribir el artículo de quién manda y substituir a Dennis Woodside por ella.

Dugan cuenta acerca de su equipo que son un grupo pequeño, organizado y ágil que no le tiene miedo al fracaso. Sus técnicos solo llevan contratados dos años, en el que han tenido tiempo para crear sus prototipos y presentar un plan de fabricación para escalarlo. Este 2014, con el apoyo directo de Google deberían empezar a materializar algunos de ellos.

ATAP también contrató a Ivan Poupyrev, uno de los grandes diseñadores del mundo y a Johnny Lee, quién previamente ya había trabajado en Microsoft. Además de los ex-trabajadores de DARPA, Peiter Zatko, alto programador especializado en ciberseguridad y a Paul EremenkoTactical Technology Office del Pentágono y actual director del Project Ara. Todos ellos también apoyados por las visionarias ideas de Vint Cerf, que actúa como consejero técnico del equipo.

Un grupo ultratalentoso, plagado de universitarios y doctorados que han sabido organizarse para trabajar en equipo y hacer nuevas patentes que podrían cambiar mucho las cosas.

¿Qué planes tiene Google para ATAP?

Regina y ATAP reportarán directamente a Larry Page. Google mantendrá todas las patentes generadas por este equipo y pretende invertir suficientes recursos como para escalarlos. ATAP es su moonshot particular en cuestión de hardware (mientras que Nest será su equipo principal).

Google permitirá a estos desarrolladores contratar a quiénes quieran para probar sus productos. Hasta ahora han conseguido 200 colaboradores. ATAP es un grupo joven, pero trabajan en grandes ideas para intentar hacer que la tecnología móvil de un salto de la misma manera que lo hizo hace unos años con la llegada de los smartphones.

El propio Sundar Pichai los ve como un grupo de soñadores. Pero esto es precisamente lo mejor de ellos, son un grupo técnico con unos conocimientos increíbles que no están atados ni por el dinero ni por su viabilidad comercial. De seguro que iremos recibiendo jugosas noticias de ellos. ¿Creéis que llegaremos a ver algún día estos proyectos o solo se quedarán en prototipos?

Más información +ATAP