¿Se acabó la guerra de los núcleos y pantallas de gran resolución?

¿Se acabó la guerra de los núcleos y pantallas de gran resolución?

El Androide Libre

¿Se acabó la guerra de los núcleos y pantallas de gran resolución?

27 febrero, 2014 21:51

Hasta ahora hemos podido ver multitud de nuevos smartphones en la MWC de Barcelona. En este caso vamos a hablar de cierta peculiaridad que nos ha sorprendido en cuanto a los buques insignia de varios fabricantes. Su decisión por no aumentar a lo bestia las prestaciones de su siguiente tope de gama. Hablaremos de Samsung, Sony y HTC que han subido el listón de Android en esta feria.

No son smartphones, son ordenadores portátiles

Muchos de los poseedores de unos de estos tope de gama no llegan a aprovechar, ni por asomo, todo el potencial que podría sacarse de estos dispositivos. ¿Se habrán dado cuenta al fin los fabricante de que no necesitamos hardware sino software?

Cuando cada marca incorpora en cada nuevo terminal el hardware más potente y no cuida el software, estamos ante un potro desbocado. Tenemos un potencial bestial pero que no aprovechamos del todo por algunas carencias en su sistema operativo. ¿Quién no querría un terminal tan optimizado como el Moto X?.

¿Ha dado Motorola una lección a los grandes fabricantes?

El caso de Motorola ha sido dar una lección a todos los fabricante que quizás haya provocado este cambio de estrategia en ellos. Con unas prestaciones no muy impactantes, ha demostrado desenvolverse a la perfección dando unos resultados realmente fantásticos. Si con unas prestaciones así ha sido capaz de mostrar este potencial, ¿qué pasaría si este nivel de optimización llegase por ejemplo al Samsung Galaxy S5?. Tendríamos en lugar de un potro desbocado, un pegaso alado o algo por el estilo.

En mi caso, me esperaba de estos nuevos terminales que saltaran a los ocho núcleos o a las pantallas 4k pero mi sorpresa ha sido que no, que han optado por mejoras leves, como nuevas versiones del mismo procesador o aumentar un poco la resolución. En cuanto al apartado de la cámara, no ha habido aumentos grandes con respecto a los megapíxeles, sino más bien, optimizaciones de la cámara y como muestran los rumores del HTC M8 antes de su lanzamiento, optar por dos cámaras que aún no se sabe cual será su finalidad.

Los pequeños fabricante sí tienen que hacerse notar

No hemos visto saltos enormes de prestaciones en los fabricantes más importantes pero, ¿qué hay de los fabricantes menores?.

Dentro de las pequeñas marcas hemos podido ver como Alcatel o Wiko tienen entre manos un nuevo tope de gama con prestaciones bestiales, tales como un procesador Mediatek de 8 núcleos, alrededor de 2GB de RAM y cámaras capaz de capturar buenas fotografías.

En mi opinión, en el caso de estos «principiantes», por llamarlos así, del mercado de smartphones me parece una buena elección. Porque pueden ofertar un terminal de semejantes prestaciones a un precio reducido y asequible para más usuarios, haciéndose hueco en más bolsillos e intentando asegurar que el siguiente smartphone del comprador, sea otro de la marca.

Tope de gama, esa eterna lucha por ser el mejor

Los nuevos tope de gama que han sido mostrados por ahora, como son el Samsung Galaxy S5 y el Sony Xperia Z2 llevan en su interior un procesador Snapdragon 801. ¿Qué quiere decir esto?, que este procesador no es capaz de correr bajo una pantalla con una resolución de 4K. Sólo a partir del Snapdragon 805 se pueden correr pantallas con tal resolución y aquí mi pregunta, ¿por qué no han optado por un Snapdragon 805 e incorporar una pantalla de 4K?, ¿veremos en un futuro una versión actualizada del mismo dispositivo que sí lleve tales prestaciones?, ¿estrategias de marketing?

Ya su rumoreó sobre dos versiones de Samsung Galaxy S5, una versión normal y una versión Prime. Por ahora sólo hemos visto una y no sabemos si la otra fue tan sólo un bulo o que por el contrario están reservando ese otro dispositivo para lanzarlo en un futuro. Tal vez ese dispositivo sí sea uno con procesador Snapdragon 805 y pantalla 4K pero para la fecha de presentación elegida no estuviera del todo bien optimizado como para presentarlo al mundo entero.

En cuanto al HTC M8, las especificaciones que se filtraron mostraban un procesador Snapdragon 805 por lo que tal vez sea HTC la que rompa el hielo de las pantallas 4K incluyendo una en su nuevo buque insignia y sucesor del HTC One. ¿Se notará esto en su precio?

Como conclusión, desconozco la intención de Samsung y Sony, los dos que se han pronunciado hasta ahora. Es propio de ellos aumentar las prestaciones casi al máximo cada vez que renuevan su tope de gama y este año nos hemos llevado una sorpresa. Ojalá estos fabricantes opten por no aumentar en exceso el hardware y hacer una capa de aplicación que saque el máximo rendimiento de Android y sobre todo de su dispositivo.