La historia detrás de la compra de WhatsApp por Facebook, ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

La historia detrás de la compra de WhatsApp por Facebook, ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

El Androide Libre

La historia detrás de la compra de WhatsApp por Facebook, ¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

20 febrero, 2014 12:02

Anoche presenciamos una de las mayores compras de la historia. La mayor red social del planeta, Facebook, compraba Whatsapp por la friolera cantidad de 19.000 millones de dólares.

Así que a partir de ahora, los que eran usuarios de Whatsapp se convertirán en usuarios de Facebook. Ahora Facebook tendrá acceso a nuestra información en Whatsapp y por supuesto, a nuestro número de teléfono, que en mi opinión no me gusta nada de nada.

19.000 millones por WhatsApp

Al acuerdo que han llegado ambas empresas ha sido de 19.000 millones de dólares, pero no todo en metálico, claro está. Esta cantidad de dinero se divide en 12.000 millones de dólares en stock de Facebook, 4.000 millones en metálico y 3.000 millones en acciones de Facebook para los empleados de Whatsapp. Si no puedes con tu enemigo, únete a él, o en este caso, cómpralo.

Tras la compra se empezaron a generar rumores sobre el futuro de Whatsapp y de lo que cambiaría de este servicio de mensajería ahora que pertenece a Facebook. ¿Introducirán anuncios?, ¿dejará de costar 0,89€ tras el primer año?, ¿remodelarán por completo la aplicación?. Según podemos ver en el blog de Whatsapp, ésta es su respuesta.

“Here’s what will change for you, our users: nothing.”

Esperemos que estas palabras sean ciertas y no veamos severas modificaciones influenciadas por Facebook en la aplicación de Whatsapp y mucho menos en sus servicios. El hecho de que las políticas de ambas empresas sean tan diferentes hará que se tenga que dialogar sobre el funcionamiento final de Whatsapp y Koum no quiere nada de cambios. Quiere que siga siendo una aplicación libre de anuncios y con las suscripciones establecidas actualmente. ¿Quedará la cosa así o Zuckerberg hará de las suyas?

Pero no sólo influenciará Zuckerberg en Whatsapp, sino que el CEO de Whatsapp, Koum, se convierte en parte del órgano ejecutivo de Facebook, teniendo voz y voto.

Dos años de negociaciones, no de la noche a la mañana

Pero no todo fue de la noche a la mañana. Zuckerberg estuvo negociando con Koum, el CEO de Whatsapp, durante dos años hasta al final conseguirlo. «Let’s connect the world together«, esas fueron las palabras de Mark Zuckerberg en uno de los varios encuentros que tuvieron.

Tras este tiempo de reflexión, Koum se plantó en la casa de Zuckerberg para confirmar la unión y la compra de Whatsapp por parte de Facebook. Aunque parecía algo repentino, no fue así, el CEO de Whatsapp no cedió tan rápido ante Zuckerberg.

¿Por qué Zuckerberg compró Whatsapp?

Lo que impulsó a Mark Zuckerberg a comprar Whatsapp fueron tres aspectos claves:

  1. Whatsapp suma 1 millón de usuarios al día y tiene 450 millones de usuarios activos cada mes. Más que Facebook, Instagram, Skype y demás.
  2. El 70% de los usuarios de Whatsapp usan sus servicios a diario. Mientras que el 62% de los usuarios de Facebook visitan a diario esta red social.
  3. Zuckerberg quería convertir Whatsapp en empresas tan populares como Youtube, Tencent o la misma Facebook.

Esta compra es un claro ejemplo de «Si no puedes con tu enemigo, únete a él». Facebook ya lanzó un servicio de mensajería propio, Facebook Messenger, el cual permitía asociar tu número de teléfono y comunicarte con el resto de tu agenda de contactos. Pero el éxito de esta aplicación fue inexistente, más bien, se sigue usando como forma de usar el chat de Facebook sin tener que ingresar en la aplicación.

Dentro del mundo de las aplicaciones de escritorio, Facebook es enorme, pero cuando se trata del sector móvil, ahí la cosa no va tan bien. Es quizás por esto que Facebook se decidiera en comprar Whatsapp, para así conseguir beneficios a través del mercado de aplicaciones móviles, donde peor le iba la cosa. Es cierto que muchas veces revisamos nuestro Facebook desde el smartphone pero, ¿cuántas veces usamos Whatsapp?

¿Sólo era Facebook el interesado en Whatsapp?

La compañía de mensajería instantánea Whatsapp ha estado en el punto de mira de muchas empresas. ¿Alguien ha dicho Google?, pues sí, Larry Page echó el ojo en Whatsapp. Ya se rumoreaban negociaciones entre Larry Page y Jan Koum pero un tiempo después, esos rumores se desvanecieron, dejándonos con la duda de si eran ciertos o no.

Una de las cosas que me sorprende es que finalmente Google no se hiciera con el dominio de Whatsapp, ¿acaso la oferta no era tan suculenta como la que ofreció Zuckerberg?.

Al final Facebook se llevó el gato al agua y se hizo con este enorme servicio de mensajería instantánea y claro está, el cual era su objetivo principal, con todos sus usuarios.

Y vosotros, ¿os esperabais algo así?, comentad debajo.

Via: Omicrono