¿Están Motorola y Google dejando en evidencia al resto de fabricantes?

¿Están Motorola y Google dejando en evidencia al resto de fabricantes?

El Androide Libre

¿Están Motorola y Google dejando en evidencia al resto de fabricantes?

22 diciembre, 2013 20:14

Que Google compró Motorola para algo más que sus patentes está demostrado, la otrora reina del mercado de la fabricación de móviles está resurgiendo gracias a las nuevas políticas comerciales y de diseño de estrategia que están tomando, y tenemos que pensar que es por Google. Eso sí, es tal la sorpresa de la buena gestión de la compañía americana que está haciendo quedar mal al resto de fabricantes. ¿Por qué? ¿Es algo realizado a conciencia? Nuestra opinión sobre el tema está escrita en este post…

A lo mejor tu eres uno de tantos que se han comprado un Moto G en el último mes, y si esto es así, habrás sido sorprendido o lo serás muy brevemente, con una actualización de firmware. El hermano pequeño del Moto X (que no existe en España) ya está obteniendo su actualización a KitKat (Android 4.4), al igual que hace un mes (justo después que los Nexus «vivos») lo hiciera precisamente el buque insignia de Motorola. Pero no acaba aquí la cosa, otros modelos anteriores de la fabricante norteamericana también están recibiendo la actualización, como pueden ser el Droid Maxx, el Droid Ultra o el Droid Mini.

Parece que estar cerca de papá Google hace la cosa vaya más fluida con respecto a las actualizaciones… Hay quién dice que es normal, al fin y al cabo, los nuevos Motorolas no tienen una capa de personalización discernible prácticamente, algo muy pero que muy liviano, es casi pure Google, así que es normal que su actualización sea más rápida. No es así en el caso de los anteriores modelos americanos, así que echamos por tierra esa posibilidad.

La verdad es que, por estar haciendo las cosas tan bien, los otros fabricantes están quedando en paños menores en materia de velocidad de actualización. Ya sea por Sense, TouchWiz, Timescape… lo cierto es que los HTC, Samsung, Sony y el resto del parque móvil de fabricantes están retrasándose en exceso en sus actualizaciones. Incluso Sony tiene ya su actualización preparada, pero sólo la AOSP, para sus dispositivos de primera línea, al trabajar con Google en este «experimento».

Si atendemos a las fechas que se barajan para tener la actualización a KitKat lista en los principales móviles de los principales fabricantes:

– HTC: finales de Enero para One, sin fecha para One Max y One Mini

– LG: El G2 tendrá 4.4 a finales de mes en Corea, para el resto, hasta marzo nada

– Sony: ha dicho que lo tendrán la mayoría, pero el cuando no se sabe

– Samsung: en Canadá se filtró que a finales de enero, pero no hay palabras oficiales al respecto

Si tenemos en cuenta estos timings y vemos que Motorola ya tiene todos sus dispositivos al día (los «vivos») podemos pensar que los Motorola son pseudonexus o que el resto no se pone las pilas. Sea cual sea la respuesta, al consumidor lo que le queda es lo segundo siempre. ¿Por qué mi primo sí y yo no? Ese es el poso que queda en sus cabezas, sintiéndose en parte engañados.

Por lo tanto, Google y Motorola están «dejando en bragas» al resto de la competencia, en un movimiento que yo creo que es completamente voluntario y con un mensaje por detrás. Puede que me equivoque, claro, pero opino así por una razón muy sencilla. Android peca de muchas cosas con respecto a iOS, y una de ellas es la cacareada fragmentación y otra es la heterogeneidad de sus terminales en cuanto a software pese a ser la misma cosa.

Precisamente, Punchai ha dicho en muchas ocasiones que KitKat sería la versión de Android para unir a todos, y cierto es que requiere mucho menos recursos y características técnicas que versiones anteriores y por lo tanto, muchos teléfonos desfasados podrán actualizar pese a no poder tener Jelly Bean oficialmente, por ejemplo (lo siento por los Galaxy Nexus, eso fue una puñalada).

Cuanto antes lo tengan todos, mejor para el ecosistema Android, por lo que si meten un poquito de presión indirecta vía Motorola, se aseguran que el resto de fabricantes aceleren en su cometido de actualizar sus dispositivos.

Además, de paso, hay una segunda derivada en el mensaje. «Yo he podido actualizar a tiempo, y fíjate, no tengo una interfaz personalizada de fabricante». Si a eso le sumamos la cantidad de dispositivos Google Experience que hay ya, y el acuerdo de Google con Sony para tener versiones AOSP… Blanco y en botella. Google quiere que cada vez se homogeinice más su interfaz stock. Y les da esta colleja a los Samsung (que es medio ecosistema Android), HTC, Sony y demás para que espabilen.

¿Crees que esto afectará realmente a los fabricantes? ¿A nivel interno? ¿A nivel comercial también o sólo los muy enterados (o conocidos como frikis por el resto de la sociedad) tendremos nuestra vista en este aspecto? ¿Consideras como yo que Google lo ha hecho aposta? ¿Habrá reacción o todo seguirá igual? Opina, esto es el androide… libre.