Meizu, la historia detrás de uno de los grandes fabricantes chinos de Android

Meizu, la historia detrás de uno de los grandes fabricantes chinos de Android

El Androide Libre

Meizu, la historia detrás de uno de los grandes fabricantes chinos de Android

21 noviembre, 2013 21:30

Hay unas cuantas empresas chinas como Xiaomi u Oppo de las que nos llegan noticias de vez en cuando, pero no están oficialmente instaladas fuera de su país. Hoy toca hablar de Meizu, una gran empresa fabricante de smartphones Android procedente de China. 

El interés que podemos tener en Meizu radica básicamente en sus últimos terminales de los cuales luego hablaremos. Vamos a repasar sus inicios, sus grandes problemas para competir en China y como finalmente han logrado un smartphone de gama alta con su store propia y una manera de trabajar en la que creen firmemente y esperan que les reporte muchos beneficios.

Primeros pasos

Al igual que la mayoría de empresas tecnológicas, el primer producto de Meizu no fue un smartphone Android. Los reproductores MP3s supusieron una fuente de ingresos excelente y una oportunidad para empezar a poner en marcha su metodología de trabajo.

Durante esos primeros años, combinaron fabricar productos para otros con un par de dispositivos de manufactura propia. Esos MP3s contaban con unos niveles de calidad de sonido suficiente buenos como para que la competencia se fijara en ellos. La línea de reproductores Meizu M6 contaba con un buen soporte y una gran cantidad de información técnica, pero un diseño pobre. Un aspecto que con el paso del tiempo se dieron cuenta que debían solucionar.

El encargado de llevar a buen puerto la empresa fue su CEO, Jack Wong, en realidad llamado Huang Zhang. Antes de crear Meizu, consiguió una gran experiencia en productos relacionados con audio en una compañía de Singapur llamada Soken.

En parte a esta experiencia, J.Wong consiguió unas ventas y cifras notables. En 2006, más de diez mil millones de yuanes. Este éxito tan notorio en China fue debido a la excepcional situación que encontraron. Productos locales de mala calidad y los que había y merecían la pena, no eran de fabricación nacional, un aspecto que en China se tiene muy en cuenta.

De esta amalgama de productos nació una idea, que no era otra que la de convertir esas pequeñas pantallas en algo más grande, táctil y que pudiera llamar. Partiendo de varias polémicas influencias, lanzaron el Meizu M8, su primer smartphone dotado de Windows CE 6.0, pantalla táctil de 3,4″ y 256MB de RAM.

No fue hasta tres años más tarde cuando decidieron dar otro gran paso. Fijándose en las tendencias del mercado apostaron por Android como el sistema operativo del Meizu M9, su primer smartphone con unas especificaciones dignas de competir con el resto de fabricantes. El mismo chip Hummingbird del Galaxy S, una resolución qHD en 3,5″ y Android 2.3.

El Meizu M9 contaba ya con algunas aplicaciones propias de la marca, pero no fue hasta su siguiente generación cuando apostaron decididamente por construir todo un ecosistema propio. Eran los primeros pasos de un fabricante que había pasado de construir MP3s a unirse a la comunidad androide.

La gama MX que no acaba de despegar en Android

Meizu se suma a la fiesta de los dual-core estrenando gama de móviles. El Meizu MX viene con Ice Cream Sandwich y una nueva interfaz llamada FlyMe OS que acabaría siendo portada al M9 y que ha supuesto una gran éxito como veremos. La calidad de estos nuevos smartphones Meizu ha ido evolucionando. Al principio solo destacaban por su buen sonido, pero han acabado siendo una gran opción en calidad/precio.

El Meizu MX-quad fue el primer smartphone de cuatro núcleos, adelantándose al Galaxy S3 y presentando una nueva versión de FlyMe que era muy parecido al sistema de la manzana. En marzo de este año llega el Meizu MX2, un excelente smartphone capaz de rivalizar con el Nexus 4 tanto en precio como en especificaciones, procesador de cuatro núcleos, 2GB de RAM y pantalla HD.

A pesar de ser bastante competitivos, no consiguieron buenos resultados en ventas. Samsung les eclipsó con el Galaxy S3 que salió antes que el suyo, lo que provocó que por comparación salieran perdiendo a pesar del precio. Además de esto, varios fallos en la segunda versión de FlyMe OS 2.0 molestaron a muchos usuarios. De nada sirvió que se actualizaran rápidamente a Jelly Bean 4.1 o que contaran con un gran soporte técnico.

Rivalidad con Apple y Xiaomi

El camino del éxito no ha sido fácil para Meizu. El mercado chino es tremendamente competitivo y a pesar de su calidad ha tenido que enfrentarse con otros grandes del sector. Especialmente son famosos sus encontronazos con Apple y Xiaomi.

Toda esta lucha fue organizada internamente desde las instalaciones generales de Meizu, en Zhuhai. J. Wong a pesar de no tener estudios técnicos es muy respetado en Meizu. Se le denomina con nombres grandilocuentes y sus métodos han convertido a él y a su plantilla en una joven empresa de las mejor consideradas del país para trabajar.

El fundador de Meizu vendió sus participaciones, pero ha conseguido que su empresa esté presente en más de 400 tiendas a lo largo de China y Hong Kong. La forma de trabajar de Wong sorprendió a muchos, no era extraño que el propio jefe contestara directamente en los foros de la marca, unos que cuentan con millones de usuarios registrados. La comunidad para Meizu fue y es una de sus principal ventajas.

Se utilizaron los foros y blogs para quejarse sobre problemas de estabilidad y después este mismo canal fue el utilizado para informar sobre la actualización de software que los solucionaba, creando una gran sensación de comunidad y apoyo por parte del fabricante. Se patrocinaron eventos para los usuarios y se cambiaron todos los móviles defectuosos.

Este énfasis fue en detrimento de la publicidad, un sector en el que Wong tenía claro que no iba a gastar el presupuesto de su empresa. Unido la confusión que generó que su gama MX cambiara de nombre sin aviso previo provocó que tuvieran un arranque bastante turbio.

«Llegar más lejos es más importante que llegar más rápido». Un lema que el propio Huang Zhang utiliza para inspirar a su equipo. Entre ellos es imprescindible nombrar al actual CEO y mano derecha de Wong, Bai Yongxiang, el hombre que lidera Meizu durante el día a día. En una entrevista, el líder chino hace un repaso a como su política de publicidad generó muchos problemas pero que forma parte del ADN de la compañía.

Bai recuerda lo que supuso la acusación de plagio. Era el año 2007 y se acusaba (como también le ha pasado a otras empresas) de que los productos de Meizu eran un calco de los de Apple. Bai comenta como Wong tuvo que defenderse comentando que aunque guardaban un parecido evidente la presentación del M8 fue unos días antes de la del iPhone y que por tanto no se habían basado en él. De nada sirvió todo el presupuesto destinado a la fabricación propia de pantallas de alta resolución o enseñar sus primeros diseños varios años antes. El daño ya estaba hecho.

Este enfrentamiento entre Apple y Meizu viene de tiempo atrás, cuando los MP3s de la marca china imitaban hasta los cascos de la manzana. Un caso esta vez difícil de justificar.

No solo con las marcas extranjeras han tenido problemas. Oppo les ha caricaturizado con sus extravagantes anuncios (tienen hasta a DiCaprio entre sus servicios), pero es contra Xiaomi con quién mantienen una competencia directa.

Xiaomi tiene una estrategia similar a Meizu en cuestión de publicidad y su calidad/precio es igual de excelente. Lei Jun, el fundador de Xiaomi, tuvo numerosos encontronazos con J.Wong. Hasta el punto de que nombrar al líder de la competencia está banneado en los foros de Meizu.

Esta enemistad también se traslada al sistema, pues Miliao, el sistema de mensajería de Xiaomi está bloqueado en los smartphones de Meizu y no se pueden instalar. Algunos han hecho oídos sordos y han conseguido instalar una ROM de MIUI en un MX2, justo donde más duele.

MX3 y FlyMe 3.0 OS, un producto consolidado

Este verano llega con nosotros el terminal con el que Meizu tiene puestas sus esperanzas para volver a competir de tu a tu con las demás marcas. El Meizu MX3, un terminal de gama alta, cinco pulgadas y que viene con la tercera versión de su FlyMe OS.

Siguiendo la tendencia de aumentar el tamaño de las pantallas, el panel ha sido desarrollado por Sharp y Japan Display y nos ofrece una resolución poco común. 1800×1080 píxeles, en formato 15:9 y una densidad de 415ppi. Al nivel de la mayoría de grandes pantallas que vemos hoy, aunque nos preguntamos si esa extraña proporción será compatible con todas las apps o si dará algún problema de escalado.

El MX3 es un gran smartphone, a la altura de cualquier smartphone de gama alta chino. El procesador elegido es el potente Exynos 5 octa que Samsung no se atrevió a poner en la versión internacional del Galaxy S4 (no LTE, no party). Y además es el primer smartphone que cuenta con la opción de 128Gb, el precio se dispara en proporción, pero puede ser interesante para algunos.

Las especificaciones completas del Meizu MX3 son las siguientes:

  • Pantalla de 5,1 pulgadas de 1.800×1.080 píxeles, 415ppi
  • Exynos 5 octa 5410 (ARM big.LITTLE); 1.6 GHz quad-core ARM Cortex-A15 + 1.2 GHz quad-core ARM Cortex-A7
  • PowerVR SGX544 MP3
  • 2 Gb de RAM
  • 16/32/128 Gb de almacenamiento
  • Cámara trasera de 8 megapíxeles sensor Sony, apertura f2.0
  • Batería de 2400 mAh
  • NFC, doble banda WiFi, y Bluetooth 4.0
  • Chip de sonido Wolfson
  • 139,0 x 71,9 x 9,1 milímetros y pesa 143 gramos
  • 410 dólares (16 Gb), 650 dólares (128 Gb)

El MX3 cuenta con un diseño muy bonito, con una integración de la pantalla en el equipo que consigue un marco de tan solo 2,9mm. Unos materiales y pesos dentro de lo visto en la gama alta y unos bordes redondeados que le dan un toque muy agradable.

La batería y la cámara provienen de Sony, el procesador de Samsung y Fujitsu ha introduce un pequeño coprocesador dedicado para hacer ráfagas de hasta 20 imágenes por segundo. El smartphone ya ha sido desguazado, su sonido Wolfson (que también incorporan los Galaxy) escuchado y de la cámara ya tenemos imágenes hechas para comprobar su calidad.

Otra de las novedades del MX3 es su renovación completa de FlyMe OS, solucionando la mayor parte de los errores que tenía y actualizándose a Android 4.2. Esta modificación sigue la filosofia minimalista de «menos es más» e incorpora un diseño flat sencillo (otra vez soplan los vientos de la inspiración), con su barra para buscar dentro del sistema adicional a la de Google y la incorporación de una app store propia, la FlyMe Store, que ya fue lanzada en noviembre del 2009.

La Play Store no viene de fábrica en sus smartphones, pero puedes instalar fácilmente los Google Play Services. Su tienda alcanzó los 100 millones de descargas hace unos meses, y cuenta con más de 10000 divertidas apps, muy del estilo del público asiático.

La política de actualizaciones de Meizu es bastante completa, van a introducir por ejemplo un servicio de música online, pero aun no han anunciado en ningún momento la actualización de Flyme 3.0 a Android 4.4 KitKat. Tampoco se sabe aun la actualización oficial a Flyme 3.0 de su anterior modelo, el MX2, aunque se cree que estará al caer. Lo que sí han presentado en Flyme 3.1 OS, una actualización soluciona algunos bugs y mejora las aplicaciones de contactos, notas, y emails que vienen de fábrica.

Expansión internacional, cómo comprar desde España

En el momento en que Meizu superó la certificación Europea se abrió la veda para poder importarlos desde Europa (o Latinoamérica). Esto sin embargo no significa que la marca china vaya a desembarcar todavía por estos lares.

No tenemos que preocuparnos por la cobertura en nuestro país, ya que las bandas de frecuencia utilizadas son compatibles con nuestras redes. Veamos que proveedores pueden enviarnos un terminal Meizu a nuestra casa.

El Meizu MX2 tiene un precio que ronda los 300€, gastos de envío incluidos. El envío difiere dependiendo de con quién lo compremos, pero generalmente será o por EMS/DHL o por airmail. Lo encontraremos en Liaow, Alienexpress, Comprarmovileschinos, ibuygou o pandawill.

También lo tenemos recientemente en Amazon.es, donde ha sufrido una importante rebaja que lo deja por 249€.

Sobre el Meizu MX3, lo podemos importar en el modelo negro (el blanco sale ahora en China). La preventa, ofrece unos precios muy competitivos. En Alienexpress lo tenemos por 490 dólares, unos 360€ al cambio. Un precio muy cercano al precio oficial y donde como los estamos importando, los proveedores no aplican el cambio de un dólar, un euro.
Los precios oficiales del Meizu MX3, una vez hecha la conversión a euros, son:

  • Meizu MX3 Versión 16GB 305€
  • Meizu MX3 Versión 32GB 325€
  • Meizu MX3 Versión 64GB 375€
  • Meizu MX3 Versión 128GB 480€ (aunque este modelo esta pensado solo para ser utilizado con China Mobile).

Otra opción es comprarlo desde Amazon.es, aunque esta vez el precio es más alto que en otros proveedores.

FlyMe OS viene en chino, inglés y ruso. No hay ninguna noticia de que piensen traducirlo a más idiomas, por lo tanto tendremos que aclararnos con el inglés que se utilizan en las apps (muy básico). En este punto es donde se nota que entre sus planes de momento no entra la expansión internacional.

Tarde o temprano tiene que pasar, son una gran empresa que ya ha cosechado éxitos en su país. Quizás estén a la espera de que Xiaomi se atreva de la mano de Hugo Barra a salir de China. Estos fabricantes se han dado cuenta que sus terminales poseen las especificaciones y calidad suficientes como para despertar el interés de los usuarios de todas las partes del mundo, y si Samsung, ZTE o Huawei han salido, ¿por qué Xiaomi o Meizu no pueden hacerlo?

El hardware empleado en estos smartphones ya es algo mucho más avanzado, lejos ha quedado cuando los móviles chinos solo tenían acceso a procesadores Mediatek. Meizu es una marca de primer nivel, claro ejemplo del auge de la economía de su país. Y con tantos años a sus espaldas, ha llegado el momento de que se empiece a saber un poco más de ella fuera de China.

Más info Meizu Oficial (EN) / MeizuME