El fake de las capturas de Android 4.4 KitKat y el desastre de BBM

El fake de las capturas de Android 4.4 KitKat y el desastre de BBM

El Androide Libre

El fake de las capturas de Android 4.4 KitKat y el desastre de BBM

23 septiembre, 2013 19:47

Desde hace unas semanas ya es oficial, Google está cerca de desvelar la nueva versión de Android que llevará como nombre 4.4 KitKat en lo que se convirtió en una de las jugadas que más nos ha sorprendido en todo este tiempo que llevamos al lado de las noticias de Android.

Sabemos que va a salir, pero no sabemos ni cuándo ni cómo será. Mientras que su posible compañero de anuncio, el nuevo Nexus, ya se ha dejado ver en varias ocasiones y sus filtraciones han llegado como ya es costumbre antes de un lanzamiento, Android 4.4 KitKat está demostrando ser mucho más tímido antes de su presentación oficial, y está costando ver cómo será y hacernos una idea previa.

Sin embargo tenemos novedades al respecto, ya que unas filtraciones que han aparecido en 9to5google podrían mostrar los posibles diseños de las aplicaciones nativas de Android 4.4 KitKat, concretamente las de mensajes y teléfono. Pero estas capturas no sólo nos dejan ver las aplicaciones en si, si no que podemos fijarnos en otros detalles como la barra de notificaciones.

Esta última se llevaría un lavado de cara muy importante, ya que como podéis ver cambiaría de color según el que use la aplicación que está en primer plano. Como podéis ver la de mensajes que es verde convierte de este color la barra de notificaciones, de igual manera que lo hace la de teléfono con el azul. Desconocemos por completo si esto ocurrirá con cualquier aplicación o solo con las nativas, pero lo que parece claro es que el cambio está ahí.

Un ejemplo sería el posible nuevo teclado de Android 4.4 que se les escapó al equipo de Google en una captura dentro de la aplicación del teclado coreano en Google Play, y es que bastante significativo es que en esta captura han cortado la imagen para que ya no se pueda ver la barra de notificaciones renovada. En esta imagen podéis ver los cambios, en los que ya no es azul y pasa a ser gris y aparece un nuevo icono del modo desarrollador con forma del antiguo Key Lime Pie:

Pero, ¿son reales todas estas capturas supuestamente filtradas de un teléfono con Android 4.4 KitKat? Desgraciadamente parece ser que no. Primero vamos a verlas todas juntas:

Hay una serie de detalles que nos llevan a pensar que estas capturas no son reales. En realidad no hay nada con lo que podamos decir decididamente que se trata un falso total, ya que al fin y al cabo son filtraciones, algo borrosas y siempre dejan con la duda. Sin embargo, después de usar muchas versiones de Android y vivir muchos cambios, la experiencia nos dice que estas imágenes se tratan de un fake. En Android Police piensan igual que nosotros y han elaborado un completo análisis sobre las capturas, nosotros os decimos las que nos llaman la atención:

  • Hay una enorme falta de consistencia entre colores de barra de navegación superiores y barra de notificaciones. Si os fijáis en la barra de notificaciones de mensajes es transparente o gris, quedando la barra de notificaciones de color verde para concordar con el de la aplicación, mientras que en la de teléfono la barra de navegación es azul, cambiando a un azul más oscuro en la de notificaciones. Digamos que el problema es que se usan diferentes patrones en las dos aplicaciones, y no parece propio del diseño de Android.
  • Algo que me llama mucho la atención son los iconos del home screen. Los cuatro iconos inferiores simplemente no parecen consistentes entre ellos, con diferentes anchos y diseños que no encajan. No hace falta entrar demasiado en detalle, simplemente fijaos en la captura y notaréis que no funcionan juntos, no parecen bien diseñados. Tal vez me equivoque aquí, pero cuando uno tiene cuatro iconos de aplicaciones nativas de Android juntos, las cosas encajan. Especialmente raro me parece el del teléfono, demasiado más ancho de lo que uno esperaría mirando el resto.
  • Otra cosa que desde luego llama mucho la atención es el icono de notificaciones de Google+ protagonizado por Mr Jingles en la aplicación de mensajes. Podría ser que veamos alguna actualización que no esperamos, pero da la impresión que no pega allí.

¿Conclusión? Ninguna definitiva, pero todas nuestras apuestas van a que estas capturas son falsas y se tratan de un fake creado por alguien con intención de engañar a la comunidad Android. No podemos asegurarlo porque todo se basa en hipótesis, pero es lo que nos parece. ¿Qué opináis vosotros?

Parece que los que queremos un adelanto de cómo será Android 4.4 KitKat tendremos que seguir esperando hasta que Google lo haga oficial. ¿Cuándo será eso? Muchos hablan del 19 de octubre, pero lo cierto es que todavía no hay confirmación tampoco de la fecha, por lo que todo queda muy en el aire.

El fiasco de BBM

Y como hoy es lunes, está empezando la semana y nos hemos puesto a criticar y sacar puntilla a todo, vamos a hacer un mix extraño y a hablar un poco de BBM y el gran fiasco de este fin de semana.

Vamos a ponernos primero en situación, por si no estáis al tanto de los antecedentes. BlackBerry anunció ya hace unos meses que próximamente su servicio de mensajería instantánea BBM llegaría a Android. Desde entonces la expectación ha crecido de una forma increíble, que pocos esperábamos. Las fechas de lanzamiento se fueron filtrando una detrás de otra, sin confirmación oficial, hasta que finalmente anunció que BBM estaría disponible el 21 de septiembre a las 13:00 CEST (puedes consultar aquí qué hora es eso en tu país).

Impacientes los usuarios esperaban su llegada, y no pasó nada. BlackBerry no liberó la aplicación y no se pudo instalar oficialmente, quedando como única respuesta algún tweet en el que indicaban que la cosa se retrasaba pero que esperásemos, que ya llegaría. Y no llegó.

¿Qué pasó? La noche anterior se filtró un APK que a diferencia de los anteriores sí funcionaba y permitía loguearse o crear un BlackBerry ID y empezar a usar el servicio. Pues BlackBerry ha puesto como escusa esta filtración como razón del aplazamiento del lanzamiento de la aplicación BBM. Un escueto comunicado en su blog oficial informa de que 1.1 millones de personas instalaron la aplicación, y aunque no se indica explícitamente, muchos han interpretado que lo que quieren decir es que la filtración de la aplicación ha causado problemas en la aplicación.

Sin embargo lo que en realidad dicen es que la filtración de dicha aplicación y su uso ha permitido detectar los fallos que tenía, y esto les ha hecho dar marcha atrás y retrasar el lanzamiento para solucionarlos antes. Es decir, que iban a lanzar una aplicación defectuosa, y que se filtrase antes de tiempo ha permitido detectarlo. Francamente, no sé cómo tomarme esto, pero anunciar a bombo y platillo un lanzamiento y tener a la gente pendiente para luego cancelarlo sin anunciar una nueva fecha me parece un fiasco total.

No tengo nada claro que BlackBerry se pueda recuperar de esto y que en un segundo lanzamiento haya tanta expectación o se llegue a usar masivamente el servicio. Tiene competencia dura, y esto no le ha ayudado a llevar una buena imagen. ¿Qué os parece a vosotros?