Hangout sobre desarrollo Android en español por AndroidDevelopers

Hangout sobre desarrollo Android en español por AndroidDevelopers

El Androide Libre

Android es para nuevas empresas de programación y desarrollo

6 septiembre, 2013 20:23

Cada vez es más habitual encontrarse con más emprendedores teniendo en cuenta la situación laboral y la desesperación que puede conllevar el esperar una oportunidad o una llamada o el buscar incansablemente un lugar de trabajo que se adecue en sueldo y características a nuestras necesidades, al no encontrarlo y, para ello una alternativa es la de crear una propia empresa, una startup o hacerse autónomo y Android puede ser un gran aliado para conseguir hacer crecer tu empresa o idea y más si esta es de desarrollo y programación para sistemas operativos.

En primer lugar y lo más destacable es la publicación de tus aplicaciones. Imaginemos por un momento que nuestro objetivo es el de vivir del desarrollo de aplicaciones propias o de terceros por un contrato y que para poderlas publicar necesitemos esperar incluso semanas desde el proceso de envío, revisión y publicación y bajo el riesgo que pasadas esas semanas la aplicación haya sido rechazada por un detalle del cual no éramos conscientes o algo se nos escapó y para más inri, imaginemos que esa aplicación en realidad es de una empresa o contrato bajo una fecha límite para que sea publicada, sea por el lanzamiento de un evento, un producto o un servicio.

Así como en los años 90, el hacer una web podría ser realmente un parto o el simple hecho de subir y ordenar imágenes hasta que los CMS o el avance de la web al 2.0, la mejora y evolución de los códigos de programación y muchos aspectos más permitieron una «auto-gestión» de nuestras posibilidades y trabajos con tal de quitarnos «intermediarios» del camino y el retraso y molestias que esto puede implicar.

Hoy en día algo de esta filosofía de los 90 sigue existiendo gracias a la App Store de Apple evitando dicha autogestión y cualquier modificación, creación o actualización implique a una serie de esquemas, deathlines, gráficos y especificaciones que consigue retrasar todavía más nuestro trabajo evitando que nos podamos centrar en lo verdaderamente importante y es coordinar y gestionar correctamente nuestro tiempo y trabajo.

Hay dos diferencias y supongo que dependerá del gusto de cada uno el escoger una u otra. Una es la de crear una aplicación lo suficientemente básica y funcional para poder mostrar la utilidad de nuestra idea y que puede ir puliendo errores gracias a la participación de nuestros usuarios o betatesters y de este modo crecer en calidad y en usuarios desde su publicación y otra es la de estar meses desarrollando y puliendo errores sin poderla publicar para que una vez publicada esta aplicación no tenga ningún éxito o no sea bien acogida por la comunidad aunque ya hayamos invertido esos meses en su creación.

Si bien es cierto que esto para una empresa ya consolidada con una cartera de clientes interesante como para poderse permitir estos «imprevistos» para una empresa que está comenzando puede ser un gran problema el invertir meses en desarrollar una aplicación para una plataforma como iOS.

Ahora bien, frente a estos problemas, hay alternativas que permiten crear la aplicación en unas semanas, días o incluso horas y solicitar el apoyo de la comunidad que envuelve a Android en todo el ecosistema. Desde facilitar el APK a gente de confianza para conocer sus opiniones o feedback hasta la creación de una comunidad en Google+ para crear un grupo «exclusivo» para que tenga acceso a las Betas de cada aplicación antes de que éstas sean públicas.

Para mostrar un ejemplo de este aspecto, si comparamos las instrucciones o «complicaciones» para la creación de una fase beta de nuestra aplicación en Android o en iOS, podremos ver como en las bases de conocimientos de ambas plataformas todo se resume en que desde Google las instrucciones se resumen en menos de 350 palabras mientras que en las de Apple encontraremos la documentación con 2.800 palabras.

Veamos otro ejemplo de la importancia durante el desarrollo o el pulir los errores de una aplicación en una plataforma o en otra y es que en esa comparación, si un betatester o usuario de iOS detecta o sufre un error en la aplicación esto se puede convertir en el laberinto del minotauro:

  • Sincronizar el dispositivo con el ordenador mediante iTunes
  • El log del error se guarda en la carpeta CrashReporter
  • Enviar dicho log al desarrollador

Ahora bien, si el error se sufre en Android, todo se resume en apretar un botoncito que enviará automáticamente el reporte, el log y toda la información necesaria para el desarrollador. Teniendo en cuenta estas diferencias, ¿cuantos errores o feedback recibiremos de un usuario de iOS y cuantas de uno de Android?

Si entramos en la ventaja competitiva, nos volveremos a encontrar con la diferencia entre malgastar semanas desarrollando, subiendo, esperando autorización, ser rechazada, resubirla, esperar autorización, etc y el tiempo dedicado durante ese tiempo al desarrollo de ideas y de aplicaciones que puedan triunfar sin disponer de una interfaz espectacular como por ejemplo Craigslist, una aplicación que sin una interfaz espectacular pero útil, sencilla, funcional y efectiva cuenta con más de 10 millones de descargas y una puntuación media de 3,9

Cierto, Craigslist no va a ser presentada en un concurso de diseño gráfico para aplicaciones pero en unos días se ha conseguido crear una aplicación con mucho éxito que reporta beneficios al desarrollador mediante la publicidad.

Si ahora nos ponemos a buscar algo tan simple como «voice recorder» en Play Store, no encontraremos una super aplicación fruto de una gran empresa, ni meses de trabajo, encontraremos una aplicación básica llamada Smart Voice Recorder, fruto de unos días de trabajo por parte de un desarrollador cuya única aplicación ha sido ésta por lo que no es su método de vida ni es un profesional de las aplicaciones de Android pero que ha conseguido más de 5 millones de descarga con una puntuación media de 4,8 sobre 5.

 

Con estos ejemplos podremos ver la diferencia entre calidad y funcionalidad o diseño gráfico espectacular o algo práctico pero eso no quiere decir que la calidad y el diseño no sea importante, es igual de básico pero la importancia no está en que sea perfecto y precioso sino que además de esto sea práctico y útil.

Si además de algo tan práctico como las aplicaciones mencionadas conseguimos la calidad y perfección que nos otorga una buena comunidad de testers o usuarios fieles y el diseño creado desde la originalidad y recoger las sugerencias creadas por nuestros usuarios, no solo crearemos una aplicación descargada y útil sino todo un ejemplo y reclamo. Ésta es la gran diferencia entre Android e iOS en el que, el segundo, lo más importante es perder semanas de esperas para al final ver que nuestra aplicación no ha tenido la acogida deseada porque la hemos creado a gusto de Apple pero no de nuestros usuarios potenciales que únicamente podremos consultar su opinión mediante capturas y mock-ups y no desde el uso diario y cotidiano.

Y por último y aunque para muchos sea lo más básico, estamos hablando del sistema operativo con mayor cuota de mercado y penetración del mundo situado ya en la primera posición de cuota de mercado y esto, a fin de cuentas, es lo básico para que una compañía o empresa centre sus esfuerzos, en llegar al máximo número de clientes potenciales posibles.

Fuente: Audobox