Análisis del anuncio de Android 4.4 KitKat

Análisis del anuncio de Android 4.4 KitKat

El Androide Libre

Análisis del anuncio de Android 4.4 KitKat

4 septiembre, 2013 21:33

La noticia ha caído como una bomba y se ha extendido por todo internet en cuestión de minutos. La nueva versión de Android será 4.4 y se llamará KitKat. Tras los primeros instantes de shock y preguntarnos si era una broma o si este era el nombre real, resulta que sí. Atrás quedarán largos meses de rumores e información casi confirmada de que se llamaría Key Lime Pie y se daría el salto a 5.0. Cambio total de planes.

El nombre, KitKat

Google pensaba llamar Key Lime Pie a la próxima versión de Android, incluso usaban su abreviatura KLP como referencia interna. Pero con KitKat consiguen algo que no iban a tener con KLP, reconocimiento de la marca. Ya en las últimas presentaciones de HTC o Samsung, veíamos que nombraban la palabra Android muy pocas veces, si es que lo hacían. Así, hay mucha gente que directamente confunde Samsung Galaxy con Android al igual que sigue habiendo quién cree que todos los tablets son iPads.

No todo el mundo conoce los nombres de todas las versiones de Android, ni que son llamados como dulces o postres. Google quiere crear un vínculo entre el teléfono que usas y el hecho de saber que lleva Android y nada mejor que usar una palabra tan conocida como KitKat.

Android como imagen publicitaria

El nombre de KitKat supone que millones y millones de personas en todo el mundo tengan en la boca el nombre de las dulces barritas de chocolate, que ya de por sí eran famosas. Pero lo primero que nos viene a la cabeza al saber que este producto de Nestlé es el elegido para representar a toda una versión de Android es la cantidad ingente de dinero que habría pagado dicha empresa a Google. Sin duda, es marketing del bueno, publicidad por todas partes y todo el mundo hablando de ellos y no solo durante los próximos días, porque “KitKat” quedará escrito en la historia de Android.

Pues según declaraciones a la BBC de John Lagerling, director de relaciones globales de Android, entre Nestlé y Google no hay ningún acuerdo económico por utilizar el nombre, simplemente este era el dulce preferido de los integrantes del equipo de Android y un día se les ocurrió ponerlo como nombre, ya que quizás no a todo el mundo le gustaría tarta de lima (Key Lime Pie), así que decidieron ponerle KitKat como algo divertido. Se pusieron en contacto con Nestlé y estuvieron encantados. Como para no estarlo, uno se beneficia del otro y viceversa.

Cuando se ha hecho pública la noticia, KitKat (las barritas de chocolate, no la versión de Android) no ha tardado es sacar a relucir toda su campaña publicitaria. Tanto en su web, KitKat.com, en la que presentan las típicas tabletas cómo si se tratasen de un terminal, acercando lo dulce a la tecnología, mostrando las características «técnicas» y bocetos de diseño. Y para completar todo esto, han subido un vídeo a YouTube parodiando a Apple y su presentación de productos, anunciando además que con los envoltorios se podrán ganar Nexus 7 y tarjetas para canjear en Play Store.

¿Una versión para todos?

En la web que han habilitado para presentar la evolución de todas las versiones y el anuncio de KitKat, podemos ver las características más destacadas que incorporaba cada versión, pero al llegar a la nueva, Android 4.4, sólo vemos una frase. “Nuestra meta con Android KitKat es crear una experiencia Android increíble y disponible para cualquiera”.

Esa frase es inquietante y muy interesante en su fondo. Lo primero que podemos pensar al leerla es que con esta versión quizá se apueste por una compatibilidad total con dispositivos de especificaciones más modestas, aunque como hemos visto en otras ocasiones, esto no sirve de nada si los terminales que ya están en el mercado no son actualizados por sus fabricantes. Hace poco más de un mes desde que presentaron Jelly Bean 4.3 y ya tenemos una nueva, KitKat. ¿Es necesario, o sólo provocará más fragmentación? Bueno, depende como se mire.

Es cierto que la cuota de 4.3 que hay actualmente en el mercado es muy pequeña, pero también es verdad que la mayoría de cambios “externos”, los que el usuario en realidad ve y los que al fin y al cabo crean esa necesidad de actualizar, han sido separados del sistema y son ofrecidos al usuario de manera aislada, ya sea gracias a Google Play Services o mediante mejoras en las aplicaciones made in Google por separado, como el teclado, la nueva cámara, galería, mapas, etc., que al final se filtran y son compatibles con todos los dispositivos, no sólo con los que tienen la última versión.

Pero la decisión de mantener la numeración en 4.x cambiando el nombre, que hasta 4.3 era Jelly Bean, quizá también implique mayores cambios a nivel de sistema, aún es pronto, habrá que esperar a tener más información y ver a qué se refieren realmente con «disponible para todos».

Día y hora del anuncio

Otro de los temas “curiosos” de este anuncio tan repentino viene directamente con el momento en el que ha sido publicado al mundo. En un día en el que Apple también ha dicho la fecha de la presentación de sus nuevos teléfonos, a sólo unas horas de empezar IFA en Berlín, unas horas después de conocer que Microsoft ha comprado la división móvil de Nokia, un día en el que han pasado todas estas cosas, que no son ninguna tontería, va Google con Sundar a la cabeza y dice “KITKAT”. Boooom, todo reventado. Una palabra tan corta, tan conocida hasta ahora, tan separada del mundo de la tecnología, inunda internet y no se habla de otra cosa, lo eclipsa todo.

Google lo tiene todo controlado al milímetro, programado al segundo. No hay nada al azar. En julio el Google I/O, poco después Moto X, hace una semana salida del Nexus 7 y bajada de precio de Nexus 4, ahora esto y seguramente dentro de poco el nuevo Nexus 5. Meses y meses acaparando la atención y desviando la que tienen los demás continuamente.

De sistema libre y menor a ultra popular y comercial

Hace tan sólo unos años Android todavía estaba en pañales y ahora lo vamos a tener en todas las estanterías de todas las tiendas de golosinas del mundo. El acuerdo con Nestlé no solo le reporta beneficios a ellos por la exposición al mundo que tiene Android, sino que Google también se beneficiará masivamente de la popularidad de KitKat. El nombre y logotipo de Android se mostrarán masivamente en todos los supermercados y sitios donde normalmente no tenemos costumbre de verlos. Por supuesto, a ello también contribuirán los más de 50 millones de envases de barritas que se comercializarán con referencias al sistema de Google. Android como forma de publicidad en el mundo, el pequeño robot verde imagen de la mayor campaña de marketing de los últimos años y que camina junto a 1000 millones de dispositivos. Mil millones.

Android 4.4 y Nexus 5

Por último, con el anuncio de KitKat se cierra el círculo perfecto para la próxima presentación del Nexus 5. Poco se sabe de él, pero con esto y la rebaja de precio del Nexus 4 para liquidar stock queda más claro que nunca que llegará muy muy pronto. Seguramente entre Octubre y Noviembre pero mucho antes ya conoceremos más detalles, volviendo a producirse el revuelo del que hablábamos antes.

Esos rumores ya han comenzado y no han pasado ni unas horas desde el anuncio. Como ya os hemos enseñado, puede que hayamos visto la primera imagen del que sería el Nexus 5 en el vídeo promocional. A propósito, por descuido o nada de nada, esas son las opciones, pero la cuestión en dar que hablar. Estar en boca de todos, en cualquier momento y ahora, con KitKat, en todo lugar.