¿Qué hay de cierto del lanzamiento de Android 5.0 en Octubre con un Nexus de Motorola?

¿Qué hay de cierto del lanzamiento de Android 5.0 en Octubre con un Nexus de Motorola?

El Androide Libre

¿Qué hay de cierto del lanzamiento de Android 5.0 en Octubre con un Nexus de Motorola?

12 junio, 2013 18:50

Si sois de los que les gusta estar informados al momento de todo lo que pasa, seguramente habréis leído un rumor basado en una «exclusiva» según la cual Android 5.0 aparecerá en Octubre de este año, estará diseñado para dispositivos con 512 MB de RAM, y aparecerá de la mano de un Motorola Nexus. Este rumor no tiene base alguna, pero por supuesto esto no ha impedido a la «prensa» especializada curarse en salud y lanzar la noticia como si fuera poco menos que una confirmación.

Por supuesto, esto es normal teniendo en cuenta que todo el mundo está esperando la próxima versión de Android como si fuera agua de Mayo. Después del regate rompe-pelvis que nos pegó Google en el I/O, todas las mañanas nos levantamos anhelando un anuncio sorpresa que nos quite esta amarga espera de en medio. Sí, es posible que esté exagerando un poco, pero tampoco demasiado a juzgar por el ansia que tienen muchos.

Este rumor de que Android 5.0 aparecerá en Octubre es poco creíble, empezando por el hecho de que viene de una fuente sin nombrar de un blog perdido de la mano de Dios, seguramente con necesidad de unas cuantas visitas. Sin embargo, no matemos al mensajero, y tomemos la noticia sin tener en cuenta de dónde viene. Incluso así, no es un rumor creíble.

Para empezar, hay un gran salto de lógica al unir el lanzamiento de Android 5.0 con el del próximo Motorola X-Phone. Y es que desde Google ya han repetido varias veces que no piensan usar su última compra para desvirtuar el mercado de Android. Si Google lanzase un dispositivo Nexus a través de Motorola, el resto de fabricantes montarían en cólera ya que no podrían competir contra un producto así. Algo parecido le ha pasado a Microsoft, que después de lanzar su tablet Surface con Windows RT se ha encontrado que los fabricantes no pueden competir contra un producto «oficial» y por eso ni siquiera lo intentaron.

Además, Octubre es un mes demasiado alejado para el lanzamiento. Sí, está justo antes de la temporada navideña, pero lo que le interesa a Google es anunciar el producto en las próximas semanas. Así, para Navidades todos los fabricantes ya contarán con su propia versión de Android 4.3. Y hablando del número, la próxima versión no será la 5.0 por la sencilla razón de que ya ha pasado la época en la que Google lanzaba grandes actualizaciones que rompían el mercado. Ahora prefiere actualizaciones menores que solo implementen elementos absolutamente necesarios.

Seguramente lo mas creíble del rumor es que la próxima versión de Android funcionará en dispositivos con 512 MB de memoria RAM. Esto no significa que Google esté mirando hacia atrás, sino mas bien al revés, está optimizando el sistema para ofrecer una rapidez de uso muy superior a la actual. Sin embargo, por mucho que nos gustaría, también es poco probable que suceda algo similar y la próxima versión de Android tenga los mismos requisitos que Jelly Bean.

Como vemos, el mundo de los rumores es extraño. Solo hace falta que uno alce la voz para que aparezcan miles que repiten lo que ha dicho sin ni siquiera pensárselo. Por supuesto, la gracia de los rumores es que podrían ser ciertos, y de ser así, un servidor se tragará sus palabras públicamente.  Aunque es dudoso que nadie se vaya a acordar de esto para la semana que viene.