iOS 7 contra Android 4.2: los enfrentamos cara a cara

iOS 7 contra Android 4.2: los enfrentamos cara a cara

El Androide Libre

iOS 7 contra Android 4.2: los enfrentamos cara a cara

11 junio, 2013 13:03

Supongo que como buenos amantes de la tecnología no se os pasó desapercibido que ayer Apple, entre muchas otras novedades, presentó la nueva versión de su sistema operativo para móviles, iOS 7 ¿no? Pues bien, tal y como hicimos con iOS 6, con este artículo pretendemos comparar las novedades que presenta iOS 7 con lo que ya tiene Android actualmente. ¿Serán grandes las diferencias? ¿Habrá aprendido algo Apple del éxito de Android? Dad el salto, y lo veremos.

Antes de nada, si no habéis visto el vídeo, echadle un vistazo.

El cambio más radical desde los inicios de iOS

Con esta frase Apple ha definido la esencia de su nueva actualización. Y la verdad es que cambios ha habido unos cuantos, y bastante radicales, pero ¿son suficientemente revolucionarios? Como siempre, debemos tener en cuenta que para un usuario de iOS muchos de estos cambios sí que serán una gran mejora a lo que venía disfrutando hasta ahora, pero la situación ha cambiado: Android ya es un sistema operativo muy exitoso que mira de tú a tú a iOS, así que ya no es suficiente con presentar pequeñas novedades.

En líneas generales

A nivel global se ha rediseñado todo el aspecto de iOS 7, cambiando la paleta de colores y haciendo el diseño mucho más plano. Todo el sistema tiene un aire etéreo, desde la pantalla de desbloqueo hasta el menú de aplicaciones, que se acentúa con la elección de los fondos de pantalla de colores brillantes y pastel. Igualmente, los iconos abandonan el estilo redondeado que pretendía imprimir una sensación de profundidad, y apuestan por los diseños planos y los colores básicos. El resultado: polémica. Hay gente que le encanta y gente que lo odia. No tenéis más que pasaros por los foros/comentarios/twitter para ver las reacciones de la gente.

Diseño

Lo primero que llama la atención de iOS sin duda alguna es su nuevo estilo visual. La propia Apple asegura que está basado en torno a una tipografía elegante, y se nota. Desde la pantalla de desbloqueo hasta el menú de aplicaciones, todo tiene un aire etéreo que transmite limpieza y claridad. Los iconos cambian su desfasado estilo redondeado por uno mas plano y donde los colores puros tienen mas importancia. Sin embargo, uno no puede dejar de fijarse en un pequeño detalle, y es que el diseño de iOS 7 se parece mucho a Holo, el diseño que Google implementó con Android 4.0 y que ha ido evolucionando en cada versión.

Como ejemplo, tomemos la pantalla de desbloqueo, en la que la hora es la gran protagonista sobre un fondo de efectos visuales ligeros. Justo debajo está la fecha, y mas abajo está el indicativo para desbloquear el teléfono, además de un icono directo para iniciar la cámara. ¿Os suena? Eso es porque es, punto por punto, lo que ve cualquier usuario de Android cuando quiere desbloquear su dispositivo. Las similitudes son extraordinarias, hasta el punto de que incluso el fondo de pantalla por defecto parece el mismo con otros colores.

Centro de control

El primer cambio que pedía muchísima gente: tener al alcance de un click todos los ajustes típicos: wifi, modo avión, bluetooth, etc… Como se puede apreciar, habrá también un control de la iluminación y de la música, así como unas cuantas aplicaciones extras.

En Android: No hace falta decir que esto no supone ninguna novedad respecto a Android. Disponible desde Android 2.3 en las capas de fabricantes como Samsung e incluido de manera oficial con Android 4.2, es una opción a la que cualquier usuario de Android está mas que acostumbrado. Las únicas diferencias son que se accede deslizando de abajo a arriba, lo contrario que en Android, y algunos accesos directos interesantes, como la cámara y la calculadora.

Centro de notificaciones

Otra novedad en el uso de iOs 7 es que ahora podemos acceder a un menú de notificaciones sin necesidad de desbloquear el dispositivo, simplemente deslizando hacia abajo igual que en Android. El menú de notificaciones es exactamente eso, y aparte de un estilo mas claro no se diferencia mucho de la competencia. Eso sí, una característica interesante es la de dividir las notificaciones por fechas y por «perdidas», aunque imaginamos que deberías pasar mucho tiempo sin consultar el móvil para que sea de utilidad.

En Android: También existen desde hace tiempo y en Android 4.1 se mejoraron para que se pudiesen expandir y responder directamente desde la notificación misma. Sin embargo, no tiene categorías.

Efecto 3D

Se hace mención en el vídeo a un nuevo efecto 3D en iOS7. El efecto en sí está muy bien, pero por un lado abrid este enlace: Vídeo de Apple y luego mirad este vídeo de una aplicación del Cydia creada hace 2 años. Por tanto, no es un efecto nuevo para los usuarios mas entusiastas de iOS, pero sí para la mayoría.

En Android: No hay nada parecido por defecto. Sí que hay fondos de pantalla 3D, pero nada similar.

Multitarea

La multitarea ha sido actualizada para que soporte todas las aplicaciones y no solo un número limitado de servicios como hacía anteriormente. Apple dice que las aplicaciones se podrán actualizar en segundo plano ahorrando batería e incluso tiene una propiedad que permite que algunas aplicaciones se actualicen automáticamente a ciertas horas del día o según su posición. El sistema de tarjetas recuerda bastante a WebOS.

En Android: Lógicamente existe la multitarea completa desde hace tiempo y desde Android 4.0-4.1 ya ofrece vistas en miniatura de las pantallas. Sin embargo, la optimización del uso de apps en segundo plano para una mejora de la batería es un sistema interesante, aunque sin tener datos precisos de sus resultados es difícil asegurar su importancia.

Cámara y Galería

Sin ninguna actualización significativa. Tan solo un rediseño de las aplicaciones y unos pocos detalles puntuales. La galería ahora te organizará las fotografías de forma automática según la fecha y el lugar donde han sido tomadas.

En Android: Con Android 4.2 se introdujo fuertes mejoras como la cámara photosphere. Por no hablar de las increíbles cámaras de Samsung con el intercambio de caras o el uso simultáneo de las 2 cámaras, o la de HTC que genera vídeos de 3 segundos. La galería de Android en ciertos fabricantes se ordena también según fechas.

Tiempo

Actualización del diseño de la aplicación del tiempo. Ahora simula las condiciones meteorológicas, y cuenta con un diseño bastante acertado de iconos monocromáticos y, de nuevo, centrado en la tipografía de Apple.

En Android: Por defecto no hay ninguna simulación, pero en todos los fabricantes, sus widgets del tiempo hacen exactamente lo mismo.

Radio

Una de las mejoras más importantes: el nuevo reproductor de música ahora incluirá una nueva interfaz y el nuevo servicio de radio de iTunes, la respuesta de Apple a los servicios tipo Spotify. iTunes Radio te deja escuchar las canciones que quieras de la biblioteca global de iTunes y comprarlas si te gustan. Funciona de manera gratuita con anuncios, o sin anuncios si pagas iTunes Match. De momento solo estará disponible en US al empezar.

En Android: Tenemos a Google Music. Hace exactamente lo mismo aunque no dispone de versión gratuita, únicamente de pago.

AirDrop

Otra de las novedades bastantes interesantes. Con el nuevo AirDrop se podrá compartir cualquier archivo (foto/canción) con un amigo que esté situado cerca de ti, sin ningún tipo de configuración previa. Tiene bastante buena pinta. Pero sigue sin haber referencia alguna a NFC.

En Android: Disponemos de varias opciones para compartir archivos, últimamente basadas todas en NFC y en WifiDirect. Basta con acercar dos teléfonos y automáticamente se transferirá el archivo. En dispositivos Samsung además tenemos el Group Play que actúa de forma similar a AirDrop.

Safari

Cambio de diseño: ahora hay modo a pantalla completa y se puede cambiar entre pestañas de forma más visual. Además, permite la sincronización de contraseñas gracias a iCloud Keychain, la solución de Apple para guardar datos comprometidos encriptados en la nube.

En Android: Modo pantalla completa y pestañas con esa disposición disponibles desde hace tiempo. En Chrome no solo está disponible la sincronización de contraseñas desde hace tiempo, sino que también se pueden guardar los marcadores e incluso las pestañas abiertas para continuar la navegación en otro dispositivo.

Siri

Ahora Siri incorpora información de la Wikipedia, Twitter y, tal vez el movimiento mas importante, Bing. Esto significa además que Google dejará de ser el buscador por defecto de iOS, y a partir de ahora todas las búsquedas se realizarán con el portal de Microsoft. Además se podrá escoger entre la voz de un hombre y una mujer.

En Android: Compararlo con todas las novedades de Google Now, ni siquiera vale la pena.

Mensajería

Tan solo se ha renovado la interfaz, por un estilo mas claro en el que el blanco predomina sobre el resto.

En Android: No hay mucho que decir al respecto. En Android contamos con una app de mensajería por SMS y Hangouts, el nuevo programa lanzado recientemente por Google con un diseño mas innovador (y mas polémico).

Correo electrónico

La app oficial de Apple de correo también ha recibido un lavado de cara interesante, ya que desaparecen las burbujas de texto, y se añade la posibilidad de realizar gestos para borrar y archivar los correos.

En Android: No hace mucho recibimos una actualización de GMail que, aparte de contar con una innovadora interfaz y etiquetado, también nos permite realizar gestos para controlar nuestro correo. Nada nuevo en este aspecto.

Conclusiones

Nota del autor: Esta pequeña conclusión es opinión personal, no la de El Androide Libre.

Y sí, ya se han acabado las novedades de iOS7. Y qué queréis que os diga, considero que innovaciones/actualizaciones de verdad podemos contar como máximo 2 (AirDrop y iTunes Radio). Realmente, más que una actualización mayor de un software lo que parece es que iOS 7 es un nuevo “tema” de iOS, que podría instalar se en cualquier iPhone. OJO, en ningún momento estoy diciendo que iOS 7 es malo. Para nada, al revés, es un sistema operativo excelente con muchas aplicaciones buenas. Lo único que estoy diciendo es que no veo ninguna «innovación real», tan solo un rediseño gráfico.

Y es que eso es lo grave: que se trata de una actualización mayor. Y de lo único que se habla es de que si me gusta el diseño o que no me gusta nada. Señores y señoras, que yo he venido a hablar de novedades, de innovación. No de que en esta actualización la letra es un milímetro menos ancha, o de que ahora la paleta de colores es más amplia. Mientras que Android saca novedades como Hangouts, cambios en Google Now, lo que ha de llegar con Android 4.3 o Samsung presenta sus mejoras de software que permiten controlar el teléfono sin tocarlo, hacer fotos múltiples, cambiar las caras de la gente, mover el teléfono con la vista y cientos de cosas más, en Apple solo se habla de si me gusta este color o el otro.

Y no sé si los usuarios de Apple se han dado cuenta o no, pero hasta dentro de 1 año y medio no saldrá ninguna actualización mayor del S.O. Una año y medio entero en la que la actualización más revolucionaria de iOS según el mismo Apple, es que hayan cambiado los colores y la experiencia. Eso sí, todo muy bonito.

Así que llegados a este punto, tengo clara una cosa: si lo que buscas en un teléfono es diseño, Apple es el mejor. Pero realmente si lo que buscas son novedades e innovación, Android se está quedando como único protagonista en el panorama actual.