Morir de fama o el negocio del Software libre que se hace con Android

Morir de fama o el negocio del Software libre que se hace con Android

El Androide Libre

Android mas fuerte que nunca contra iOS y Samsung con el 95% de los beneficios

16 mayo, 2013 18:56

De todos es sabido que el territorio de los smartphones está en plena batalla y que cada vez las cuentas están más reñidas, pero a menudo nos olvidamos de cuanto de reñidas. Hoy Google, como no puede faltar en una keynote, nos ha remarcado la situación actual: 900 millones de activaciones de dispositivos Android a día de hoy y 48 mil millones de aplicaciones descargadas.

La batalla de Android

Es un largo camino el que ha recorrido Google, desde un ser considerado un smartphone para «pobres» a sacar teléfonos que miran de frente y sin desenfocar la cámara frontal al iPhone, e incluso superándolo en muchos aspectos. Pero si hay algo que diferencia Android de la competencia es la variedad, tanto en terminales como en fabricantes. Es por eso que hablar de activaciones en general no es suficiente. Así que hablemos de porcentajes de mercado: según IDC (empresa que se dedica a las estadísticas de tecnología) Android ha sobrepasado de  largo a iOS, hasta el punto que el primer cuatrimestre de 2013 el 75% de smartphones vendidos eran Android. 

Esto concuerda con lo que uno podría esperar teniendo en cuenta que durante este periodo han aparecido varios dispositivos importantes en todas las gamas, especialmente la gama alta que, aunque evidentemente no consiga muchas ventas,  atrae mucha publicidad y usuarios. El HTC One, el Xperia Z y el anuncio del Galaxy S4 pueden ser los «culpables» de estos datos. A todo esto se suma todas las novedades de software que hemos visto hoy: mensajería multiplataforma y mutlidispositivo, sincronización entre dispositivos, nuevas y mejores apliaciones oficiales, centro de juegos… La verdad es que Android solo tiene que seguir haciendo lo que hace para conseguir usuarios en un mercado que cada vez es mayor, por lo que no importa que iOS también crezca con un ritmo inferior.

Los jugadores de Android

La tónica continúa cuando miramos las ventas según el fabricante en cuestión, ya que Samsung es el fabricante con mayor cantidad de unidades vendidas. Como lo oís: durante el primer cuatrimestre Samsung ha sobrepasado a Apple en venta de smartphones: 30% Samsung y un 18% de Apple, casi el doble.  En términos de beneficios, Apple y Samsung se reparten la tarta, aunque esta vez Apple sobrepasa a los coreanos con un 57% de los beneficios totales contra un 40%. Probablemente sería menos destacable sino fuera porque además, a estas alturas el año pasado, Apple tenía el doble de beneficio que Samsung. El resto de fabricantes apenas tienen unos números lo suficientemente altos como para aparecer en la tabla. LG es el tercer fabricante, pero eso no es decir mucho cuando apenas cuenta con un 4.8% del mercado.

 

 

Para ser objetivos tendríamos que recordar que el iPhone 5 se presentó a la segunda semana de septiembre del 2012. Por otro lado el Galaxy S4 no se empezó a vender hasta muy a finales del primer cuatrimestre y el anterior teléfono de gama alta de Samsung es el Note II que se presentó dos semanas después del iPhone. Por tanto estamos hablando sobretodo de ventas de terminales que se presentaron como mucho el mismo mes, de nuevo parece que a Samsung le bastará con seguir el buen ritmo que lleva. Esto deja a Samsung con un 95% de los beneficios de ventas de Android, así que es un buen momento para estudiar la relación entre Google y Samsung.

La relación entre Samsung y Google: Samsung Galaxy S4 Google Edition

Probablemente la relación entre los dos nunca haya sido mejor. Samsung y Android han llegad muy lejos juntos, pero tras la presentación del S4, no nos vamos a engañar, la gente olía vientos de tormenta: la falta de la palabra Android durante toda la keynote parecía augurar que Samsung deseaba separarse de Android lo antes posible. Pues no solo no ha sido así, sino que Google y Samsung van a sacar algo muy parecido a un Nexus  . ¡Qué demonios, es un Nexus! No llevará el nombre, pero es un teléfono del cual al parece Google se encargará de el software y, suponemos, eso incluye actualizaciones tan pronto como salgan del horno de Mountain View.

El motivo de sacar un teléfono «Google Edition» en lugar de un Nexus es sin duda la necesidad, o mejor dicho, la falta de necesidad de Samsung de sacar un Nexus. Recordemos que en la fabricación de los Nexus, Google tiene un control relativamente alto sobre costes, precio y diseño. Samsung tiene gran parte del trabajo ya hecha: han encontrado un diseño con el que se sienten cómodos y quieren mantenerlo (aunque esto haga que les acusen de sacar S3+) y no les conviene sacar terminales con costes reducidos, que podría herir su marca. Así que no tendrá a Google por diseñador ni ingeniero de hardware, pero en temas de software será un Nexus.

Conclusión

Los números no engañan: Android va viento de popa y a toda vela, y todo lo que añaden no hace más que acelerar el proceso. Además, con esta última conferencia, Google no solo remarca lo bien que van las cosas, sino que asegura que su mejor jugador (con diferencia) se va a quedar en casa. Un movimiento que da mucha tranquilidad tanto a inversores como usuarios, calla todos los rumores que se levantaban y ofrece el mejor terminal (o uno de los mejores) del mercado en formato Nexus. Y después de lo de hoy podemos afirmar dos cosas: tenemos Android para rato y Android no hará más que mejorar con el tiempo. ¡Larga vida a Android!

Fuente | BusinessWire y Strategy Analitics