La opinión del androide: «Si quieres atacar a android, hazlo mejor así»

La opinión del androide: «Si quieres atacar a android, hazlo mejor así»

El Androide Libre

La opinión del androide: "Si quieres atacar a android, hazlo mejor así"

29 abril, 2013 22:09

Me gustaría presentaros una nueva sección que estrenamos hoy. La opinión del androide, donde cada noche de Martes a Jueves a las 22:09, escribiremos sobre un tema de actualidad y lo analizaremos más o menos profundamente, dando nuestro punto de vista, nuestra opinión. No es la opinión de todos los redactores de este blog, ni la oficial del blog, es sólo una, pero no por ser una, es cualquiera, la experiencia de muchos de los que escribimos aquí, nos avala. Espero que os guste y que sobre todo, abra un sano debate. Si queréis, podéis seguirme también en El Confidencial, donde semanalmente escribo sobre Android y Google. Bienvenidos….

**********

Matias Duarte ha declarado a la ABC lo bien hecho que está Facebook Home, lo trabajado que está, y en definitiva, como diseñador de la interfaz de usuarios de android, del buen gusto que han tenido a la hora de su desarrollo. Les ha hecho la pelota como ya hizo Eric Schmidt hace unos días ante un asunto tan controvertido para android como una interfaz superpuesta, capaz de tapar algunos de los servicios de Google que integra android, el core mismo del sentido de android para Google.

Lo que uno dice no es lo que piensa

Eso es lo que dijo Matias, pero no es necesariamente lo que piensa, de hecho, estoy casi seguro, de que no es lo que piensa. Están bien las relaciones diplomáticas entre empresas tan poderosas, pero es sólo fachada, lo que Matías quería decir es lo mismo que siente el usuario medio: ¿Que es esto? ¿Que caca es esta? Para Matías, Facebook Home, es tan malo que le gusta porque provoca tal rechazo en el usuario que refuerza al propio android, y por tanto, su trabajo de diseño, su amor propio.

Facebook Home puede ser una gran idea, pero para un reducido número de usuarios. Facebook Home es un intento de Facebookizar dentro de la propia Google, esa misma empresa que Googleiza. Vaya trabalenguas, y así es para el usuario, algo que de tan sencillo se vuelve complicadamente ridículo. Facebook quiere ir más rápido de lo que puede, sus pasos son coherentes desde un punto de vista empresarial, pero a la hora de plasmarse en una realidad fuera de los ámbitos financieros y de reuniones de la cúpula directiva, un auténtico despropósito.

Si quieres atacar a android, hazlo mejor así

A Google le sirve para enorgullecerse y decir: -Mira, os dejamos hacer lo que queráis, porque de momento, no está a la altura y no supone peligro alguno. A Google le sirve como ejemplo para otros con tentativas de hacer un fork de android, de que esta opción es mejor, más barata, menos agresiva y con las ventajas de android sumadas a las de la interfaz que la empresa X quiera añadir.

Y este mensaje entre líneas es el mismo que se podrían aplicar los amigos del bloatware, para que de una vez, dejen al usuario que decida que quieren tener y que no. Si tus apps son tan buenas, no las integres, ofrécelas en Google Play, a los compradores de tu hardware, gratis, al resto a un euro. Y las capas de personalización, serían apps al igual que Facebook Home. Seguro que ayudan a reducir la fragmentación y a mejorar el propio rendimiento y batería de sus smartphones y tablets.

Y el resumen de hoy es: Lo que podría ser un ataque a android, puede ser su mejor defensa.