Samsung publica el Código fuente del Galaxy S4

Samsung publica el Código fuente del Galaxy S4

El Androide Libre

Todo sobre el Samsung Galaxy S4: Resumen y recopilación de análisis

26 abril, 2013 12:01

Con la inminente salida del modelo Galaxy S4 de Samsung (27 de Abril), todos los medios de comunicación ofrecen su análisis de este tope de gama de la compañía coreana, la que más quebraderos de cabeza provoca en Apple. Por nuestra parte, ya ofrecimos unas primeras impresiones del dispositivo del que todo el mundo habla.

Sin embargo, con tantas opiniones acerca de un solo terminal, ¿cuál es la válida?, ¿quién es más objetivo? Nosotros hacemos la criba de entre diez medios distintos para que vosotros, lectores y usuarios de Android, recibáis la información de la forma más objetiva posible, ¡adelante!, ¡adéntrate en la síntesis que hemos hecho sobre lo que los medios más reconocidos opinan del terminal!

Samsung Galaxy S4

Es el terminal con el que Samsung pretende hacer frente a los más potentes del mercado entre los que destacan el modelo One de HTC, el Xperia Z de Sony o, cómo no, el iPhone 5 de Apple. Estos son sólo algunos de los nombres que se escuchan en la cima de la telefonía móvil y los que más vamos a oír y leer durante todo este 2013.

Los anteriores, son modelos que apuestan por potentes procesadores acompañados de enormes pantallas y algunas otras características que los hacen muy parecidos pero, sin embargo, mientras Sony apuesta, con su Xperia Z, por destacar en la resistencia de su terminal, por ejemplo, HTC, con su One,  trata de distinguirse con su audio de la casa Beats Audio y una cámara «especial» (todos estos aspectos podéis verlos, de manera desarrollada, sin salir de EAL, haciendo click en los enlaces anteriores). Y, ¿Samsung?, ¿qué nos ofrece Samsung para tratar de convencernos?. La coreana ofrece, con el Samsung Galaxy S4, su distinción a nivel de software, algo que, a priori, desentona con una tendencia cada vez más pura, más «Stock» de Android y los fabricantes que hacen uso de este sistema operativo.

Sin más dilación, es hora de sumergirse de lleno en el Samsung Galaxy S4, a ver de qué pasta está hecho.

Diseño y materiales

El Samsung Galaxy S4 vuelve a vestirse de plástico como ya lo hiciera el Galaxy SIII algo que, como siempre decimos, causa según qué sensación en función de los gustos particulares del usuario y que, como usuario de Android, no es algo que me llame la atención sino en su contra, aunque no todo es el material del smartphone y, como dice el refranero español, en el caso de otros terminales, «aunque la mona se vista de seda, mona se queda».

Por su parte, en TheVerge se quedan insatisfechos con el diseño del Galaxy mientras que otros, como Engadget, califican el material del S4 de robusto aunque, para ellos, el HTC continúa ofreciendo una mejor calidad y un aspecto visual que supera al de Samsung. Del mismo modo. Desde Ubergizmo, no se mojan en este aspecto y consideran el material como algo personal, en función de gustos y nada más e incluso, aconsejan acudir a la tienda y compararlos directamente para decidir qué gusta más, si aluminio (HTC One) o plástico (Samsung Galaxy S4).

Por lo tanto, los materiales del Samsung Galaxy S4 son una contra para sí mismo, un punto negro en el que, quien se moja, lo hace para hablar negativamente de este buque insignia pero sigamos, que queda mucho por delante.

En cuanto al diseño, poco ha cambiado con respecto al Galaxy SIII, así que lo mejor del Galaxy S4 se encuentra en el interior, también comparándolo con el anterior buque insignia de Samsung. Por último, los colores en los que el SGS4 sale al mercado son dos, blanco y negro, con sus respectivos nombres «guays»: Frost White y Black Mist. Muy típico en terminales de gama alta, colores elegantes.

Pantalla

En cuanto al display del phablet, nos encontramos con nada más y nada menos que 5 pulgadas de pantalla Super AMOLED y resolución 1,920 x 1,080 que resultan en 441 píxeles por pulgada (densidad de píxeles). En cuanto a la resolución de la pantalla poca queja puede existir o más bien ninguna pero, la duda que se plantea en este terminal es, ¿la saturación de los colores? ¿cómo se comporta esta Super AMOLED?

Engadget en un montón de líneas se recrea para contarnos que este aspecto, según ellos, ha sido mejorado con respecto al SIII en el que poco tenían que ver los colores de la pantalla con los colores que vemos en la realidad porque se veían extremadamente saturados (también puede configurarse esto, claro, pero hablamos del terminal «de serie»). En el mismo sendero, Phandroid considera esta pantalla como «excesivamente buena» y, en definitiva, medios como Gizmodo, AndroidCentral y TechCrunch, lanzan afirmaciones en un camino muy similar a este mientras que, desde TheVerge es desde la única fuente que llega una «queja». Estos últimos opinan que, la Super AMOLED del S4 ha mejorado, si, pero sigue teniendo colores «explosivos» que en ocasiones no se corresponden con la realidad.

Y en cuanto a la densidad de píxeles, todos los medios establecen una comparación directa con el HTC One que cuenta con una mayor densidad pero, dicen todos, es una diferencia completamente inapreciable para el ojo humano y, por lo tanto, es un dato que puede omitirse al comparar estos dos terminales. Normal, ¿no? en este sentido podemos estar tranquilos de que el S4 ofrece una calidad impresionante y, cómo no, los textos saldrán en pantalla con un detalle milimétrico.

En lo que también coinciden todos los medios es en el tema del brillo. Un aspecto importante, sobre todo, cuando exponemos el terminal a la luz directa del sol. Aquí, todos se han visto sorprendidos por una importante mejora que resulta en una correcta visión de la pantalla a la luz del sol mientras que el SIII se quedaba pobre en este sentido. La comparación en este caso tiende más hacia el iPhone 5 con su RetinaDisplay y, por desgracia, es un punto en el que el S4 sale mal parado. Si, el de Apple goza de un mayor brillo en su pantalla aunque todos los demás factores del display sean inferiores a los del modelo de Samsung.

Hasta aquí la pantalla. Una impresionante pantalla del tamaño, casi, de un sandwich, capaz de mostrarnos, con una muy alta calidad, todo aquello que los componentes del Samsung procesen. Componentes que, a continuación, estudiamos detenidamente.

Procesador, GPU y RAM

Procesador

El procesador del Galaxy S4 de Samsung ha dado lugar a muchas conversaciones, debates, etcétera. ¿Por qué? Porque el terminal existe en dos variantes (Exynos Octa y Snapdragon 600) que no pueden ser accesibles libremente, de manera directa, por el consumidor sino que según la localización geográfica será uno de los dos el que podremos adquirir.

En el caso de España tendremos a nuestro alcance, como ya es perfectamente conocido, el modelo que monta un procesador de Qualcomm con cuatro núcleos a 1,9GHz. Engadget opina, tras haber probado los dos modelos, que la diferencia, para el usuario, es inexistente y afirma, además, que es algo únicamente perceptible en cifras y no en resultados de uso. En este campo, se ha aumentado considerablemente la potencia desde el año pasado y si, se nota. ¿En qué? No lo va a notar el que llame y mande SMS’s entre un WhatsApp y otro ni lo notará el que, como mucho, utilice, para matar tiempos muertos, el Angry Birds. Podemos sentir el efecto placebo, seguro, pero estas diferencias de potencia se notan cuando el terminal es llevado al extremo, cuando tiene que procesar «cosas pesadas» y es ahí cuando verdaderamente compruebas de lo que es capaz el titán de Samsung.

Un procesador muy potente, indudablemente, para todos los medios informativos.

GPU

Sólo Ubergizmo y Engadget se hacen oír comentando la GPU Adreno 320 del Samsung. Lo único que estos dos medios comentan es la no tan alta mejoría que supone, con respecto al SIII, el trabajo en común de procesador, GPU y memoria RAM a la hora de hacer correr un juego o, simplemente, un Benchmark. También es cierto que, aunque reducida, la mejoría ha sorprendido a los dos equipos puesto que, aunque era esperada, ha sido algo mayor de lo previsible.

Memoria RAM

Ninguno de estos medios se ha metido tan «hasta el fondo» con los componentes del Galaxy S4 y, acerca de la RAM, existen únicamente comentarios que rozan el término «RAM» de soslayo.

La memoria RAM que el esperado de Samsung monta es de 2GB. Una memoria que dobla a la de su antecesor y que, al fin, se pone a la altura de terminales como el Nexus 4 de Google. Era algo muy necesario y que llega tarde, porque debería haberse incorporado ya en el Galaxy SIII pero bueno, al fin ha llegado y se notará cuando tengamos más de una aplicación abierta. Además, con el software que Samsung incorpora para poder tener dos aplicaciones en pantalla, es algo muy, pero que muy básico, ¡qué menos que 2GB! Y más con los procesadores que, tanto el SIII como el S4 llevan entre sus «costillas».

Batería

Los anteriores 2100mAh del SIII dieron un resultado realmente estupendo, siempre puede pedirse algo más pero en un uso normal del smartphone daban una cantidad de horas de autonomía muy considerables. En esta generación son 2600mAh los que garantizan la autonomía del Samsung Galaxy S4 pero, fuera del papel, ¿se nota o realmente no se ven aumentadas las horas de estar alejados del cargador?

La batería vuelve a servir de antena para el chip NFC como ya ocurría en el modelo anterior y, además, sigue siendo perfectamente accesible retirando la tapa posterior. Volvemos a encontrarnos en este campo con una opinión unísona por parte delos medios que han probado el terminal y lo han examinado a fondo.

Una batería con una buena duración. Realizando exactamente la misma prueba con el SIII y el S4 de Samsung, los de Engadget han obtenido, exactamente, 17 minutos más de duración mientras que, contra el HTC One, es una diferencia de 2h 45m la que existe y si, es el de Samsung el ganador. Una diferencia de 17 minutos podríamos decir que no lleva a nada pero ¿casi tres horas? En ese tiempo son muchas cosas las que pueden cambiar y, como consumidor, puede significar comprarse un terminal u otro perfectamente.

Esta notable diferencia es resultado de dos aspectos: La batería del S4 es de 2600mAh mientras que la del HTC One es de 2400mAh y, además, las pantallas de tipo AMOLED consumen menos batería.

Cámara

Igual que, hace un año, la tendencia de los fabricantes era montar cámaras con sensores de 8mpx en sus terminales punteros, durante este año estamos viendo como, el sensor de moda, es 5mpx superior, de 13mpx. Como no podía ser de otro modo, Samsung ha optado por esos 13mpx para la cámara y, aunque los megapíxeles del sensor no tienen una relación necesariamente directa con la calidad final de la captura, es el dato que los fabricantes señalan para presumir de calidad en cuanto a la cámara.

Los resultados de dicha cámara son, según estos medios, excelentes. En condiciones óptimas (con la fuente de luz detrás del fotógrafo y, evidentemente, bastante luz) es, según ellos, la mejor cámara que incorpora actualmente un smartphone aunque, haciendo contraste con lo mismo, en condiciones desfavorables (poca luz) hay terminales que dan mejores resultados como el HTC One o el Lumia 920 de Nokia.

Los únicos aspectos negativos de la cámara son, según Gizmodo, una pequeña sobreexposición en las imágenes capturadas y, según Engadget, unas fotos con un color algo «exagerado». No obstante, estos dos medios, al igual que los demás, afirman, también, lo anterior.

Aquí tenéis una imagen para poder comparar la cámara del S4 con la de otros cuatro modelos muy potentes en este aspecto. HTC One, Nokia Lumia 920, iPhone 5 y SGSIII

La Suite de Samsung, su bloatware de marca

PocketNow, BGR y Ubergizmo han metido la pata. Afirman estos tres medios que Samsung ha «estrenado» su modo fácil para el launcher. Esto es del todo incierto y, como señalan desde AndroidCentral y Phandroid, este modo ya existía en el Samsung Galaxy SIII aunque para este nuevo titán ha sido rediseñado.

Teclado Samsung

Entre todo ese software que Samsung añade a Android, podemos encontrar cosas muy interesantes como, por ejemplo, el teclado de Samsung. Siempre tendremos la posibilidad de usar este o el teclado AOSP de Android pero, teniendo en cuenta que SwiftKey «mete el hocico» para colaborar con Samsung, la alternativa es muy buena.

El resto de la Suite

Air View, Smart Scroll, Smart Pause… Como dicen desde Gizmodo, todo este bloatware es casi inútil por lo incómodo que resulta. Todas estas características están reducidas en compatibilidad con aplicaciones, son «pijerías inútiles» o bien poco precisas e incómodas. Ya lo vimos en la Suite del SIII en la que, salvo excepciones, la mayor parte del software que Samsung incluye no termina de ser convincente por los motivos recién citados.

Engadget también opina, por ejemplo, de Smart Scroll, que es una muy buena idea en la teoría mientras que, llevado a la práctica, resulta más cansado hacer scroll con la cabeza que con los dedos. Una pena.

No obstante, poder interactuar con la pantalla del S4 sin necesidad de tocarla si que es algo realmente interesante y llamativo.  Poder coger una llamada sin tocar el terminal en el coche, por ejemplo, es algo muy práctico pero, ¿tanta Suite para coger la llamada sin tocar el móvil? Aunque lleve detrás de sí una gran dedicación, la Suite de Samsung no está aún a la altura que se espera de ella y, menos mal, que quien no quiera hacer uso de todas estas funciones puede desactivarlas desde los ajustes o, si lo prefiere, optar por una ROM con Android Stock.

S View Flip Cover

La nueva funda del S4 llama especialmente la atención. Con el orificio que especialmente ha dejado Samsung en su nueva funda, quedan visibles las notificaciones, batería del teléfono y el reloj. Es chula, chulísima y queda igual de bien que la funda oficial del SIII. Bien encajada, uniforme y…¡carísima!

Volvemos a lo de siempre, un muy buen accesorio para tu nuevo phablet pero a qué precio. Casi 60 euros por una funda que si, es útil pero, ¿es para tanto?, ¿es de oro?

Valoración

La valoración de un terminal es algo muy subjetivo. Puedes entrar a valorar sobre datos, sobre piezas o, como suele ser mejor, valorar la experiencia de uso del smartphone, phablet o tablet.

Como citábamos en las primeras líneas de esta entrada, esto es una síntesis de lo que los medios más relevantes opinan, en sus análisis, acerca del Samsung Galaxy S4. En cada apartado quedan reflejadas las opiniones más notables referidas a los mismos y, sobre todo, las más variadas e importantes a la hora de decantarse por el smartphone de Samsung o no.

Aquí tenéis la conclusión de cada una de estas fuentes empleadas para la elaboración de este artículo:

Gizmodo

El S4 de Samsung sólo es mejor compra para ti que el One de HTC si necesitas almacenamiento ampliable o batería extraíble y si realmente necesitas esas casi 3 horas de batería extra.

TechCrunch

El S4 es un terminal asombroso pero se hace complicado su manejo, no termina de hacerse sentir como «natural».

AndroidCentral

Todo el hype creado alrededor del S4 han hecho esperar de él más de lo que ha resultado. Las diferencias en potencia del S4 con respecto al SIII son insignificantes fuera de los Benchmarks.

Phandroid

Es lo que esperábamos, una combinación estelar entre software y hardware. Para usuarios de SIII no hay motivo real para actualizar mientras que para quien quiera comprar un nuevo terminal, es una buenísima opción. Si estáis entre el HTC One y el S4 de Samsung, los dos son buenas opciones.

The Verge

Samsung ofrece un terminal algo más potente y HTC uno con mejor apariencia. Para mí, el HTC es la mejor opción por su diseño refinado y todo un conjunto simple.

Engadget

Es, en general, un buen smartphone. Lo mejor de Samsung hasta la fecha.

Ubergizmo

Aunque el S4 no gane en cada aspecto, gana en general. Esa es la definición de un ganador.

BGR

Es, fácilmente, el mejor smartphone Android que he usado.

PocketNow

Contrario a lo que los dos extremos puedan decir, el S4 no es ni un sobrado campeón ni una absoluta decepción. Sin embargo, conjunto de potentes características, tampoco es un terminal «normal».

En este caso nos encontramos con un terminal que viene a suceder a un grande. El Galaxy SIII dejó el listón muy alto y, ahora que Samsung tiene más competencia, sale al mercado el S4. Es indudable que las especificaciones técnicas de este terminal son abrumadoras pero, ¿merece la pena?

Las opiniones, como veis, son del todo dispares aunque mantienen una misma base general y lo que está claro es que el S4 de Samsung es observado con lupa por todos, a todos interesa.

El precio del Samsung Galaxy S4 es de 699€ libre y, cuando vamos a gastar una cantidad de dinero tan grande, es para pensárselo dos y tres veces. Existen muchas alternativas al Galaxy S4 con precios muy inferiores aunque, como es obvio, la compra o no de este terminal es decisión única y exclusiva del consumidor.

Echamos un vistazo al mercado y encontramos el Nexus 4 de Google (máximo 349€) y, como podéis ver en cualquier review, la experiencia de uso es, también, sobresaliente. Otras opciones como los nuevos phablet de Archos también llaman la atención y, si ahondamos más en el mercado, podemos encontrar algunas otras alternativas a este Samsung Galaxy S4.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Está justificado el precio? ¿Merece la pena?

Fuente: Engadget, Ubergizmo, BGR, AnandTech, PocketNow, TheVerge, TechCrunch, AndroidCentral, Phandroid, Gizmodo