Elegir un smartphone o tablet: Análisis con números y por qué a veces fallan

Elegir un smartphone o tablet: Análisis con números y por qué a veces fallan

El Androide Libre

Elegir un smartphone o tablet: Análisis con números y por qué a veces fallan

31 marzo, 2013 15:31

Una de las mejores pero más agotadoras cosas que tienes que hacer cuando escribes para un medio tecnológico es leer muchísimas fuentes todos los días para informarte lo mejor que puedas. Eso te permite ver diferentes opiniones y puntos de vista, descubrir joyas que habías pasado por alto (tanto a nivel hardware como software) y, como en este caso, descubrir algún despropósito.

Hay medios que se forjan una reputación a base de hacer artículos de excelente calidad. El problema es que una vez ganada una reputación es muy duro mantener el nivel y a veces se ven barbaridades como la que ha ocurrido con The Verge.

Disparates en los análisis

En este caso lo que tildamos de barbaridad (y nos consta no ser los únicos) son los análisis que han realizado en The Verge de los nuevos Sony Xperia Z y HTC One.

Resulta que The Verge ha publicado en este análisis una reseña de, entre otras cosas, las cámaras de los dispositivos y se les ha dado una puntuación de 6 sobre 10. Esto no sería un problema, si no fuera porque Sony no suele descuidar en absoluto el apartado multimedia de sus teléfonos de gama alta (de hecho lo potencia bastante) y que el HTC One incluye en su cámara una tecnología revolucionaria y nunca vista hasta ahora, por lo que quizá debería tenerse en cuenta ese aspecto además de los megapixels. Además está el agravio comparativo con la cámara del Nexus 4, que obtuvo un 8 sobre 10 cuando, comparada con las dos anteriores, ofrece más bien una experiencia multimierda que multimedia…*

El segundo disparate en este caso vino del lado de la batería del One. Se quejaban de la ridícula duración de la misma. Sin embargo en ese caso muchos medios empezaron a levantar la voz para defender a los taiwaneses, pues su experiencia con el dispositivo era completamente distinta. De hecho, no tenemos más que mirar a continuación, para ver que este análisis desmiente completamente esa información.

¿Es buena idea usar números?

Bueno, pues aquí nos encontramos con un problema. Tradicionalmente sí ha sido buena idea utilizar números. No obstante en la tecnología móvil quizá no sea tan inteligente hacerlo. Estamos hablando de un mercado que evoluciona a la velocidad del rayo y que un par de veces al día presenta un producto revolucionario nuevo. No ocurre como con los coches, que los cambios revolucionarios de motor se dan cada pocos años o con las televisiones, que ocurre cada lustro aproximadamente. Aquí podemos tener generaciones diferentes de procesador en un mismo ejercicio, con lo que lo que publiques hoy, en tan corto plazo de tiempo como seis meses puede ser incorrecto, pues las tecnologías disponibles en el nuevo momento nos permiten mucho más.

Obviamente esto pasa con todo, pero claro, aquí el problema no es que ocurra, como con los demás, sino que la caducidad es tremenda, con lo que lo que ayer era un 80% de la puntuación posible, quizá hoy solamente sea un 60%. Y aún así, seguirá siendo bueno, seguirá ofreciendo sus características y seguirá teniendo las calidades de materiales que tuviera. Es decir, que lo único que cambiará de nuestro análisis con el tiempo (al menos a corto plazo) será precisamente el valor de la puntuación, porque la calidad del dispositivo en sí es la misma.

Y con esto no quiero decir que sea imprescindible dejar de poner números en los análisis, pero los benchmark cambian, los procesadores cambian, los sensores de las cámaras cambian, la tecnología de las baterías… todo lo que afecta a un aparato de estas características, vaya. Y el problema no está sólo en los que, al escribirlo, podamos dejarnos llevar y poner unas cantidades que en unos meses no significan nada, sino en que muchos como lectores no sabemos tampoco ir más allá y centrarnos en un análisis cualitativo en lugar de cuantitativo, con lo que los números nos acaban impresionando y no prestamos atención a otras cosas realmente importantes.

Así que ya sabéis, esquivad los análisis tendenciosos como si fueran veneno pero, además, si encontráis uno que dice algo que queráis saber, aprovechad la información útil y desechad la paja.

*No es que la cámara del Nexus 4 sea mala, al contrario, es más que decente, pero estamos hablando de dispositivos de gama alta, y simplemente no está a la altura de sus oponentes en este caso.