Los Samsung Galaxy S III empiezan a dejar de funcionar y sufrir brickeos

Los Samsung Galaxy S III empiezan a dejar de funcionar y sufrir brickeos

El Androide Libre

Los Samsung Galaxy S III empiezan a dejar de funcionar y sufrir brickeos

18 diciembre, 2012 10:51

 

Si ayer os contábamos que se ha descubierto una brecha de seguridad en los Samsung Galaxy S3 (entre otros), hoy no traemos mejores noticias para los propietarios del buque insignia de la marca coreana.

Al parecer se está produciendo un fallo masivo, principalmente en los teléfonos de las primeras remesas (los vendidos durante Mayo, Junio y Julio), que hace que el aparato quede totalmente inservible ya que ni siquiera enciende o si lo hace, no pasa de la pantalla con el logotipo de Samsung.

Cada día se reportan nuevos casos en los foros en los que se está tratando el tema (AQUÍ la información en español y AQUÍ la información en inglés). Al parecer el problema podría estar en la placa base; algún defecto parece hacer que esta se quede “frita” a los 6 meses aproximados de uso. Por eso, no se descarta que pueda pasar también en los móviles que se vendieron a partir de Agosto, quizá sólo es cuestión de tiempo que les pase a otros muchos.

No hay un patrón claro, aunque lo que comparten la mayoría de los casos es que el móvil muere mientras se carga. Se pone por la noche a cargar como es la costumbre y a la mañana siguiente está apagado y no enciende. Por este motivo, algunos apuntan que también podría ser un fallo del cargador. En cualquier caso, no hay ningún otro patrón que se repita en las decenas de casos que se han reportado por el momento; ha afectado a móviles con root, sin root, con stock ROM, con cocinadas…

Al tratarse de un problema de hardware y ser móviles con 6 meses de uso, la reparación está asegurada por la garantía. El problema es que el plazo de entrega estimado que facilita el SAT para la reparación de la placa está entre los 30 y los 40 días. Mientras tanto, aquellos que adquirieron el que hace solo 6 meses era el mejor terminal del momento, tienen que buscarse la vida para aguantar este tiempo sin su smartphone.

Para poner la guinda a tan rocambolesca historia, se ha sabido también que el pasado día 9 de diciembre entraron a robar en el SAT central de Samsung situado en Madrid. Al parecer los ladrones arrasaron con prácticamente todo llevándose no sólo móviles nuevos y reparados, sino también móviles estropeados esperando reparación.

Por el momento Samsung no confirma ni desmiente ni el mal pandémico que afecta a las placas de sus S3 ni el robo que han sufrido recientemente ni cuántos clientes se han quedado sin su teléfono. Se entiende que a quien le hayan robado el móvil por estar en el SAT le darán uno nuevo, pero los clientes se sienten desamparados ante la falta de información y transparencia de la firma coreana.

Sin embargo, lo peor para mí en este caso no es esta crisis que está sufriendo el principal fabricante de androides, que parece que si ahora monta un circo, le crecen los enanos pero fijo… Lo peor en todo este asunto es que Samsung no ha salido a la palestra para hablar de un tema ni del otro. Podría entender que hasta que no estén 100% seguros del motivo de que sus móviles acaben fritos no quieran decir nada al respecto, pues eso sembraría el pánico entre la gente y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Pero, ¿guardar silencio con respecto a lo del SAT? ¿por qué no hacer unos comunicados oficiales al respecto? Incluso aunque no dijeras nada al respecto, al ver que estás encima del problema, tu público se siente (y con razón) bastante más tranquilo, sin embargo cuando ocurren estas cosas y no hay respuestas oficiales, los usuarios pierden la confianza en la marca, y eso no es algo que se recupere en una tarde…

Nota del editor: desde El Androide Libre queremos agradecer este artículo a nuestra amiga Ana por su labor de investigación y sus enormes ganas de ayudar.

N.d.E (2): nos comenta otro amigo de EAL que su S3 falló y tras no obtener respuesta en el SAT de su distribuidor, consultó con un amigo que trabaja en el SAT de una empresa (siento no poder facilitaros nombres) y en su caso parece ser que perdió completamente la estructura de particiones. Por si os sirve de algo.