Matias Duarte contesta a nuestras preguntas sobre Android 4.2

Matias Duarte contesta a nuestras preguntas sobre Android 4.2

El Androide Libre

Matias Duarte contesta a nuestras preguntas sobre Android 4.2

30 octubre, 2012 18:05

Ayer fue un día muy movidito en el mundo Android con la presentación de los nuevos Nexus 4 y Nexus 10 que cargados de Android 4.2 y con un precio espectacular pretenden romper con el mercado actual de smartphones y tablets y decantar definitivamente la balanza en favor de la compañía del buscador más famoso.

Estas noticias han sido en general acogidas con mucho entusiasmo por casi todos. Android va evolucionando como sistema operativo, pero también evolucionan los terminales de referencia para el mundo Android, los Nexus. El propio Matias Duarte, Director de experiencia de usuario en Android, calificaba esta nueva batería de dispositivos como «los primeros dispositivos Nexus que realmente merecen el nombre Nexus». Con todo esto, y siguiendo un poco con la línea del primer video de Google con sus 3 nuevos Nexus «Ask Me Anything«, Matias Duarte se ha lanzado a la arriesgada aventura de contestar a nuestras dudas. Para ello ha publicado un post animandonos a preguntar lo que queramos.

Como resulta lógico no todas las preguntas han podido ser contestadas, pero hay dos particularmente interesantesm, que a continuación os traducimos:

 

¿Por qué haceis que la barra de estado y los botones de sistema sean consistentes en todos los dispositivos con Jelly Bean?

Para nosotros la consistencia y usabilidad son realmente importantes, y eso es algo que nos esforzamos en mejorar con cada nueva versión de Android. Con Honeycomb introducimos por primera vez la idea de un interfaz de navegación completamente en la pantalla, algo que nos dio una flexibilidad sin precedentes en cuanto a la forma en que la interfaz se adapta y transforma (tanto cuando giras la pantalla como cuando el software cambia y así cambia la necesidad de tener unos u otros botones) Ahora con Jelly Bean hemos hecho botones de navegación y barra de estado universales y consistentes para todos los tamaños de pantalla.

Esta configuración está basada en un estudio de usabilidad que realizamos sobre las diferentes formas y tamaños de pantalla en los que Android es ejecutado. Lo que más importaba era mantener los botones donde esperamos que estén sin importar cómo cojas el terminal.

Los telefonos se utilizan la mayor parte del tiempo en posición vertical, tumbándolo ocasionalmente y nunca boca abajo. Con el crecimiento de las pantallas, sin embargo, cualquier forma vale. ¿Te imaginas la sensación de frustración que sentirías cada vez que cogieras el teléfono o la tablet de encima de la mesa «de forma incorrecta» y tuvieras que buscar el boton «home» donde no esperas que esté? Esto se va sumando con el tiempo, como una piedra en el zapato y arruina el resto de tu experiencia

Android Jeally Bean mantiene los mismos 3 botones donde esperas econtrarlos. Esto funciona dinámicamente con cada tamaño de pantalla, hasta que llegas a los terminales con pantallas tan pequeñas que mantener la barras en apaisado nos dejaría sin espacio vertical.

La segunda cosa que hemos descubierto es que hay casi tantas formas de sugetar um dispositivo como personas con dispositivos. De hecho, a la gente le gusta tanto usar sus Nexus que los utilizan durante largos periodos de tiempo de forma que tener un único «agarre correct» es contraproducente y sería más incómodo en la mano. Los botones de navegación de Jelly Bean funcionan igual de bien para diestro que para zurdos, utilizandolo con una mano que con dos y, para los dispositivos que llevas contigo, encima de la mesa es igual que sobre las rodillas.

Y por último, pero no por ello menos importante, unificando el diseño podemos ahora poner la barra de notificaciones y los ajustes rápidos donde los esperas, a un deslizar el dedo de distancia.

 

Matias Duarte también se atreve con una de los mayores defectos que se le han achado a los nuevos productos de Google, la falta de ranura para expasión de memoria media microSD. Aquí tenéis su respuesta:

¿Por qué los dispositivos Nexus no tienen tarjetas SD?

A todo el mundo le gusta la idea de tener una tarjeta SD, pero la realidad es que es confuso para los usuarios

Si guardas música, videos o fotos, ¿a dónde va? ¿Está en el teléfono? ¿O está en la tarjeta? ¿Debería haber un ajuste para ello? ¿Preguntarte todo el rato? ¿Qué pasa con la experiencia cuando cambias la tarjeta? Es demasiado complicado.

Nosotros lo vemos de otra forma. Tu Nexus tiene un tamaño fijo de memoria y tus aplicaciones lo usan sin que te des cuenta sin tener que preocuparte por tus archivos, particiones, o cualquier otro tecnicismo de la era paleolítica de la informática.

Con un Nexus sabes cuánta capacidad de almacenamiento tienes y así decides cual es la cantidad adecuada para ti. Es sencillo, y bueno para los usuarios.