¿Google tiene que esperar a una nueva versión de Android para un nuevo Nexus?

¿Google tiene que esperar a una nueva versión de Android para un nuevo Nexus?

El Androide Libre

¿Google tiene que esperar a una nueva versión de Android para un nuevo Nexus?

30 septiembre, 2012 19:09

Esto es un artículo de opinión. Empiezo así por si luego hay dudas… El tema que os traigo hoy es el siguiente: ¿Google tiene que esperar a una nueva versión de Android para un nuevo (o nuevos) Nexus? Porque generalmente es al revés. Sacamos este asunto a la luz a la vista de que Google puede presentar unos nuevos Nexus de cara a las Navidades, se va acercando el momento y nos olemos un pastel en el horno ¿Habrá nueva versión de Android?

Si echamos la vista atrás un momento, podremos recordar que con cada Nexus, ha visto la luz una nueva versión de Android: con el Nexus S salió Gingerbread, con el Galaxy Nexus salió Ice Cream Sandwich, y con la Nexus 7 salió Jelly Bean. ¿No falta uno? Efectivamente, el Nexus One, que salió con Eclair, pero Eclair no salió con el Nexus One, casi, pero no. Asumamos que salieron a la vez también, así entendemos de donde vienen estas suposiciones nuestras.

Se dice (no está asegurado del todo, pues no hay palabras de Google al respecto) que la Gran G prepara varios terminales (?) Nexus para estas Navidades: que si una o dos tablets, que si otro teléfono (incluso dos)… Yo hasta que no lo vea en negro sobre blanco no me creo nada, pero si me preguntáis, creo que sacará un teléfono con Sony o Samsung y una tablet de 10 pulgadas en 250-300 euros.

¿Tendrán una versión para ello? Desde Eclair, han ido a un ritmo de dos versiones al año: una en el segundo trimestre del año (mayo-junio generalmente) y otra en el último trimestre del año (octubre-noviembre-diciembre), por tanto y teniendo en cuenta que Jelly Bean vio la luz a finales de junio… ¿Tendremos Key Lime Pie para estas Navidades?

Se nos hace un poco pronto, pero realmente algo así nos pasó con Eclair, se dió el salto muy pronto a Froyo, pero demasiados terminales se mantuvieron en Eclair durante mucho tiempo después. En este caso, el problema, es que la gran mayoría está en Gingerbread aún, pese a que Ice Cream Sandwich se va abriendo paso. En Europa se nos hace incluso algo más exagerado pues no hemos podido disfrutar de Jelly Bean hasta hace dos meses.

¿Debería lanzar Google sus nuevos dispositivos sin una nueva versión? En mi opinión, sí. Jelly Bean tiene muchísimo recorrido todavía y no veo una necesidad ahora mismo plantearse lanzar otra versión, dado que precisamente JB es válida tanto para tablets como para smartphones, si acaso, por temas de interfaz, hacer una 4.2 para los dispositivos con pantalla grande, aunque tras un uso concienzudo de mi Nexus 7 he llegado a la conclusión de que no es estrictamente necesario cambiar el tipo de interfaz, es más, no veo ninguna ventaja en realidad (antes sí lo creía, pero tras probarlo y comparar…)

¿Por qué digo esto? Principalmente porque si vas a un ritmo semestral de lanzamiento de versiones de software, es completamente imposible que los fabricantes lleguen a tiempo y estén todos en la misma página, por lo que la sincronización entre unos y otros es imposible, y por tanto, la fragmentación se agrava. ¿Hay un problema real con la fragmentación? En mi opinión no, pero entiendo que sea lioso que cada uno vayamos con una versión de Android. Yo tengo ahora mismo 4 smartphones y 2 tablets: 2 con Gingerbread, 2 con Ice Cream Sandwich, una con Honeycomb y una con Jelly Bean. ¿Mejoraría mi experiencia de usuario si tuviera todos con la misma versión? No, de hecho sólo tendría 2 smartphones y 1 tablet, eso es lo que pasaría.

¿Creo que Google va a lanzar una nueva versión en Navidad? Sí. ¿Por qué? Por lo que acabo de decir, si no hubiera una nueva versión, o todos los terminales se actualizaran simultáneamente no tendría tantos, pues podría probar las nuevas versiones en un mismo terminal. Y ahí está el quid de la cuestión. ¿Cuántos pensáis que el iPhone 5 es en realidad un 4S renovado mínimamente  (yo lo llamo 4$) y que los cambios en realidad «están» en iOS 6? Seguramente el 80%. Pero resulta que Apple vende incluso más por un producto que es casi igual, pues Google hace un poco lo mismo. Monetizar las actualizaciones de software.

Si tenemos un argumento más para la compra de un nuevo dispositivo, como es la exclusividad de una nueva versión con más características (Jelly Bean en realidad ya es la panacea), se nos hace fácil comprarlos, se les hace más fácil venderlos.

Pero, ¿en realidad hace falta? Aquí es donde os pido ayuda con vuestros comentarios. Posicionaros: ¿hace falta KLP con los nuevos Nexus? ¿Debe lanzar Google sus nuevos Nexus sin un cambio de versión? Esperamos vuestras respuestas.