Qué sabemos del próximo Nexus, qué esperamos y qué queremos

Qué sabemos del próximo Nexus, qué esperamos y qué queremos

El Androide Libre

Qué sabemos del próximo Nexus, qué esperamos y qué queremos

21 septiembre, 2012 08:55

Mucho ha llovido ya desde aquel 19 de octubre de 2011 en el que Google presentó su Samsung Galaxy Nexus acompañado de una de las versiones más importantes de Android, Ice Cream Sandwich. Desde entonces hemos pasado a tener dispositivos de cuatro núcleos, pantallas aún más grandes, mejores cámaras y nuevos diseños, algo que ha dejado un poco atrás al Samsung Galaxy Nexus en lo que a hardware se refiere. Es por esto que lo más probable sería que Google lance un nuevo Nexus en lo que queda de año.

Se ha hablado bastante sobre el nuevo Nexus pero la verdad es que, a día de hoy, sabemos más bien poco o casi nada de él. Ante tanta incertidumbre, comienzan a aparecer rumores y versiones, algunos ciertos y otros no tanto, por lo que vamos a resumirlos todos en cuatro versiones, las cuatro versiones que más veracidad parecen tener.

Que Google no saque ningún Nexus…

Es una posibilidad como cualquier otra, es más, creo que una posibilidad muy probable. ¿Por qué? La razón es sencilla: Google ha lanzado ya un Nexus este año, la Google Nexus 7. Esto no quiere decir que no salga una versión nueva de Android, algo que sí es muy probable, pero ocurrirá como con Froyo, que llegó sin ningún smartphone acompañándole.

Otra de las razones por las que puede ser verdad es lo poco que se sabe de este posible Nexus. El año pasado los rumores del Galaxy Nexus comenzaron poco después del Google I/O, es decir, allá por Mayo-Junio. Con la Nexus 7 los rumores comenzaron en Febrero, unos 4 meses antes de su lanzamiento. En esta ocasión estamos a septiembre y no sabemos casi nada sobre él, algo muy extraño teniendo en cuenta que como muy tarde, este Nexus se presentaría a inicios de Noviembre.

Que se presenten varios Nexus…

Este es uno de los rumores más antiguos. Son muchos los que creen que Google lanzará varios dispositivos Nexus, de diferentes tamaños, especificaciones, potencia y fabricantes. Lo único que tendrían en común entre ellos sería la versión de Android, que sería la última disponible y siempre con soporte directo de Google.

Los fabricantes que participarían en este proyecto serían Samsung, LG, HTC, Sony y Motorola. No obstante, también se habla de que Asus podría estar en ese grupo viendo el gran trabajo que han realizado con la Nexus 7 y el precio tan bajo que han logrado, algo que podría ser clave para el éxito de estos Nexus.

Y aunque este rumor es uno de los más extendidos y de los que primero surgieron, dudo mucho que lancen varios Nexus y mucho menos cada uno de un fabricante distinto. Sería matar definitivamente al Galaxy Nexus y al Nexus S, cuyas ventas se verían muy reducidas.

Que se presente un Galaxy Nexus 2…

Este es el que más fuerza está cobrando últimamente. Este nuevo smartphone sería una ligera mejora del Galaxy Nexus, incorporando una cámara mucho mejor, un procesador más potente pero sin llegar a ser quad-core y manteniendo la pantalla y la RAM.

Este dispositivo no llegaría a alcanzar a Galaxy S3, Galaxy Note 2 y HTC One X en potencia, pero sí que sería un salto cualitativo respecto al Galaxy Nexus. Mejoraría aquellos aspectos en los que cojea y estandarizaría el hardware para la siguiente versión de Android. Evidentemente, seguiría siendo Samsung la que lo fabricara.

Que se presente un Nexus completamente nuevo…

No es de lo que más se habla, pero si es lo que todos esperan. Todo el mundo quiere un Nexus nuevo muy potente y con un precio reducido, algo similar a la Nexus 7. Imaginaos un dispositivo con especificaciones similares a un Samsung Galaxy S3 pero a unos 350 euros y con el soporte directo de Google. Se venderían muchísimos.

En este caso el fabricante que se espera que asuma el reto no está muy claro, pero se barajan Samsung, HTC y Sony. Samsung por haber fabricado ya varios Nexus y ser la responsable del Galaxy S3, el más potente por el momento; HTC por la gran calidad de construcción que tiene el One X y el gran dispositivo que es; Sony por la gran relación que se está forjando entre Google y la compañía asiática, ejemplo de ello es el soporte AOSP que recibirá el Xperia S.

¿Qué queremos?*

Todas las opciones son viables pero personalmente preferiría que se presentase un Nexus completamente nuevo de bajo costo. Sería un auténtico superventas y acabaría por fin con aquellos que dicen que Android no es un SO de calidad cuando solo lo han probado en dispositivos Low Cost. Algo similar a lo que han conseguido con la Nexus 7.

Sin embargo, creo que la que finalmente ocurrirá será que no veamos ningún Nexus. Con un dispositivo abanderando ya a Jelly Bean y Android en pleno auge, un nuevo Nexus con una nueva versión de Android solo fragmentaría las cosas aún más. Recordemos que Jelly Bean solo se encuentra en un 2 % de todos los dispositivos del mercado tras dos meses.

Lo único que espero, por el bien de Android y del futuro Nexus es que no lo fabrique LG. Es verdad que el principal problema de la marca son las actualizaciones y en este caso sería Google quien se encargara, pero si fuera LG la que lo lanzara, este Nexus no tendría ningún éxito debido a la mala fama que ha cosechado LG en los últimos meses. En su lugar yo escogería HTC. Sería fantástico disfrutar de un dispositivo de la calidad del HTC One X pero con Android AOSP, dejando de lado la interfaz Sense que tanto lastra a este fantástico dispositivo.

¿Tú que crees que es mejor? ¿Qué crees que será lo más probable?

(*) El último apartado es opinión personal del propio redactor