Android sin Google, ¿mayor libertad o muerte asegurada?

Android sin Google, ¿mayor libertad o muerte asegurada?

El Androide Libre

Android sin Google, ¿mayor libertad o muerte asegurada?

28 agosto, 2012 21:12

Hace 7 años Google compró una empresa llamada Android Inc. dedicada al desarrollo de sistemas operativos móviles, y dos años después, en 2007, anunciaron por primera vez lo que ahora conocemos como Android junto con la creación de la Open Handset Alliance.

Hasta hoy Google ha respaldado Android con dinero, desarrollo, ingenieros, publicidad y mucho trabajo. En principio Google no tiene por qué abandonar Android, y es que por ahora les va muy bien, pero últimamente estamos viendo ciertos movimientos de la empresa algo extraños, como podría ser el capar las búsquedas eliminando resultados por petición del lobby del copyright, y quien sabe con el tiempo lo que podría pasar.

Hoy me gustaría escuchar vuestras opiniones sobre lo que ocurriría en un caso curioso, que Google abandonase Android y este pasase al control total de la comunidad, es decir, como ocurre con Linux y sus distribuciones, siendo estas en el caso de un Android totalmente libre y fuera de las manos de Google lo que ahora conocemos como ROMs.

A mi se me ocurren diferentes situaciones que nos podríamos encontrar, pero lo primero que me viene a la cabeza es precisamente el tema de las ROMs. Actualmente Android se nutre de una excelente comunidad que desarrolla todo tipo de ROMs, llevando incluso antes que los propios fabricantes las últimas versiones de Android a muchos dispositivos. El problema es que estos fabricantes no cambiarían su política en cuanto a las ROMs sólo porque Google desapareciese del terreno, sino que seguirían cerrándose a su ROM personalizada sin permitir que cualquiera instale la que le venga en gana, al menos de serie.

Hay que tener en cuenta que Android es una base que hay que ajustar a cada terminal, ya que cada uno tiene su propio hardware y funcionamiento, y no cualquier ROM vale para cualquier teléfono, sino que hay que ajustar los drivers y muchas otras cosas para que funcione correctamente. Esta es la razón que les hace tardar tanto a os fabricantes y la causa por la que no dejarán nunca que instalemos cualquier otra ROM.

Así que aunque un Android llevado por la comunidad suene excelente, si los fabricantes siguen haciendo imposible que elijamos nuestra ROM con libertad, servirá de poco y casi no habrá diferencia con lo que ocurre hoy en día.

En la otra mano tenemos un montón de pegas que surgen si Google abandona Android. Para empezar la evolución, el desarrollo y la innovación serían tres grandes problemas que habría que enfrentar. No digo que la comunidad no tenga una capacidad enorme, pero Google tiene una capacidad enorme, algunos de los mejores ingenieros del mundo y mucho dinero para invertir en Android. Perder todo eso sería un golpe muy duro para Android.

Otro problema sería la publicidad, y es que pensemos simplemente en las presentaciones que se montan cada vez que Android presenta una nueva versión. Un evento a lo grande en el que nos muestran las geniales novedades que traerá la próxima versión del sistema operativo de Google (o al menos así lo pintan), una publicidad muy valiosa, que no sólo funciona entre fabricantes, sino que ayuda a los usuarios y potenciales compradores a conocer mejor y tener más ganas de usar Android.

Si Android quedase entonces totalmente en manos de la comunidad, nos encontraríamos con un panorama muy similar al de los ordenadores con Windows, Mac y Linux, donde el último sería Android y quedaría para un público más especializado, dependiendo enteramente de que su desarrollo sea suficiente para que los fabricantes sigan confiando en él, con la diferencia ya citada de no poder elegir la ROM como si ocurre en Linux.

Poneos en una situación como esta e imaginad que Google deja de dar soporte a Android y pasa a ser de la comunidad, ¿que creéis que pasaría? ¿Se vería beneficiado o perjudicado el usuario? ¿Habría otros que saliesen beneficiados de algo así? ¿Sobreviviría manteniendo las cuotas que ahora tiene?