La fragmentación y diversidad de Android en una imagen

La fragmentación y diversidad de Android en una imagen

El Androide Libre

La evolución en la personalización Android tras las ROMs: Todo sobre Fork

6 agosto, 2012 21:12

Android tiene muchas opciones de personalización y modificación que se ven aumentadas gracias a ser Open Source, lo que facilita las cosas para crear ROMs para nuestros dispositivos. De hecho, es uno de los principales atractivos que tiene Android, las ROMs. Existen ROMs de todo tipo, más similares a la stock, AOSP.. etc. Lo realmente sorprendente es que muchas de ellas distan mucho de la experiencia Android pura, como por ejemplo, MIUI.

Es por esto, que con tanta facilidad para modificar Android, la aparición de Forks es mucho más fácil, sin embargo, aún no hemos encontrado ninguno en estos cuatro años de vida que tiene Android.

¿Qué es un fork?

Un fork es una bifurcación del sistema madre. Por ejemplo, Mac OS X es un fork de UNIX, que fue la base de este. Algunos diréis que Linux también lo es, pero en este caso hablamos de un clon, porque emula todo lo que hacía UNIX pero con código propio.

Para que os hagáis una idea, un fork es cuando se toma el sistema operativo madre como base pero comienza a diferenciarse de él y a seguir otro ciclo de desarrollo distinto. Muchos diréis que si Android es un fork de Linux y, aunque se diferencia mucho, no lo es, básicamente porque sigue unido mediante el kernel, que sigue siendo Linux.

¿Tiene sentido un fork de Android?

Claramente no y quizás sea por esto por lo que no los hayan creado aún. Android no es solo un sistema operativo, es un ecosistema completo que nadie puede igualar con un fork. Android es una comunidad, es Google Play, es una asociación de fabricantes, es una integración con servicios de Google, es mucho más que un simple SO.

Lo primero que un fork no tendrá es acceso a Google Play, la mayor tienda que existe para Android. Su oferta no podrá ser igualada por nadie, al menos a corto plazo y como todos sabemos ya, un sistema operativo que no cuente con aplicaciones no sirve para nada.

Otra contra que no tienen los Forks es el apoyo de los fabricantes ¿Por qué? Básicamente porque Android ya tiene popularidad, ya tiene unos cimientos y unas bases que le ha llevado al éxito, además de una empresa como Google detrás, por lo que es mucho más sensato montar Android que cualquier otro fork.

Por último, otra de las principales contras de los Forks sería que no interactuarían con los servicios de Google ni con todos los componentes del ecosistema Android. No ofrecerían Google Drive, ni Google Books, ni Youtube, ni GMail y sobre todo, no ofrecerían Google Maps.

¿Veremos algún día un fork de Android?

Al ritmo que vamos probablemente sí, pero está claro que a largo plazo porque en la actualidad, carecería de sentido crear uno. Probablemente dicho Fork se venga abajo y se desvanezca sin llegar a hacer mucho ruido pero sí que lo harán.

Además, en el caso de que lo hagan, sería positivo para Android y sobre todo para los usuarios, porque tendrían cierta presión y tendrían que seguir mejorando a un ritmo más acelerado si no quieren que los usuarios recurran a dicho Fork.

¿Tú que opinas? ¿Crees que los Forks llegarán a Android?