¿Es Firefox OS un nuevo competidor para Android?

¿Es Firefox OS un nuevo competidor para Android?

El Androide Libre

¿Es Firefox OS un nuevo competidor para Android?

7 julio, 2012 19:54

Y volvemos de nuevo a la batalla. Esta vez no de aplicaciones, o de las mismas broncas de siempre, sino que tenemos un nuevo combatiente. En esta ocasión hablaremos sobre el nuevo OS que está desarrollando Firefox en conjunto con algunas operadoras y fabricantes.

Nuestros compañeros de Omicrono ya se encargaron de darnos la noticia y hablaron un poco sobre él, pero por la parte que nos toca a nosotros, no podemos hacer otra cosa que no sea hablar sobre este nuevo sistema en relación a Android. Es lo que tienen los blogs de Android, que por alguna extraña razón suelen hablar de él en todo momento, deben estar enfermos o algo.

Bueno, el caso es que al tener nuevo competidor, la cosa no puede hacer otra cosa que hablarse, así que veamos las bondades que nos dicen va a tener (las cosas malas no las dirán, obviamente), y si será capaz de ponerse a la altura de los 2 primeros, Android y, como no, iOS.

OS basado en HTML5, libre y fácil

Estos son los factores con los que se presenta este nuevo OS, y que aparentemente le plantará cara a Android desde el primer día. Pero no es tan fácil, y por muchas ganas, empeño e ilusiones que le pongas a un proyecto, a veces no es suficiente y debemos tener los pies en el suelo.

Crear un SO desde cero tiene su proceso, y si no recordemos que Android tardó cierto tiempo hasta que la gente empezó a hablar de él. iOS podemos decir que fue un caso excepcional, por lo que representa la empresa para el consumo y los consumidores, pero eso es un tema diferente. Así que si te lanzas a la aventura de los SO móviles, debes tener algunas cosas muy en cuenta.

Primero el soporte que puedan darte los demás, y que en este caso parece que no es poco, ya que tiene la ayuda de 7 empresas de telefonía y 2 fabricantes de teléfonos, por lo que en este aspecto empieza bien. Pero además, debes tener un concepto distinto a lo que hasta ahora se encuentra en el mercado si quieres destacar sobre los demás. Vale, estar basado en HTML5 es algo distinto, y también podemos decir que se diferencia del resto.

Pero a parte de eso, casi lo más importante sobre todas las demás cosas es la confianza que puedas crear al consumidor final de que tu producto merece la pena más que otro. y eso no se consigue de la noche a la mañana. Cierto es que Firefox como navegador, y sus demás productos «ofimáticos» son buenos productos, pero inevitablemente han ido perdiendo fuelle en favor de la competencia.

Con esto no quiero decir que ya esté acabado antes de su salida, pero sí que puede tener algo que ver para ciertos usuarios. Lo que deben hacer primero es conseguir que la gente lo conozca antes de su salida, abarcar el mayor número de desarrolladores interesados en su sistema y ver si realmente es tan fácil como dicen trabajar sobre él. Hoy en día, y aunque no lo parezca, las aplicaciones disponibles en uno u otro OS pueden marcar por cual se decide la gente.

Y luego está el tema de la compatibilidad. Las 2 empresas que ayudan al proyecto imagino que no tendrán problemas, pero faltará saber lo fácil que será adaptarlo a otros dispositivos, que por lo que dicen, así será; un sistema abierto, muy fácil de usar, y más barato. ¿Barato?

Sí, el precio es otro factor, y si puedes conseguir un producto a buen precio y que funcione, mucho tienes ya ganado, aunque también es cierto que lo que encarece el producto en este caso, me atrevo a decir que no es el sistema, sino el hardware. Hay Android muy bien de precio, pero que usarlos es un suplicio, por poner un ejemplo, y si Firefox OS quiere estar disponible en otros fabricantes, puede encontrarse con el mismo problema.

Así que, para empezar, bienvenido sea este nuevo OS, y veremos como evoluciona, pero a día de hoy no podemos decir si será o no un rival a tener en cuenta para Android. Windows ya vino con esa idea y al final aún no ha llegado a la altura, y si hablamos de otros OS, peor aún. Se necesita mucho esfuerzo para llegar donde están Android o iOS, y una gran empresa detrás que les ayude. Firefox tiene no una, sino unas cuantas, y eso puede serle beneficioso, pero Microsoft no es precisamente pequeña y ahí está, intentando posicionarse; aunque un motivo de su «lenta» expansión puede ser la «mala fama» que se ha ganado Windows, y se asocia una cosa con otra, por lo que es difícil arrancar.

¿Que creéis vosotros que pasará con este nuevo OS? ¿Llegará a la altura de los 2 grandes o, por contra, se quedará relegado a los terminales de gama baja sin llegar a tener un hueco ahí arriba?