¿Está Samsung planteándose un Fork de Android?

¿Está Samsung planteándose un Fork de Android?

El Androide Libre

¿Está Samsung planteándose un Fork de Android?

19 junio, 2012 12:01

Últimamente vemos como Samsung acapara gran parte del protagonismo en la escena Android, ya sea por su último y más renombrado terminal, el Samsung Galaxy S3, como por sus curiosas maneras de intentar distanciarse de los demás fabricantes al más puro estilo Apple. Aunque Android es una liga totalmente distinta, a Samsung le está reportando buenos resultados jugar de esta manera.

Y poco a poco vamos viendo que la tendencia de Samsung es de ir creando sus propios desarrollos de software para la plataforma Android, ya sea con su propio market de aplicaciones, o con las distintas personalizaciones que ha ido desarrollando de Touchwiz, tanto la estándar como la Nature interface que ha desarrollado para el Samsung Galaxy S3. Además también podemos sumar todos los S-«algo» (S-Voice, S-Pen,etc)  que ha ido creando y desarrollando en los diferentes terminales de la gama Samsung. Pasitos en favor de una plataforma totalmente Samsung a excepción del propio sistema operativo que es Android.

Su posición con respecto a los demás fabricantes de terminales Android es superior, y como decía al principio, la tendencia de Samsung está siendo la de marcar la diferencia y distanciarse del resto siendo más protagonista, más corporativista, incluso dejando de lado a Google. Con todos estos indicios, y sumando los comentarios de su nuevo CEO Kwon Oh-hyun, en los que pone de manifiesto la necesidad y el objetivo de Samsung de trabajar el el Software, el diseño y la interfaz ¿sería de extrañar que Samsung estuviera dispuesto a crear un Fork de Android?

Aunque desarrolla Bada, y aunque algo hemos podido leer de la intención de Samsung de apostar por esta plataforma propia, personalmente no le veo mucho futuro, y creo que Android tiene mucho más que aportarles. Android es ha abierto la puerta y les ha proporcionado una ventana única con la que hacerse con una respetable cuota de mercado. Evidentemente los terminales son una parte muy importante, pero estos no son nada sin el adecuado software. Podría seguir la senda abierta por Amazon con su Kindle Fire y desarrollar un fork de Android, un sistema completamente personalizado con una base Android en la que el software creado por Samsung tendría todo el protagonismo, dispondría de su tienda de aplicaciones y su propio ecosistema. Quizá también tenga cabida la posibilidad de utilizar la nube para ciertas funciones del sistema, como en el Fire con su navegador Silk y la ámplia disponibilidad de contenido multimedia.

Aunque en el caso de Amazon parte del sentido de hacer un fork es por las limitaciones del propio hardware, quizá es una apuesta factible para Samsung en el más puro interés económico. Si bien se ha demostrado que el fork de Amazon en su Kindle Fire tiene más de malo que de bueno, no sería de extrañar que Samsung apostara por el para tener todo su ecosistema de aplicaciones, servicios y prestaciones en un sólo terminal. Total, ya tenemos una interfaz personalizada (Touchwiz), un market alternativo (Samsung Apps), y otra tanda de aplicaciones y servicios exclusivos. No sería raro que también, dada su posición dominante en el mercado de las televisiones, pudiera comercializar películas o series y formar junto con los terminales un exclusivo ecosistema multimedia.

Pero lo más importante, ¿habría usuarios dispuestos a utilizar un fork de Samsung? ¿Realmente le saldría bien la apuesta a Samsung? Si realmente quieren convencer al usuario medio de Android les hará falta crear una modificación muy distinta, muy personalizada y personalizable. Estamos más que acostumbrados a poder disfrutar al 100% de nuestros terminales, así que sería una traba muy importante crear algo excesivamente cerrado. Sería una vuelta atrás, y todo lo contrario a lo que Android supone, aunque en vista de las ánsias de Samsung por parecerse cada vez más los de Cupertino no sería de extrañar.

Muchas preguntas e incognitas por delante para un futuro incierto. Pero nos gusta imaginar y analizar que puede pasar,  y conocer la opinión de vosotros, usuarios de Android. ¿Qué os parecería?