Motorola y su historia: Desde los inicios hasta su paso por Android y la actualidad

Motorola y su historia: Desde los inicios hasta su paso por Android y la actualidad

El Androide Libre

Motorola y su historia: Desde los inicios hasta su paso por Android y la actualidad

10 mayo, 2012 12:24

Motorola es una de las mayores empresas de telefonía móvil en el mundo. De hecho, fue la empresa que lanzó el primer teléfono móvil del mundo, el famoso Motorola DynaTAC. Todo un logro en los tiempos que corren, el poder decir que fue el primero. Todos se copiaron de él… Recuerdo que uno de los primeros móviles que vi fue un Motorola, y también de los primeros que usé. Ha sufrido sus altibajos, pero sigue año tras año innovando y compitiendo con los más grandes.

Desde entonces Motorola ha crecido y se ha mantenido siempre presente en la industria de la telefonía, hasta el día de hoy, en que sigue siendo uno de los grandes fabricantes de terminales con modelos muy punteros. Vamos a dar un repaso a su historia, de su llegada a Android y de su trayectoria actual.

Motorola Droid y la llegada a Android

El pasado de Motorola venía de la mano de Symbian, el sistema operativo de Nokia. Allá en 2008 Motorola decidió dejar de trabajar con él para mostrar su interés en aquél proyecto llamado Android que tenía buena pinta. Poco después ya estuvieron en situación de lanzar el primer teléfono con el sistema operativo verde, el Motorola DEXT que ya incorporaba la capa de software Motoblur. Tenía tapa deslizante y teclado QWERTY con teclas direccionales. En estos tiempos se promocionaba la capacidad de sincronizar contactos y redes sociales con el teléfono. Para mí lo más curioso de este teléfono es que tenía una cámara de 5 Mpx,igual que la que tiene mi Galaxy Nexus de 2012, 4 años más tarde. Evidentemente la calidad no es la misma, pero es curioso ver como cambian algunas cosas y otras no tanto. Tenía una resolución de 320×480 con pantalla táctil.

El DEXT llegó a España justo con el anuncio del verdadero bombazo de Motorola en octubre de 2009, el Droid. Este segundo terminal ya tenía más chicha, básicamente por venir con la segunda versión de Android que también fue toda una revolución. Contaba con una gran mejora de la resolución hasta 854×480. También tenía tapa deslizante como su predecesor. De hecho, este terminal superó en ventas al iPhone original vendiendo más de un millón de unidades en los 74 días después de su lanzamiento.

A partir de aquí Android empezó a llamar la atención y ya la mayoría de fabricantes habían lanzado sus primeros terminales con Android, y se estaba observando su evolución. Si no se subían al carro entonces, quizá fuera demasiado tarde para poder competir. Entre todo esto salían rumores de nuevos terminales por todos lados.

El siguiente paso fue anunciar el sucesor del exitoso Droid, llamado Droid X. Este ya fue un señor teléfono, comparable incluso con los actuales en muchas de sus especificaciones. Pantalla de 4,4 pulgadas, cámara de 8 Mpx, un procesador de 1Ghz… parece que sea de hoy mismo, pero claro, llevaba el entonces actual Android 2.2 (Froyo). Dicho teléfono compitió con el Nexus One y HTC Desire.

Durante el mismo año aparecieron el pequeño pero curioso Defy, el primer teléfono «acorazado», resistente a golpes y salpicaduras. Fijaos que 2 años después se proponen blindar los teléfonos completamente contra el agua, hablábamos de ellos hace nada. También se empezó a hablar de los 2 núcleos, y las tablets empezaban a llamar la atención.

Tablets, Google y núcleos

Con todo esto llegábamos al 2011, y en el MWC ya se anunciaron los modelos de 2 núcelos. El Atrix fue el buque insignia para aquella temporada, con una super-batería, 1GB de RAM y procesador Tegra. Yo creo que aquí la pega fue que salió con Froyo, cuando Gingerbread ya había sido lanzado. A la vez, se descubrió que Google y Motorola estaban trabajando juntos para lanzar una tablet conjuntamente, estrenando la nueva versión Honeycomb. Fue todo un bombazo, y a partir de ese momento las tablets Android con cara y ojos empezaron a crecer como setas.

La realidad fue que la Xoom quedó desbancada rápidamente en frente de los modelos competidores, por aquello de ser la primera lanzada. Lo que nadie sabía entonces era que había más que buena relación entre Motorola y Google. El verano de ese mismo año se destapó la compra de Motorola por parte de Google, y empezó el jolgorio sobre el próximo terminal Nexus y todo lo que aquella compra significaba. Al final resultó ser que el siguiente terminal Nexus fue el Galaxy de Samsung.

Ya más recientemente, a finales de este año pasado, apareció el Motorola RAZR, una pura bestia equiparable con el Galaxy Nexus. Junto con él, llegaron otros terminales como el Defy Mini, el Motoluxe y por último el RAZR Maxx. También ha sido lanzada la Xoom 2, para equipararse con las tablets de la nueva generación.

El futuro

La compra de Google ha quedado «olvidada», y se entendió que Google estaba interesado en desarrollar su propio hardware. Así está la cosa de momento, ya que no se sabe nada de las intenciones de ambas empresas. Nosotros hemos cavilado en que vemos posible un Nexus de Motorola en un futuro, aunque nada es seguro. Lo que veamos este año en el Google IO marcará los pasos que ha seguido Google. Esperamos novedades en el proyecto Android@Home, habladurías sobre nuevas versiones de Android, Chrome OS, la esperadísima tablet Nexus y el terminal Nexus de finales de año, como siempre.

Sin duda alguna, Motorola es una empresa que ha marcado el paso durante toda la evolución de la telefonía móvil, y lo ha seguido durante la evolución de Android. No ha sido la número uno en ventas, pero ha aportado grandes terminales e interesantes propuestas de futuro.

Os recordamos que también nos paseamos por la historia de Sony y de Asus hace un tiempo.

¿Qué expectativas tenéis vosotros para con Motorola?