El futuro de la personalización de los fabricantes

El futuro de la personalización de los fabricantes

El Androide Libre

El futuro de la personalización de los fabricantes

6 marzo, 2012 16:45

Seguro que os sonaran Sense, Touchwiz o Motoblur. Todas ellas son personalizaciones hechas por la marcas encima de Android en su version nativa, hay de mas agresivas como HTC Sense o un poco menos como la personalización de Sony. Todas ellas tienen una razón de origen y es que en el pasado con interfaces como la de Froyo, era de agradecer las personalizaciones que nos otorga una sensación de mayor calidad y una mejor experiencia de usuario. Con el paso de los años el sistema operativo de Google ha ido evolucionando y se empieza a cuestionar la necesidad de estas personalizaciones ya que la interfaz de Android nativo ya es capaz de hacer frente a las otras grandes plataformas por si sola. Las personalizaciones tienen su ventajas y inconvenientes:

  • Ventajas: Nos otorgan una diversidad dentro del mismo Android con un símbolo identificativo de cada marca que suele ir unido a calidad. Muchas de estas personalizaciones añaden una serie de ventajas respeto a la version original y en algunos casos supone un cambio casi radical respeto a Android nativo.
  • Desventajas: Por desgracia las desventajas son cuantiosas. Mayor tiempo en las actualizaciones a causa de tener que adaptar la personalización de la marca. Dinero invertido en desarrollar y adaptar esta nueva interfaz que acaba repercutiendo en el precio final de los terminales. Una disminución en la fluidez de la interfaz a causa de un aumento de los elementos que tienen que cargar nuestro terminal.

Para analizar todo esto podemos utilizar la personalización mas alabada y conocida que no es otra que HTC Sense. Esta interfaz esta muy cuidada y tiene muchos seguidores pero a causa de sus requerimientos para poderla hacer funcionar hay terminales que se quedaran sin actualizar o que tardaran en hacerlo. Por otro lado, Sense nos da unas herramientas muy útiles de gran calidad y que se identifican con la propia marca. También tenemos la opción de disponer de Android nativo que nos da mayor fluidez y rapidez en las actualizaciones pero que tiene una serie de carencias que no encontraremos en Sense.

En mi opinión los extremos son malos, no me gustaría ver todas las marcas con personalizaciones agresivas dejando muy de lado Android nativo. Pero tampoco me gustara ver todos los terminales Android con una interfaz calcada. Creo que la solución seria tener la opción de elegirlo al abrir el terminal por primera vez y tener la opción de cambiar la interfaz cuando queramos. Imaginaros que abrimos un móvil HTC y hacemos la configuración básica conectando el terminal a una red wifi, después nos pregunta si queremos Sense en nuestro móvil y nos da información de las ventajas y si aceptamos nos descarga lo necesario para hacer funcionar Sense. En el caso de que no lo aceptáramos pasaríamos a tener Android nativo en nuestro móvil teniendo la opción de implementar Sense en un futuro.

Marcas como Huawei están trabajando en este concepto de ir pudiendo cambiar de Android nativo a Android personalizado pero sigue teniendo el problema del gasto en personalización. Lo que esta claro es que es una opción que gustaría a todos y que es posible que veamos en un futuro no muy lejano.

¿Veis necesarias las personalizaciones en la interfaz de Android?