Asus y su romance con Android

Asus y su romance con Android

El Androide Libre

Asus y su romance con Android

20 enero, 2012 08:58

En este asunto de Android –la plataforma para dispositivos móviles y a la vuelta de la esquina para muchas televisiones– la contienda entre fabricantes es amplia, a la par que rica en posibilidades. Muchos de ellos han llegado de otras plataformas, como HTC –también reconocida como Qtek, con Windows Mobile– o Sony Ericsson –pronto Sony, a secas–; pero también han aparecido contendientes que han evolucionado de otros dispositivos, como Asus, que adquirió especial atención, hace unos años, gracias a su buen posicionamiento en el terreno de los netbooks, del que han sabido sacar experiencia para su actuales tablets con Honeycomb. Es en este ámbito donde nos vamos a detener, ya que ha sido uno de los fabricantes que más ha convencido a la comunidad de usuarios, gracias a una mezcla de propuesta diferente y de rápida respuesta ante las actualizaciones

La Asus Eee Pad Transformer

Asus aprovechó el inicio de 2011 para presentar sus tablets con Honeycomb, de las que pudimos ver su funcionamiento durante el CES 2011 / MWC 2011. Si bien tardó bastante en difundirse por Europa –inicialmente prefirieron el mercado asiático y de EEUU para triunfar–, debido en gran parte por las catástrofes climáticas que acosaron la zona donde se encontraban las fábricas de componentes y ensamblaje, que esquilmaron la posibilidad de una buena remesa de unidades.

El fabricante americano Motorola fue, gracias al apadrinamiento de Google, el primer fabricante en presentar una tablet con Honeycomb y, además, el primero en disfrutar de las futuras actualizaciones de este sistema. Sin embargo, Asus, no siendo partícipe del consorcio de fabricantes comandado por Google, sí ha sabido posicionarse con una de las alternativas más interesantes del panorama. La respuesta estuvo en presentar un dispositivo como la Asus Eee Pad Transformer –o Asus Transformer– que, aunque básicamente repetía las especificaciones básicas de las tablet con Honeycomb sobre Tegra2, añadía componentes y opciones más competitivas, como su pantalla IPS, el sistema de sonido, el lector de tarjetas microSD y, sobre todo, su base de sincronización con teclado qwerty completo. Esta combinación aportaba a la tablet un panorama de netbook con Honeycomb, suficiente para convencer, unido a un precio bastante competitivo, frente al resto de propuestas del mercado.

La Asus Transformer no llegó a España a bien entrado el mes de junio de 2011, pero por suerte ya se comercializó con la opción del teclado –cosa que no ocurrió en otros países desde el principio–. En EEUU salió a la calle con la versión Honeycomb 3.0, aunque la política de buen ciclo de actualizaciones por parte de Asus ha sido una promesa cumplida en todo momento, así que siempre hemos podido disfrutar de los últimos parches y actualizaciones de sistema con muy poca diferencia de tiempo frente al anuncio de Google –incluso antes que los usuarios de la apadrinada Motorola Xoom en España–. Esta, más que otras cualidades, ha sido quizás uno de los motivos que más contento ha mantenido a sus usuarios, muchos de ellos hartos de las falsas promesas –o abandono– de otros fabricantes para con sus dispositivos Android.

Asus Eee Pad Slider, Asus Memo y Asus PadFone

Junto a la Asus Transformer también se presentaron sus la Asus Eee Pad Slider, que básicamente repetía características de la Asus Transformer sin su teclado, pero añadiendo un completo teclado qwerty slider, o sea, oculto y deslizable tras su base. En esta misma línea, aunque sin teclado, también anunció la Asus Memo, que sigue siendo una tablet con Honeycomb, provista de una pantalla de 7 pulgadas y la posibilidad de actuar con ella con lápiz stylus –siguiendo la estela de la HTC Flyer–.

Además, aunque aún no haya llegado a comercializarse, se anunció una nueva propuesta diferente, el Asus PadFone, que no era más que una tablet, sin procesador, que albergaba en su panza una receptáculo para conectar un smartphone nuevo de Asus, que le otorgaría la función completa de tablet cuando lo conectásemos, o simplemente utilizarlo en solitario como un móvil. Ambas propuestas, unida a la anterior, demuestran las buenas iniciativas diferenciadoras de Asus frente a otros fabricantes.

Asus Eee Pad Transformer Prime

Para este 2012, aunque ya vaticinado a finales de 2011 gracias al anuncio del nuevo y potente procesador Tegra 3, se presentó la evolución de la Asus Transformer, llamada Asus Transformer Prime –o Asus Eee Pad Transformer Prime–, que repitiendo la historia se empezó a vender a finales de 2011 en EEUU, para aprovechar el tirón navideño, y que seguramente tengamos que esperar con demora a que llegue al mercado español –¿hacemos una porra con la fecha?–.

Este nuevo modelo, cuya principal característica es el nuevo procesador con Tegra 3 y su acabado en cuerpo metálico –aluminio coloreado en 2 versiones–, supone una justa evolución del modelo anterior, mayormente para funciones multimedia y de reproducción de vídeo en fullHD sin trabas –algo que casi se prometía con la versión anterior pero que al final no se conseguía–. Cabe destacar que esta tablet ha nacido con una lacra que se comenta que no tiene solución práctica, ya que es un fallo de diseño que provoca problemas con la antena GPS, aunque parece que con la última actualización de firmware podría mitigarse en gran medida. Sólo nos queda esperar –y rezar– para que la versión que llegue a Europa –y España– venga con ese fallo corregido –qué menos después de tanta espera–.

En general, gracias a Asus y a otros fabricantes, podemos estar contentos de que el panorama a la hora de elegir una tablet con Android –evitando las cuneras que no disponen ni de Android Market y cuya actualización de sistema es dudosa o complicada–. Asus, sin duda, parece una de las opciones más aceptables si necesitas un dispositivo de este calibre.