La protección y resistencia externa de nuestros móviles, algo más que un antojo

La protección y resistencia externa de nuestros móviles, algo más que un antojo

El Androide Libre

La protección y resistencia externa de nuestros móviles, algo más que un antojo

10 enero, 2012 11:10

Cierta regla de tres dice que cuanto mayor sea el coste de nuestro smartphone mayor cuidado deberemos aplicarle, ya sea por activa o por pasiva; o sea, evitando ser unos manazas o protegiendo a nuestro terminal con algún artilugio externo. Si el fabricante ya puso su interés en ello mejor para nosotros, pero no siempre ocurrirá así.

Recuerdo el tiempo que estuve disfrutando de mi HTC Nexus One, compañero de buenas batallas y tenaz ante mis descuidos -caídas con doble tirabuzón- gracias a su coraza metálica y a su pantalla con protección de Corning Gorilla Glass. Posterior a este gran terminal me cambie al Samsung Nexus S, versión europea, y con demasiada desilusión pude comprobar -a los pocos días de estrenarlo- que la pantalla ya recibía un arañazo al rozar con un botón. Repasaré algunas propuestas disponibles por fabricantes para aquellos que tenemos manos de trapo.

A lo largo de la aparición de los primeros móviles, hasta los actuales smartphones, muchas han sido las propuestas que, tanto los fabricantes de terminales como los de accesorios, han presentado como posible solución para conservar la integridad de nuestros terminales. Atrás quedaron las horribles fundas de imitación a piel que deslucían el diseño de nuestros móviles y, en muchos casos, desmejoraban la experiencia de interactuar con ellos.

Así, dentro de la plataforma Android, hemos podido ver propuestas de terminales pensados para involucrarse en situaciones delicadas, ya sea por tema profesional u ocio, y salir ilesos ante golpes, arañazos, suciedad y humedad.

De entre estos fabricantes de smartphones podemos mencionar el Motorola Defy, actualmente con el nuevo Motorola Defy+, o Samsung con su Galaxy Xcover o Sony Ericsson con su Xperia Active, por poner algunos ejemplos.

Si miramos las soluciones integradas en los terminales, algunas han sido delegadas a fabricantes externos, como es el caso del fabricante Corning, con su popular Gorilla Glass, que además durante este CES 2012 ha presentado la siguiente evolución.

  • Es un 20% más delgada que el modelo anterior, con lo que los nuevos terminales con esta nueva protección ganarán un extra en delgadez.
  • La pantalla se verá más brillante y además más sensible al tacto.

También, algunos fabricantes como Samsung han evitado esta franquicia, y han otorgado una protección propia para con sus pantallas actuales -como la del Samsung Galaxy Nexus-, que igualmente resisten ante el ataque de unas llaves.

En el campo del recubrimiento exterior del cuerpo del terminal, algunos fabricantes refuerzan sus dispositivos con materiales metálicos, cosa que puede delegar en fallos de conectividad, así que al final hay que utilizar materiales de tipo plástico, pero con la virtud de proteger y no sufrir deterioros fácilmente, como las actuales tapas traseras de algunos terminales de Samsung.

Más allá de esta protección, como antes hemos mencionado, se puede llevar el terminal al extremo de protegerlo contra agua o humedad, que permitirá que nuestro terminal sobreviva a una leve inmersión acuática o a las inclemencias de una lluvia mientras hablas a la intemperie -allá tú con tus circunstancias-. Aquí cada fabricante buscará su propia solución para determinados terminales, como los que ya hemos referido, añadiendo el caso de fabricante japonés Fujitsu, que recientemente ha decidido apuntarse a la plataforma Android.

Si a toda esta exposición añadimos que, cada vez los terminales que compramos son más caros -o la operadora nos exige más consumo-, nos queda la obviedad de que tenemos que mantenerlos sanos y salvos o mirar bien las especificaciones antes de elegir uno, decantándonos por aquel que, cubriendo las necesidades básicas, además haya sido diseñado para permanecer impoluto bajo condiciones de uso moderado -siempre podrás añadirle un seguro contra caída por si las moscas-. Yo, por mi parte, ya aprendí la lección.

Es interesante repasar la lista de productos que sí incluyen la protección de Corning Gorilla Glass (gracias al enlace compartido en los comentarios).