La interfaz de Ice Cream Sandwich, una oda a sus detalles

La interfaz de Ice Cream Sandwich, una oda a sus detalles

El Androide Libre

La interfaz de Ice Cream Sandwich, una oda a sus detalles

4 enero, 2012 10:58

Muchos de vosotros ya estaréis disfrutando de Ice Cream Sandwich, ya sea porque os habéis agenciado un Samsung Galaxy Nexus o -como en mi caso-, porque habéis procedido con la instalación manual en vuestros Nexus S. La nueva interfaz, que a priori nos podía resultar insuficiente para venir de la mano de Matías Duarte -exdiseñador del interfaz de WebOS-, pero que tras poderla disfrutar en nuestros terminales nos ha acabado convenciendo y enamorando.

Tras unas semanas de uso se me ha antojado apuntar una serie de detalles de esta nueva interfaz. Es habitual que demos por hecho ciertas facilidades visuales, que nos otorgan un mejor provecho del terminal o incluso menos tiempo para conseguir lo mismo que antes o con más información. Este grupo de detalles favorecen la usabilidad y creo que con Ice Cream Sandwich se han lucido para bien. A continuación -sin entrar en detalle sobre el paquete de aplicaciones del sistema- os expondré unas muestras de mis apreciaciones.

De primeras, uno de los detalles más destacables ha sido el trabajo sobre la tipografía que domina todo el sistema. Muchos acabamos ‘escupiendo’ sobre la anterior -y aún actual- fuente de Froyo, Gingerbread y Honeycomb. Vale, no hasta el punto de una comic sans, pero sí muy por detrás de la encumbrada Helvetica, presente en iOS.

Hay que señalar que la tipografía Roboto ha resultado un tanto polémica según algunos diseñadores gráficos y totalmente conforme para otros -siempre desde el ámbito del diseño tipográfico-, aunque para nosotros los usuarios -desde el resultado final- nos ha supuesto un agradable cambio a mayores. Basta ver la nueva pantalla de bloqueo para percibir como esa tipografía en cuerpo grande, bien compensado en la posición de la pantalla tanto en vertical como en horizontal -cuando tenemos el terminal en modo despertador-, ya no hace daño a la vista como en la versión anterior -obviamente hablamos de la versión nativa, no las capas de los fabricantes-.

Sin dejar la pantalla de bloqueo podemos apreciar esa animación que parte del candado, al estilo de Honeycomb con las ondas, pero que con ICS han añadido la posibilidad de activar la cámara de fotos -como en algunas capas de otros fabricantes-, o desviar la llamada automáticamente a un SMS, donde podremos elegir una respuesta de texto entre varias opciones -super práctica para momentos comprometidos-..

  • Cuando el terminal está bloqueado desaparece el reloj de la barra de notificaciones -innecesario si debajo aparece en grande-, volviendo a aparecer cuando desbloqueamos el terminal -un detalle más de limpieza de ruido visual-.
  • La fecha que aparece en el bloqueo de pantalla no muestra el año, aunque podremos ver la fecha en formato completo si pulsamos sobre la barra de notificaciones, eso sí, sin el día de la semana.
  • Hemos heredado de Honeycomb 3.2 el indicador de actividad de la conexión, tanto en la conexión de datos de tu operador como en la WiFi.
  • En ese mismo apartado podemos añadir cómo han sabido ahorrar el espacio entre iconos, ya que ahora el icono de la WiFi invade el espacio de la conexión GSM, ganando visualmente -además de algunos píxeles para otros iconos-. Además el tipo de conexión móvil se integrará encima de la barra de conexión. Lo que antes ocuparía el espacio de tres iconos ahora se queda en uno y medio.
  • La hora, en formato 12 horas, ya no muestra la nomenclatura de AM/PM, dato más que obvio salvo que vivas en una cueva.
  • También -heredado de Honeycomb– en el apartado de seguridad podemos añadir una frase, que aparecerá justo debajo de la hora en la pantalla de bloqueo. Curiosamente no será visible si estamos cargando el terminal.

Otros detalles de la interfaz, a mitad de camino entre visuales y manuales, son los siguientes:

  • Podemos acceder a la barra de notificaciones sin necesidad de desbloquear el terminal, ideal para repasar y gestionar las notificaciones rápidamente.
  • En cualquier momento, si dejamos pulsado el botón de bloqueo del terminal, nos aparece el menú para elegir el estado del terminal y de sus configuración sonora.
  • Se dijo que con Ice Cream Sandwich podríamos realizar capturas de pantalla sin necesidad de aplicaciones externas ni de pasar por Root. Pues bien, ¡es cierto!, ahora si pulsamos simultáneamente la tecla de bloqueo del terminal y de bajar el volumen se realizará una captura de la pantalla -cuesta pillarle el truco las primeras veces-, que quedará depositada en una carpeta dedicada para ello.
  • Sin embargo -o yo no lo he descubierto-, hemos perdido la posibilidad de ver un mosaico con los cinco escritorios, cosa que sí ocurría en las versiones anteriores -por lo menos en Froyo y Gingerbread-.

Para despedir este pequeño repaso personal, el nuevo easter egg al pulsar -como si no hubiera un mañana- sobre la versión de Android también ha cambiado, mostrando el simpático robot de Android con su disfraz de helado -y esa no es la única sorpresa-..

Me gustaría mucho que compartierais esos detalles que más os han gustado, seguramente muchos no comentados y -en general- qué os ha parecido esta nueva versión de Android.

Interesante la lectura del artículo -en inglés- que Boing Boing publicó sobre Roboto.