Android contra el mundo, o el mundo contra android: Análisis de iOS, BBX y WP 7

Android contra el mundo, o el mundo contra android: Análisis de iOS, BBX y WP 7

El Androide Libre

Android contra el mundo, o el mundo contra android: Análisis de iOS, BBX y WP 7

26 octubre, 2011 16:07

Tras la presentación en el Nokia World de hoy, hace unos días, lo nuevo de Blackberry,  sumado a la presentación de Ice Cream Sandwich y el Galaxy Nexus y hace unas semanas del iPhone 4s e iOS 5, ya tenemos sobre la mesa a los principales protagonistas por lo menos hasta el MWC, bueno a casi todos, Android tiene la peculiaridad de que da igual que haya ferias o presentaciones, todos los meses del año hay nuevo terminales luchando por la gama baja, la media y la alta, sin ir más lejos, el 9 de Noviembre se presentará la tablet Transformer Prime con el primer procesador Tegra 3 de cuatro núcleos que llegue al mercado.

Pero a pesar de eso, los sistemas operativos, todos recientes a falta de ver cómo y cuando llegan BBX de Blackberry, están sobre la mesa. Android contra el resto, o sería más bien ¿el resto contra android? ¿O todo lo contrario? Voy a analizar la posición de cada uno y cómo creo que se les planea el medio plazo…

La auténtica guerra y enfrentamiento que tiene Android es contra si mismo. Está cerca de llegar a la cúspide de su crecimiento, o por lo menos, de decelerar su crecimiento, momento en el cual es más importante atar a los usuarios que tiene que de acaparar a nuevos, y eso lo debe hacer en todos los sectores del mercado, Android como mediador entre los fabricantes que son en última instacia quienes deben ofrecer un buena calidad y experiencia de uso, ya cueste el móvil 50€ o 500.

iOS 5 / iPhone 4s

Para ser sinceros, la actualización de iOS en su versión 5 es excelente a mi parecer, después de la 2.0 (cuando introdujeron las aplicaciones de terceros) la mejor de todas pese a que haya muchos aspectos copiados o como queráis llamarlos, es así y así se queda. El público que compra y comprará iPhones tiene estabilidad para unos cuantos años, se ha visto como los iPhone 4s se vendian como churros, la razón es que a quien le gusta este sistema, no podía esperar más con su iphone 3G o 3Gs y necesitaba renovar, no creo que capten nuevos usuarios, simplemente está renovando, quizá dentro de 8 meses llegue el iPhone 5 y en ese caso si que podremos ver incorporaciones.

Apple sigue en su línea. Un sistema estable, cerrado, para público con un alto poder adquisitivo y que satisface a la gran mayoría de sus usuarios. Es un triunfo poder decir eso y conservar a sus usuarios, que no es poco.

Windows Phone y Nokia

Les meto en el mismo saco porque sin la alianza con Nokia no les veo ningún futuro. Windows tiene el dinero y las ganas suficientes como para apostar por su sistema hasta donde haga falta y con la perspectiva del tiempo y sabiendo por experiencia como es el uso de un Windows Phone, haberse aliado con Nokia fue la mejor idea, son tal para cual. Windows ofrece un sistema bastante soso, cerrado, con muy poca interactividad, menos que iOS, pero a cambio te devuelve una experiencia de uso estable, sólida, y con dos grandes virtudes del propio SO, un teclado excelente y una gestión de la batería envidiable.

Lo presentado hoy en el Nokia World con los Lumia, me deja un sabor agridulce. Con el Lumia 800 no pueden competir en al gama alta, simplemente se queda sin fuelle ante el iPhone 4s y los mejores Android, tenían que haber apostado más por la gama media, que es desde donde se empieza a conquistar al público, y para eso tienen el Lumia 701. Todos sabemos ya los valores de Nokia, y con la breve descripción que he hecho de WP, vemos ya las similitudes. Móviles que valen tanto para nuevos usuarios como para gente que no quiere complicarse, móviles resistentes, duraderos y con un diseño muy bueno. Al sistema le hace falta madurar si quiere llegar mas allá de un público que busque eso, cuando realmente presenten una gran gama de terminales de gama media con esas características, podrán robarle a Android usuarios descontentos, mientras tanto, seguirán dando pasos demasiado prudentes. Del resto de fabricantes que apoyan a Windows…. parecen más interesados en Android. Habrá que esperar al MWC para ver si Microsoft asusta, de momento, sólo aúlla.

Blackberry BBX y OS 7

Blackberry es un caso especial, el otro día escribí un artículo elogiando su audacia y posición en el sector, que no es otra, que la de tener claras las ideas, aferrarse a su nicho  de mercado y además, buscar sinergias con el que parece el dominador de todos ellos, Android, pudiendo en la playbook y en el futuro BBX correr aplicaciones de Android en su sistema. Es verdad que por la anatomía polimórfica de Android se hacen smartphones similares con el típico teclado QWERTY, pero el diseño de hardware, el foco de todo el sistema a su servicio es tan poderoso que los intentos de otros fabricantes con Android ha quedado en agua de borrajas.

Es bastante probable que RIM pese a intentar modernizarse con su próximo BBX, pierda cuota de mercado, pero era algo inevitable ante el empuje de Android e iOS. Sin embargo, la base de usuarios parece sólida, e insisto, tener las ideas claras y apostar por algo diferente y propio (no sólo cuatro modificaciones de iconos y en vez de pasar el dedo a la izquierda que sea a la derecha) es el gran pilar que tiene Blackberry. Y en el caso de que les fuese mal….bueno, son los que más próximos están a Android, quien sabe si un día pueden aliarse.

Android 4.0

Android ha completado el primer círculo de su evolución y ha aunado el sistema de tablets Honeycomb y el de smartphones. Es líder del mercado, de descarga de aplicaciones. La posición de lider teniendo tantos frentes abiertos es complicada. Por un lado las patentes, por otro el descontento que producen los malos fabricantes que no actualizan o que ofrecen una integración inestable, y por otro lado porque compite de frente contra todo el resto de sistemas, que pautan y controlan sus actualizaciones y en la mayoría de los casos, controlan también el hardware, es por eso que es una lucha de Android contra el mundo.

La grandeza de Android es su enorme polivalencia, la amplia inmensidad de la comunidad que hay detrás desarrolando, que como ya he dicho muchas veces no sólo repercute a los que instalan ROMS, para el usuario de pie que no sabe lo que es la palabra ROOT, también vale, porque los fabricantes aprenden, Google misma aprende de todo esto, porque sin tener ROOT ni ROMS es un sistema muy plural, y quizá por eso, su futuro es un constante ir y venir de usuarios, los que buscan la libertad y las múltiples configurafiones y los que se van en busca de sabores nuevos, y luego vuelven.

Android, puede dejarte descontento, puede enamorarte, hay mil teléfonos diferentes y mil experiencias diferentes, pero lo que nunca hará es dejar indiferente, ser tantas cosas a la vez, le convierte en todas las alternativas, y por tanto, tarde o temprano, pasarás por ellas. Hay un dicho que reza» todos los caminos conducen a Roma» :)