Android Ice Cream Sandwich, ¿la penúltima oportunidad?

Android Ice Cream Sandwich, ¿la penúltima oportunidad?

El Androide Libre

Android Ice Cream Sandwich, ¿la penúltima oportunidad?

18 octubre, 2011 12:00

Muchos de vosotros conocéis mis artículos de opinión, y sabéis que me encanta andar metiendo el dedo en la llaga, y meterme en temas incómodos, solamente para obligar a la gente a pensar y por crear un poco de polémica, que una buena discusión bien argumentada es genial para fomentar el debate y ayudarnos a convertirnos en seres críticos, y que cuestionan todo, que a fin de cuentas es de lo que se trata.

Pues bien, hoy he decidido que os voy a hacer una pequeña reflexión a tenor de un artículo leído en CNet (en inglés en el original). En él, la redactora comienza diciendo que para ella, Ice Cream Sandwich será la última oportunidad que le concederá a Android, y cita varios problemas que a su juicio tiene Android, así que creo que es una buena oportunidad para reflexionar sobre problemas de Android, y otros que no lo son tanto.

Para empezar comentan el problema de la fragmentación y citan ejemplos de los fabricantes que se sumaron a la liga Android hace seis meses, para dejar claro que el problema que se ha gestado en tres años no se ha solucionado en seis veces menos tiempo, lo cual no deja de resultar curioso, ¿alguno pensaba que ANTES de que saliera al mercado ICS iba a haber algún tipo de milagro que iba a actualizar todos los dispositivos mágicamente a Gingerbread? Además, como no nos cansamos de decir, no terminamos de ver qué culpa puede tener Google o Android sobre el mal uso que los fabricantes están haciendo de él. Se exige un control más exhaustivo, pero en la práctica, si Google empezara a ejercer dicho control sobre la plataforma sacaríamos horcas y antorchas porque han decidido dejar de apostar por un sistema libre. No podemos tenerlo todo, si no quieres control sobre la plataforma, tendrás que arriesgarte a que los fabricantes hagan lo que quiera, y a que sea el mercado quien premie o castigue a quien lo merece.

Además, para ilustrar el problema de la fragmentación comenta el caso recientemente aparecido de la falsa aplicación de Netflix que resultó ser un troyano. Parece que la gente a pesar de que pedía permisos raros, no estaba hecha por Netflix y varias circunstancias que en cualquier otro ámbito nos haría sospechar y declinar la oferta, aquí animó a centenares de personas a iniciar sesión y dejar que sus inicios de sesión fueran robados, simplemente porque Netflix no pudo hacer funcionar inicialmente la aplicación más que en un par de dispositivos. Sinceramente, entiendo que no todo el mundo tiene por qué saber mucho de informática, pero hay unos básicos sobre seguridad que hemos comentado cientos de veces, y que la gente debería dejar de ignorar, cuando estamos usando nuestro dinero a través de internet es necesario que empecemos a portarnos con él de forma responsable y juiciosa.

Comentan que algunas de las actualizaciones provocan errores o brickeos, nuevamente un problema de los fabricantes, lo curioso del tema, es que parece olvidársele comentar que otras plataformas completamente cerradas y controladas por el fabricante a la perfección han fallado por culpa de las actualizaciones programadas y controladas exactamente igual que el caótico Android, por lo que el problema tan terrible de esta plataforma, parece ser simplemente una extensión de la chapuza generalizada que hacen muchos fabricantes en el mundo. Recordad que estos fallos de las actualizaciones han estropeado portátiles, tablets, móviles y hasta videoconsolas, y no todos los móviles o tablet que han “petado” eran robotitos, algunos tenían gustos más frutales y aquí no ha pasado nada.

A tenor de los apartados anteriores, se indica además que Android carece de soporte, curiosamente otro problema emanando de los fabricantes, porque, sinceramente, ¿de quién es la culpa de que mi smartphone no tenga un soporte o una atención al usuario con la eficiencia y calidad merecidos? ¿de Google? ¿o de quien lo fabrica o lo vende? Google dispone de manuales sobre uso de Android, configuración, programación sobre Android, y prácticamente cualquier cosa necesaria para poder trabajar con las herramientas que proporciona, pero una vez que esas herramientas son tomadas y adaptadas por un tercero para su dispositivo, es él quien debe asumir la responsabilidad de que estas funcionen adecuadamente.

Sobre los retrasos que menciona, la verdad es que prefiero no entrar, pues a día de hoy no conozco un sólo fabricante que haya cumplido sus plazos (recordemos que Apple tuvo que retrasar la venta física del iPhone 4S por problemas en la fábrica de la pantalla), simplemente porque no todas las circunstancias son previsibles.

Y, a pesar de todas las cosas que recuerda se le olvida una: INNOVACIÓN. Parece que Apple y el resto de la competencia están descubriendo el fuego, inventando la rueda, y mil cosas más. No obstante, se nos olvida a todos que las principales novedades en el último año y medio, están cayendo todas del mismo lado, que Google lanza características innovadoras, y Apple se centra en hacer funcionar decentemente en UN dispositivo una característica ya existente, que RIM está trabajando en plataformas que se aprovechan de las características de Android y que de las dos plataformas que no tenían nada que ver con Android y que marcaban su propio camino, Windows Phone 7 no termina de despegar y WebOS está desaparecida en combate. Hay no pocas cosas, que funcionan en Android desde hace tiempo, y que debemos esperar si queremos usar en otros aún, porque simplemente los fabricantes deciden que no valen la pena, como el NFC o el 4G, a pesar de que cada día que pasa son más útiles y existen mejores infraestructuras para usarlos.

Como veis, una colección de contestaciones fáciles para otra de tópicos que cada vez estoy más harto de oir. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿de verdad está Android descuidado? ¿de verdad cuidan tanto a sus dispositivos en la competencia?