Habrá un Android Market para Honeycomb y Google TV

Habrá un Android Market para Honeycomb y Google TV

El Androide Libre

Habrá un Android Market para Honeycomb y Google TV

4 marzo, 2011 09:02

Fue Honeycomb quien lo cambió todo, así de sencillo. Y es que (a mi parecer) Android tiene un antes y un después de su versión 3.0, la versión que marca su madurez, la que marca la llegada de una interfaz que no tiene nada que envidiar a las presentes en otros SO, de un sistema operativo pensado directamente para las tablets (en vez de una versión de resolución «estirada»), la que estrena el acceso web al Market. Y precisamente es el Market el que puede, aunque eclipsado en un inicio por otras novedades, haber ganado y evolucionado (en un futuro) más con la llegada de Honeycomb aunque ahora no lo parezca.

No en vano el Android Market que ahora es accesible desde teléfono y ordenador estrenará a lo largo de este año sus versiones para el binomio Honeycomb/tablets y para Google TV con aplicaciones optimizadas para casa sistema.

Honeycomb Android Market

Era un rumor a gritos que la llegada de la nueva versión de Android iba a traer muchas novedades en el Market que no se iban a quedar en el acceso al mismo via web. Y es que si la principal pega que se le ponía a las primeras tablets es que funcionaban con un sistema operativo diseñado para teléfonos, Honeycomb nacía diseñado expresamente para encajar como un guante en esos nuevos dispositivos herederos del éxito de los notebooks.

Sin embargo a pesar de todas las evidencias hace pocos días terminaba el MWC 2011 y ninguna tablet con Honeycomb mostraba ese nuevo Market, bueno, ni ese ni ninguno, y ante las preguntas sobre esa «curiosidad» todo era secretismo. Si a eso le sumamos ciertas capturas donde el Market aparecía dentro del Market las cosas sólo podían apuntar en una dirección: el propio Market se convertiría en una aplicación instalable/actualizable al igual que GMail dejó de estar integrado en el sistema por defecto para pasar a ser otra aplicación instalable.

¿Qué ganamos con ello?. Pues nada más y nada menos que igual que al acceder desde una tablet encontraremos una versión de GMail con una interfaz optimizada para aprovechar la pantalla, el Market que encontremos también será una versión distinta a la habitual, adaptado a Honeycomb y especializado en aplicaciones ya optimizadas.

Resolución y Potencia

Es evidente, incluso en el mejor de los tablets de primera generación presentados con Android (Samsung Galaxy Tab) que una gran carencia es el trabajar con un sistema operativo cuya resolución está pensada para pantallas que casi no llegan a las 4 pulgadas, obligando no sólo a «estirar» Android hasta las 7″ sino que lo mismo pasa con la mayoría de aplicaciones que no han sido diseñadas con esa idea en mente.

Y si bien Honeycomb nace sin ese problema si es necesario contar con aplicaciones que ahora se desenvuelvan sin problemas en pantallas de hasta 10,1 pulgadas, de ahí que la aparición de un Android Market especializado en Honeycomb/tablets sea inevitable.

Por otro lado las nuevas características de hardware incluídas en tablets han hecho que se tenga que adoptar el soporte para procesadores de doble núcleo y para nuevas gráficas. Es por ello que resulta casi obligatorio contar con un Market especializado en estos dispositivos y sistema operativo como ha demostrado la llegada de los juegos certificados para funcionar en condiciones óptimas con la plataforma Nvidia Tegra 2 y su propio Market especializado en forma de aplicación llamado nVidia Tegra Zone.

Google TV

Si no lo conoce todavía Google TV es (explicado de forma muy resumida) la apuesta de Google para llevar a los televisores el contenido y los servicios  multimedia de la red (muy muy resumido); y quien haya seguido las noticias desde su anuncio y posterior lanzamiento recordarán los primeros problemas con empresas que han vetado el acceso a los contenidos desde esta plataforma.

Sin embargo a pesar de estos reveses Google sigue apostando por su desarrollo de la mano de varias empresas como Logitech o Sony, y ayer fue precisamente la primera en boca de Ashish Arora (vice-presidente y manager general de Logitech’s Digital Home Group) la que confirmó que el Android Market llegaría a Google TV.

Aplicaciones para Google TV

En el caso de las aplicaciones para Google TV todo parece indicar que podríamos acceder y usar algunas aplicaciones (no todas pero tampoco «únicamente aplicaciones metereológicas») directamente en nuestro monitor pero siempre con el fin de mejorar la integración de la web con la TV potenciando los contenidos que visualices.

¿Creeis que Google TV tendrá éxito?, ¿lo utilizaríais sin llega finálmente a España?, ¿qué aplicaciones os gustaría poder usar en vuestro televisor?, ¿alguien ha dicho Megavideo?.

Fechas

Mientras el Market para Honeycomb debe ser algo inminente debido a la comercialización próxima de las tablets ya presentadas en el caso de Google TV no se da una fecha concreta pero si afirman que a lo largo del 2011 las aplicaciones de Android llegarían un poco más lejos después de haber dado el salto de los teléfonos al ordenador, aunque en este caso estaríamos hablando de algo distinto puesto que desde el ordenador podemos acceder a las aplicaciones pero sólo con la intención de «enviar» su instalación hacia nuestro teléfono sin tener que acceder a través de él al Market pero no para su uso en el ordenador.

Conclusión

Si las multinacionales terminan finalmente viendo una oportunidad de renovar la obsoleta forma de vender sus contenidos y llegan a un acuerdo con Google TV, y otras plataformas que están surgiendo, Google estaría mucho más cerca de completar un ecosistema que abarcaría casi cualquier ámbito extendiendo el acceso a la web y sus contenidos del ordenador a los teléfonos, tablets y a nuestros televisores, y ofreciendo en cada dispositivo una experiencia satisfactoria al poder descargar aplicaciones optimizadas desde un Market especializado (y no olvidemos también libros, música y vídeos)… ¿y después?.

Más información sobre el Android Market para Google TV en Alt1040.com y PCmag.com