El panorama no-android: Nokia y HP, dos caras de una misma moneda

El panorama no-android: Nokia y HP, dos caras de una misma moneda

El Androide Libre

El panorama no-android: Nokia y HP, dos caras de una misma moneda

10 febrero, 2011 09:29

Android, android, android. Android por aquí y también por allí. Android hasta en la sopa. Desde que sale el sol hasta su preciosa puesta solo hablamos de Android. Y nos encanta. Pero de vez en cuando no está de más levantar un poco la vista y ver que tal pinta el panorama ahí fuera. Así que apartad los ojos y mirad el cielo azul por la ventana. Basta, prestadme atención que os voy a hablar de HP y Nokia.

Os voy a contar dos historias muy diferentes, pero que paradójicamente son muy parecidas. Empecemos el cuento con un nada catastrófico titular

Nokia está sobre «una plataforma en llamas»

Y que conste que esto no es la opinión de un fanboy objetivo servidor, son las declaraciones de Stephen Elop, el nuevo patrón de Nokia. En un carta que podéis ver aquí, el sr Elop a hecho un análisis de la situación en la que se encuentra la compañía finlandesa y precisamente no lanza flores sobre el futuro de Nokia. Entre otras lindezas podemos encontrar frases como «Miro hacia abajo y sólo pudo ver las oscuras, frías e inciertas aguas» o «Nuestros competidores nos ganan cuota de mercado con un ecosistema completo».

Y es que los datos de Nokia son cada día más alarmantes, descendiendo su número de ventas y terminales provocando por ejemplo que el pasado mes, Android superó en teléfonos al Symbian de Nokia. Si nos paramos a pensarlo es completamente lógico: los clientes nuevos de Android no son de Apple (yo te quito uno, tu me quitas otro). Tampoco roba usuarios a Blackberry ni Windows Phone, unos por su fiel público y los otros por que el nuevo SO Windows7 Mobile no está mal y tiene buenos teléfonos HTC. ¿Quién queda? Efectivamente, Nokia & Symbian.

Según Elop, esta pérdida se debe a que en el 2007 cuando salió el iPhone, Nokia no supo reaccionar. Ya no digamos con Android. Dispone de buenos desarrolladores y un buen proyecto como es MeeGo, pero que por desgracia (para ellos) está tardando mucho más de lo previsto. Y puede que cuando finalmente llegue ya haya perdido el tren. Finalmente el nuevo patrón de Nokia alude a que necesitan un cambio radical, como ya demostró su amor hacia android y no quieren bajarse del burro, parece ser que coquetearán en su lugar con Windows Phone.

Y ahora, como de la noche al día, pasamos a hablar de HP por que…

HP Presenta su tablet HP TouchPad, un ipad-killer en toda regla

Efectivamente, puede que muchos no nos diéramos cuenta, pero HP acaba de presentar una tablet. Y vaya con la tablet. Realmente tiene una pinta estupenda, buenas especificaciones y con un renovado sistema operativo WebOS 3.0 que luce de maravilla. No me voy a entretener mucho en hablaros de la tablet, sobre todo cuando nuestros compañeros de DosYogures ya lo han hecho de una manera exhaustiva a la que os recomiendo que echéis un vistazo.

Lo que me interesa de esta noticia es como ha llegado HP hasta aquí. Si recordáis, hace ya unos cuantos meses hubo una noticia bomba en su momento: HP compraba Palm. Saltaba a la legua que HP quería aprovechar el SO para adaptarlo a portátiles y tablets. ¿Qué hicieron? Sencillo, rodaron algunas cabezas en Palm, se enderezó el rumbo del navío y en unos pocos meses el sistema WebOS que estaba en plena decadencia (aunque me gustaba, pero los PalmPre no se vendían) vuelve a estar en la cresta de la ola y en boca de todos.

Realmente tras ver la presentación de esta tablet, hay que ver lo cuidado que está todo y lo bien que funciona webOS. Por descontado que su punto débil sigue siendo que no tienen suficientes aplicaciones en su market, pero seguro que más de un desarrollador se anima ahora a hacer algo para esta pequeña joya.

En fin, lo dicho. La cara y la cruz. Empresas que se se van abajo y otras que resurgen cual ave fénix. El ciclo de la vida. A ver si de una vez alguien entiende que más vale ceder, darse cuenta que lo tuyo no funciona y entender que muchas veces merece más la pena reinventarse para triunfar. Ojo, que esto no se aplica únicamente a los teléfonos, no se si me comprendéis Sinde? operadoras que prohiben voip+tethering? queridos lectores.

Fuentes: El País, Dos Yogures, Carta del CEO De Nokia