SonyEricsson camina a la deriva, y no se salva ni con Android

SonyEricsson camina a la deriva, y no se salva ni con Android

El Androide Libre

SonyEricsson camina a la deriva, y no se salva ni con Android

1 febrero, 2011 08:55

No pretendo levantar polvo ni heridas de nadie, pero se que lo haré, y la razón es sencilla, dar un toque de aviso a SonyEricsson, desde esta pequeña tribuna y con esta opinión.Voy a rehacer el camino desde el principio hasta ahora para entender mejor los hechos de un catastrófico año para SonyEricsson (y aunque los números digan que ha ganado, ha sido y exclusivamente gracias al tirón de android, que por lo que vamos a relatar, terminará perdiendo si no espabila)

Primero por rumores y después por confirmaciones semi-oficiales supimos que el Nexus One se le propuso a Sony antes que a HTC, y esta lo rechazó. Bien cada uno tiene sus motivos y no sabemos tampoco los detalles financieros ni publicitarios de ese acuerdo, lo que nadie duda es que el Nexus One y la imagen que recibió HTC y Google con ese móvil por pocas ventas que tuviera o tuviese, ha sido de excelencia, de novedad, de actualizaciones, de esencia Android o «Pure Google», esa misma cosa de la que ahora carece SonyEricsson. Pero continuemos, esto es sólo el comienzo…

Tras mucho y merecido revuelo revuelo llegó el primer SonyEricsson con Android, el impresionante X10. Era casi de los primeros, no de los primeros, pero teniendo el cuenta el hardware que montaba se le podría llamar apuesta arriesgada mientras que otros fabricantes empezaban en el mundo de android con modelos discretos, para posteriormente ir aumentando en características como ocurre ahora, ellos empezaron por arriba: Pantalla de 4″, Cámara de 8 megapíxeles y un procesador potente. Todo el mundo estaba encantado, hasta que… hasta que lo probamos y nos llevamos esa misma sensación que se lleva uno al tocar un Nokia, incluso peor porque aquí sabemos que tiene un Android dentro. Un Hardwrare increíble con una mierda de implementación de Software, tal cual. Muchos lo describieron como el peor android, o por lo menos el más mal aprovechado. Y esta chapuza de meter Android como quien mete un chorizo en un teléfono, se vio refrendada en el problema de las actualizaciones, el permanente dolor de la compañía y de sus usuarios. Sigo con la cruda historia de terror.

Después de un tiempo y una fuerte campaña publicitaria en la que muchos cayeron comprando ese impresionante móvil (Android y además con la imagen impoluta que teníamos de SonyEricsson) presentaron dos nuevas armas de frustración, el Xperia Mini y el Mini pro, este último, un grandísimo concepto, una idea genial y a simple vista un móvil que podría llevarse de calle cierto tipo de mercado si sabía venderse. Pese a la experiencia adquirida, la volvieron a cagar presentando dos móviles obsoletos, capados de funciones y anclados en el pasado del software, en una especie de limbo de copias chinas de Android en el que el «soporte al usuario» es una palabra en un idioma raro y extinto.

Y llegaron actualizaciones de android, una detrás de otra, y llegaban incluso más SonyEricsson con Android como el X8, con el mismo futuro que su pasado, y poco a poco en Facebook se empezaba a montar una especie de guerra de guerrillas contra la página de fans, que mas que fans había y hay gente muy muy muy cabreada porque no actualizan sus teléfonos, pero ojo, esa no es la razón de base, la razón es que ellos tienen un buen teléfono, pero que nadie se ha preocupado por continuar dándole vida.

La compra no termina cuando se paga. Ellos se lo están cobrando cada día, en cada actualización de estado que hace SonyEricsson en facebook. Por favor, veanlo y comprueben la frustración de la gente cuando una empresa se desentiende de semejante manera, con «ahora si, ahora no, solo puedes actualizar con este ordenador y este programa o sólo si eres de esta compañía» (y si, con más delito que el resto para quien se queje de que nosequien también lo hace)

Pero lo gracioso (y jodido del tema) llega cuando Android se confirma definitivamente y empiezan a salir los smartphones más potentes jamás vistos, doble nucleo, grabación en HD a 1080 1 Gb de RAM y SonyEricsson que solamente contaba en su estrategia con un buen harware, con el Xperia Arc, se queda meses atrás también en esto y dice al mundo desesperadamente que a partir de ahora todo cambiará y se actualizará puntualmente. (ya no te creerán ) Y sale su Director de Marketing y suelta estas joyas para enmarcar:

Es importante recordar que 2010 ha sido el primer año de ventas masivas de terminales Android. Sí que había habido una o dos cosas de HTC previamente, pero cuando nosotros empezamos a diseñar en 2008 nuestros terminales para 2010, nadie conocía realmente cuál sería el desarrollo del mercado de smartphones en Android o incluso el mercado de smartphones en sí.
Ninguno de nosotros podía predecir 2 años antes hasta qué punto los usuarios se decantarían por un smartphone. Ninguno de nosotros podía predecir qué sería más importante y menos importante para los consumidores.

Tal como hacemos cada año, hemos cogido las enseñanzas de 2010 y las hemos aplicado a los nuevos productos de nuestro nuevo portfolio. Realmente creemos que hemos dado un gran paso adelante de cara a 2011.
Si no hubiéramos hecho lo que hicimos en 2010 con el X10 o los X10 minis, no habríamos podido hacer lo que hemos hecho hoy aquí (en referencia al recientemente presentado Sony Ericsson Xperia Arc).

En 2010 estuvimos hablando mucho acerca de la plataforma y del software. El hardware fue importante pero al final jugó un papel secundario. Para 2011 pensamos diferente, y es que creemos que el consumidor centrará su atención de nuevo en el hardware. No estamos diciendo que la gente no se fije en el software, sino que creemos que estará un poco más equilibrado

Ya sabemos lo que este hombre y lo que representa, piensan, y la respuesta rápida sería: Así te va macho, así te va. Se autodefine, no creo que haga falta comentarlo ¿no?

Pero la saga continúa, y se extiende mas allá, llega hasta la futura y probable PSPhone de la que ya hemos hablado largo y tendido esa mezcla de PSP y teléfono que tan cutres resultados como videoconsola está dando  en las pruebas y despieces antes de que siquiera salga a la luz. Y como teléfono parece un simple ladrillo con botones que se beberá la batería, pero antes de verlo y usarlo, mejor me callo, los milagros también suceden.

Y en toda esta pocilga de nuevos móviles con viejos y fracasados conceptos, se encuentra la enésima idea de Sony, crear una PlayStation Suite que sea compatible con Android. Bien, la idea parece genial, y puede dar mucha pasta, pero si sigue la tendencia que lleva hasta ahora con productos o servicios que valen en principio para cualquier android pero que luego se quedan en experimentos de laboratorio como el Liveview, otra gran concepto, nefastamente levado a cabo como vimos en la review. Me temo lo peor para esa suite multiplataforma, pero quien sabe, el caso es que ese campo se aleja de los móviles, lo que realmente nos interesa.

La idea general con la que nos quedamos, es que SonyEricsson debe tomarse Android con más seriedad. No es un simple reclamo publicitario el muñequito verde, ni tampoco poner los mejores materiales sobre la mesa, no, debe tomarse a los usuarios con más seriedad, debe aprender a evolucionar con el mundo y no hacer como hace Nokia, encerrarse en si mismo y no ver el resto, al final, todos acaban haciendo lo mismo, las mejores cámaras de fotos del mercado. Una triste metáfora, la de hacer las mejores fotos, que no son otra cosa que recuerdos del pasado.

Via de las declaraciones del Director de Marketing: Gizmovil