Android Honeybread: El futuro

Android Honeybread: El futuro

El Androide Libre

Android Honeybread: El futuro

24 enero, 2011 20:03

Ni estáis leyendo mal ni me he equivocado, es la próxima versión de Android, olvidaos de esas “noticias” que leéis de que la próxima versión va a ser Ice Cream, Ice Cream Sandwich o Ice Cream Sanwich with vanila flavour and cocoa chips, en El Androide Libre hemos llamado directamente al CEO de Google, el señor Page, Larry para los amigos, y nos ha confirmado que la próxima versión de Android se va a llamar Honeybread.

Obviamente esto es una broma y aun no sabemos como se llamará, pero es algo que no esta muy lejos de la realidad y es que aunque están naciendo versiones diferenciadas de Android como es Honeycomb orientada a tablets y Gingerbread para teléfonos móviles inevitablemente acabaran orientandose hacia un sistema operativo común para todos los dispositivos.

Hasta ahora la mayoría de tablets con Android estaban funcionando con Froyo y no funcionaba del todo mal, pero se necesitaba un sistema operativo para tablets exclusivamente, ahí es donde entra Honeycomb y su cambio de numeración a la 3.0.

¿Esto qué significa? Absolutamente nada, es un número, únicamente un indicador de versión, que mas da que Gingerbread sea 2.3 y no 3.0, es una nueva versión del sistema, da igual como se llame.Os pongo como ejemplo Windows 2000, en realidad se llama Windows 5.0 ¿y Windows XP? pues se llama Windows 5.1, así que no nos preocupemos por los números de versión porque es algo indiferente, no marca las nuevas cosas que van a venir. Lo mejor es que no le demos más vueltas porque es posible que los cambios de una 2.3 a una 2.4 sean muy grandes.

Este cambio de numeración lo que si establece es una nueva rama, una versión de Android que se separa de la original y pasa a estar orientada exclusivamente a tablets. Pero, ¿Por que esta separación? No olvidemos que Android nació como un sistema operativo para móviles y en algunos casos se utilizo para tablets, pero no era su finalidad, si quería competir con iOS y comerse un trozo del pastel debía cambiar.

Alguno podrá pensar que Android esta bien como esta para tablets, pero imaginaos en una pantalla de 7 pulgadas la aplicacion de Gmail de Android 2.X, mucho espacio desaprovechado ¿verdad? Ahora mirad la captura que aparece aquí al lado de la versión de Gmail para tablets, no se vosotros, pero yo la quiero en mi Nexus.

De esta separación ambos equipos de desarrollo pueden aprender muchas cosas que beneficiaran a las dos ramas de Android, y creo que es la finalidad de esta diferenciación de recursos. Vamos a mirar por ejemplo a Apple, lo primero que hizo nada mas salir el iPad es cambiar el nombre del sistema operativo, ya no es iPhoneOS, ahora es iOS a secas. Mismo interfaz con pequeñas diferenciaciones y la tienda de aplicaciones. Hace menos de 2 semanas salio a bombo y platillo la Store para MacOSX, el sistema operativo de escritorio. Están empezando a dar los primeros pasos para agrupar todo bajo un mismo sistema.

Lo mismo está ocurriendo con Android, se están separando, porque las necesidades de hardware lo requieren, para en un futuro volver a unirse como un sistema común. Ya tenemos ChromeOS para netbooks como sistema operativo, Chrome con su tienda de aplicaciones, Android 3.X y Android 2.X todos bajo una misma cuenta.

Si os acordais del Google I|O 2010 vimos la web del Market donde en un desplegable veíamos los dispositivos que poseíamos y qué teníamos instalado en cada uno.
Imaginaos un móvil, un tablet y un netbook donde con un solo clic podamos instalar una misma aplicacion en todos los dispositivos. Una sincronización con toda nuestra música con Google Music con listas de reproduccion que escuchamos en el móvil y cuando llegamos a casa siguen en nuestro PC. Estar leyendo un libro con Google Books en nuestro tablet y seguir en el mismo punto en el móvil cuando estamos en el metro fuera de casa.

Hoy ya tenemos todo sincronizado bajo nuestra cuenta de Google y el siguiente paso será unificar interfaces. En Google está uno de los grandes valores de los interfaces hombre-maquina de este momento, que es Matias Duarte, y personalmente creo que su trabajo va a ser encargarse de unificar los interfaces de las diferentes ramas de Android e incluso me atrevo a decir que ChromeOS.

Por que vamos unificar todo si ahora funciona muy bien como está, pues porque a un usuario común no le interesa tener que aprender a trabajar en el sistema operativo de cada dispositivo que se compre, pensad en tener un tablet que salvo pequeñas puntualizaciones tenga un sistema operativo igual que tu móvil, o que tu pc de escritorio. Supone una expansión de mercado y muchas ventas ya que el usuario ya conoce lo que tiene entre manos, lo único que haces es añadirle nuevas funcionalidades.

Es algo que llevara tiempo, que evolucionará y tendrá muchos pasos intermedios que estoy impaciente por ver y desde El Androide Libre estaremos aquí para contároslo.