Android 3.0 Honeycomb: Análisis a fondo del SO para tablets de Google

Android 3.0 Honeycomb: Análisis a fondo del SO para tablets de Google

El Androide Libre

Android 3.0 Honeycomb: Análisis a fondo del SO para tablets de Google

6 enero, 2011 20:32

Honeycomb 3.0. Ese es el nombre del SO para tablets táctiles que nos tenía reservado Google, o Android, ya no importa, ambos se han mezclado de tal manera que es difícil distinguirlos. Pareciera como si Android fuese la capa superior de la pirámide de Google llamada a ejecutar todos los servicios que ellos crean, en realidad su base, el buscador, si pensamos en consecuencia es una idea de rastreador que tiene más sentido en movilidad, ya que en nuestras casas disponemos de más herramientas, pero por ahí, necesitamos de un brazo ejecutor, y ese es Android y Android en su vertiente más poderosa es Honeycomb, un SO que entendemos que viajará paralelo al desarrollo de Android para los móviles de la mano del ahora reciente Gingerbread. Pero vamos a ver paso a paso todo lo que sabemos de Honeycomb, que ya es mucho. Google nos lo ha enseñado y lo ha mostrado en dos tablets llamadas a empezar el camino real de lo que debe ser el futuro de las tablets, ahora mismo, el iPad deja de serlo y pasa a ser un juguete comparado con esto, y permítanme decirlo, pero hay sobradas razones. Esas dos tablets son el G-Slate de LG y la Tablet Xoom de Motorola.

Así empieza Honeycomb 3.0

Interfaz de Honeycomb

De entrada, vemos dos cosas que destacan sin apenas empezar a profundizar. Widgets, tan simples y tan efectivos, una visualización rápida de todo lo que queremos, la palabra configurable son el apellido de su nombre. Por otro lado, la multitarea, la multitarea por encima de todo, basta recordar que fue Android quien la popularizó y la llevó a término con unas mínimas garantias con mucha ventaja por parte de sus rivales, así que está dicho todo. Tan sencillo como arrastrar widgets desde el gestor hacia los diferentes escritorios, realmente bonito.

Vemos también una gestión «muy virtual», o ese es el aspecto que da de los escritorios, con efectos en 3D que no hacen si no reforzar la idea de multitarea y gestión. Es precisamente en esta multitarea donde Honeycomb se hace fuerte. Cuando fueron los primeros en implementarla no tardaron en fijarse en lo buena que era la idea, pero ahora han ido más allá, ahora podemos gestionarla al vuelo, cambiando mediante un carrusel de una aplicación a otra.

Es con Honeycomb con quién Android dice adiós a los botones físicos. No veremos dispositivos que corran Android 3.0 con botones, ahora aparecen todos por software. Es limpio, es agradable, es práctico, nos gusta.

GMail

De las múltiples encuestas que hemos hecho entre nuestros redactores y yo mismo me incluyo, Gmail ha salido muchas veces como una de las aplicaciones favoritas, y eso que muchos dan por muerto al mail, y si que puede parecer algo sencillo, y también algo antiguo, pero lo cierto es que se puede hacer mejor o peor, y el trabajo de Gmail en Android es genial, pero lo es también en su versión Web para los iPads, y de esa mezcla de ideas, que viene a ser la misma, nace esta aplicación dedicada para las tablets de Android con Honeycomb. A primera vista tiene todos los componentes para ser utilizada con la misma potencia y profesionalidad que su versión completa de ordenador, pero además con un aspecto visual genial y limpio, de líneas rectas y sobrias, como es todo el rediseño de Honeycomb.

Youtube

El apartado multimedia es siempre una de los más demandados aunque no por todo el mundo, pero se agradece que se siga trabajando en por ejemplo y como es el caso, la aplicación de Youtube. No cambia mucho con respecto a la buenísima que ya tenemos en los Android para móviles, si acaso, el refuerzo que se hace por hacerlo más vistosos con galerías en 3D para hacer las transiciones más bonitas, pero poco más, sólo el detalle de que esto está integrado con todo Android, cualquier cosa con relación a Youtube (y esto se extiende a todas las aplicaciones no solo esta) tiene relación con otras, se integran y combinan a la perfección, porque como decimos, todas son aplicaciones de Google.

Añadir que la mayoría de las tablets vendrán con cámara de vídeos y fotos, a si que todos esos vídeos podrán subirse a Youtube al momento, y me aseguro que dentro de poco, eso también se traducirá en un Youtube en streaming, en tiempo real, subimos y mientras se sube se puede visualizar.

Una aplicación como Youtube refuerza el sentido de Tablet como herramienta de trabajo y de ocio, ambas compatibles.

Gtalk

Mucha fuerza y entidad está tomando Gtalk, tanto como plataforma de mensajería instatánea que viene por defecto en Android, como ahora lo será también para las videollamadas (que insisto, están muy bien en entornos profesionales y círculos muy cercanos en la familia, pero nada más). Las Tablets como los portátiles ligeros, una vertiente de su evolución que forman parte del mundo de la comunicación y por ello incorporan videollamada. Algo simple, sencillo, como una llamada de teléfono. No se necesita más. Gtlak lo pone todo, solo necesitas una conexión de datos potente, el resto es magia, hablar gratis viendo a alguien a cien kilómetros de distancia. Y si no te gusta, seguramente también haya Skype.

Maps

La versatilidad, la potencia que puede tener un dispositivo como una tablet con Google Maps es casi ilimitada, porque puede ser un conteneder geolocalizado de casi todo, pero no solo eso, si no por su potentísimo navegador GPS, a mi juicio, tan potente o más que muchos navegadores de famoso nombre, y todo en pantallas táctiles de más de 8 pulgadas. Una delicia. La 5º versión de Goole maps con visualización en 3D y configuración por capas de contenido son el arma que manejan. Es tan impresionante que puede asustar el nivel de detalle y perfección que puede tener un software que contiene información real de sitios, lugares y personas dentro de un mapa. Por suerte todas esas capacidades están bien enfocadas.

Navegador

Android se sabe ya que destaca por su navegador, herencia directa de Chrome, su hermano mayor en PC. Desde el primer Nexus, el One, ha sido la navegación web pura y dura, el arma secreta de Android, ganando siempre a sus rivales incluso cuando el hardware no era el más potente, así que la velocidad se eleva ahora a cotas extraordinarias, por potencia del procesador y carga de páginas, y ojo, con una navegación web completa gracias a Adobe Flash. Toda la web, no una parte, esto es importante destacarlo. Gracias a la gran resolución de esta generación de tablets acompaña de procesadores de doble núcleo las páginas se verán a su tamaño completo, siendo el estándar de 1000 el más llevado, lo que significa una navegación web completa, totalmente satisfactoria e igual de veloz y poderosa que en un PC, salvo por un detalle importante, aquí todo se hace con los dedos y gestos, lo que significa que la usabilidad y manejo son un juego de niños. Si su hermano Chrome sigue arrasando y ganando cuota de mercado por lo bueno que es, este navegador que heredará lo bueno de uno y lo de su propia naturaleza, significa entonces que estamos ante la mejor experiencia para navegar ¿o no? La facilidad como bandera, navegación por pestañas para cambiar fácil y rápidamente de contenido.

Books

Por último y dentro de este análisis a las diferentes aplicaciones que vienen por defecto en Honeycomb, Books, la aplicación para leer en las tablets. Vale que no son dispositivos de tinta electrónica como el excelente Kindle, pero si queremos un Kindle porque solo vamos a leer, pues compraros un Kindle, esto es una función más de una superherramienta y tiene además una de las bases de datos de más valor de la humanidad, los libros, libros escaneados y libros en múltiples formatos de archivos, libros y más libros, su base de datos es abrumadora y lo seguirá siendo, está hasta el libro que he escrito yo, a si que con eso me vale. Poco que destacar salvo una app para ler libros con aspecto de libro real, como ya he dicho lo importante es la base de datos y la capacidad para acceder a más, el resto es sencillo.

Más aplicaciones, juegos y trabajo

Hasta aquí solo las aplicaciones estándar de Google que acompañan a Honeycomb, y parece que llevamos una semana hablando. Pero hay mucho más. El Market de Android se renueva y se expande, abriéndonos horizontes sin fin de aplicaciones, que dejarán satisfecho a cualquier tipo de usuario.

Con la potencia y facilidad de Honeycomb no solo habrá ocio multimedia, también será una herramienta de trabajo muy útil. Lo vemos con la gestión de Gmail o las capacidades de Gtalk, no hay límites. En el apartado de juegos hemos podido ver la Xoom ejecutando Dungeon Defenders, y la fluidez es espectacular.

Honeycomb: la revolución

De verdad que me cuesta dar una conclusión a todo esto, el CES de Las Vegas de este año me ha dejado KO. Cuando creí que no podía ver nada nuevo después de teléfonos con doble núcleo, móviles con 1 GB de RAM, tablets más potentes que ordenadores, aparece Honeycomb. De verdad, es que está bien hecho. Es bonito, es práctico, es sencillo y, sobretodo, es completo. Android ha sufrido una evolución bestial desde aquel Noviembre de 2007 en el que fue presentado, y su versión 3.0 ha sido la auténticamente revolucionaria. Hemos crecido juntos, hemos visto como este pequeño marcianito se hacía mayor, y hoy me siento como un padre cuando su hijo cumple la mayoría de edad.

La evolución tecnológica suele seguir una línea recta, en la cuál aparecen picos y declives. En el mundo de los sistemas operativos hoy asistimos a uno de los picos, pero no uno cualquiera, estamos ante el Everest de los picos de los SO móviles. Vamos a poder disfrutar de una experiencia multimedia como nunca antes lo habíamos hecho. El día que cualquiera de vosotros se haga con una Xoom no se podrá despegar de ella. Facilidad, es lo que nos ofrecen. Sencillez, bajo la que podremos actuar. Opción, de hacer lo que queramos.

Lo que hoy ha pasado es que mañana nuestra vida tecnológica será actualizada a nueva versión. Lo que podremos hacer no cambia mucho, aunque hay grandes avances, la cuestión está en el cómo lo haremos. Las opciones estaban ahí, podíamos acceder, pero la tecnología se quedaba corta, algo no estaba bien, algo iba lento, teníamos problemas. Pero con Honeycomb eso queda atrás, entramos en una nueva experiencia, hoy el mundo analógico y el digital se mezclan de verdad, hoy son uno.

Pros y contras de Honeycomb

Pros:

  • Multimedia y comunicaciones totalmente innovadores.
  • Interfaz muy atractiva y extremadamente fluida.
  • Sencillez de uso sin renunciar a opciones.

Contras:

  • El círculo de desbloqueo no es muy bonito.
  • Tanta capacidad es peligrosa para la batería.
  • Abarcar demasiado es arriesgado, el usuario puede saturarse.

Y para finalizar, a modo de resumen, os dejo un vídeo de la presentación que ha hecho Verizon sobre la Motorola Xoom con Android Honeycomb. Vais a ver todo sobre lo que hemos hablado, las aplicaciones, la interfaz, la funcionalidad… espero que os guste.