¿Por qué hay tablets sin el Android Market?

¿Por qué hay tablets sin el Android Market?

El Androide Libre

¿Por qué hay tablets sin el Android Market?

5 enero, 2011 09:22

Era una pregunta que me rondaba en la cabeza hace ya tiempo y que últimamente muchos nos preguntáis. Pues bien, hoy vamos a responderla de la manera más completa posible.

Google y sus condiciones

Estaréis conmigo si afirmo que un Android sin market pierde toda el 90% de su gracia. Entonces ¿por qué las marcas lanzan tablets sin el market incorporado? No tiene sentido ¿no? Pues bien, como comprenderéis no lo hacen por gusto. Android es una plataforma Open Source, por lo que cualquiera puede descargarla e instalarla en su dispositivo de manera gratuita. El principal problema que nos encontraríamos sería que tendríamos android hasta en la sopa y se trasladaría el problema al desarrollador, si cualquiera puede instalarse Android, ¿cómo desarrollo una aplicación que satisfaga a todos?

Y aquí es donde Google entra. Si bien Android es gratuito, has de cumplir una serie de requisitos para poder utilizarlo. Dichos requisitos los podéis encontrar en la página oficial. Son unas 20 páginas en las que se define los Dispositivos Compatibles con Android y por tanto que están autorizados a usarlo.  Un pequeño resumen de los requisitos que deben cumplir las tablets a continuación:

  • La resolución máxima es FWVGA 854×480 (CDD section 8.1)
  • Cámara trasera de 2 MP o superior (CDD section 8.9)
  • Botones CASA, ATRÁS y MENÚ(CDD section 8.7). (curioso ya que no requiere el botón búsqueda)
  • Acelerómetro de 3 ejes que reconozca la orientación de la pantalla (8.4, 8.10)
  • Brújula (8.11)
  • GPS (asistido) (8.12)
  • Bluetooth (8.16)
  • Rendimiento: el Navegador se ha de abrir en menos de 1.3 segundos o los SMS/MMS en menos de 0,7 segundos (9)

Y si queréis hay muchas más en la lista que os recomiendo leer. Es así de sencillo, si quieres disfrutar del Android Market deberás cumplir esta serie de requisitos. Cosa que no todas las tablets están dispuestas a asumir. Según Google estas medidas son para “mejorar la experiencia de los usuarios con las aplicaciones Android” que requieren un “buen hardware para una buena implementación de estas”.

Puntualizar que estas medidas se aplican para las tablets que quieran incluir Android 2.2 (o superior) por lo que es probable que encontréis alguna tablet antigua con Android 1.6 y el market.

Lista de Tablets

Tablet ¿Tiene Android Market? Solución
Samsung Galaxy S Tab SI
Archos tablets NO Gapps4Archos / Rom personalizada
Adam Notion Ink NO Market Alternativo
Toshiba Tablet Folio 100 NO Roms (FolioMod, TNT Mod…)
Dell Streak SI
BQ Verne Plus NO ROM OctaMod
NVSBL P4D v2 SI

Estas son las principales, si pedís modelos en concreto investigamos y vamos llenando la lista. Pero vamos el consejo básico es que leáis las especificaciones y comprobéis si tiene o no Android Market.

¿Qué hago si mi Tablet no tiene Market?

Diferentes cosas:

  • Si tengo un Archos: Instálate la aplicación GApps4Archos.apk para habilitar el market. Fácil y en un click :D
  • ROMs alternativas. Por suerte la comunidad Android es muy amplia. Con suerte, vuestra tablet tendrá una ROM disponible que incluya el Android market.
  • Markets alternativos. En este post hablamos de unos cuantos, pero os vuelvo a recomendar un par

SlideMe: buen market alternativo y con muchas apps.

Appoke: el market más social

Espero que con esta entrada os haya quedado todo un poco más claro. Recordad, leed bien las especificaciones antes de comprar para no llevaros más de una sorpresa. En cualquier caso, ¿os parece bien esta política de Google de limitar el uso del Market? Es bueno limitar el market únicamente a las mejores tablets para poder disfrutar plenamente de un buen uso de las aplicaciones o debería corresponder al usuario asumir ese riesgo de mal funcionamiento?

Fuente: Kyle Hasewaga