Lo que Android le debe a Cyanogen, Modaco y los cocineros de Roms

Lo que Android le debe a Cyanogen, Modaco y los cocineros de Roms

El Androide Libre

Lo que Android le debe a Cyanogen, Modaco y los cocineros de Roms

14 agosto, 2010 09:55

La gente que lee esta web o la sigue a menudo y no de manera circunstancial, es normalmente un usuario avanzado, pero ni siquiera la mayoría tiene rooteado su teléfono, porque Android les da las suficientes libertades como para no tener que arriesgarse con la pérdida de garantía o bloquear el terminal. No me atrevería a dar cifras, pero seguro que menos de un 10% de todos los users android no saben de que les hablo o no les interesa eso de las Roms (que son ni más ni menos que clones de Android customizados, por llamarlo de algún modo) Pero, aunque mucha gente permanezca ajena a este submundo de la «scene» que se mueve en Android y que ya lleva muchos antes de que existiera android, en otros SO, implica un calado mayor de cara al usuario final y os explico.

Hace ya muchos meses, Google advirtió a Cyanogen, el developer de Roms más famoso de Android, que no siguiese distribuyendo las apps de Google por su cuenta, a si que se buscó un subterfigio y lo que hace ahora es que las Roms vienen partidas en dos, por un lado la parte de las apps de Google (que no Android, su núcleo es libre y puede hacer lo que quiera) y por otro, el resto de la Rom. Una de las primeras convergencias entre el usuario normal y los cocineros la encontramos en Geeksphone, donde tienen un grupo de gente actualizando el terminal constantemente y añadiendo esas pequeñas mejoras de seguridad, velocidad y de cualquier tipo que la inmensa comunidad de android promueva. De cyanogen estoy totalmente seguro que Google ha aprendido la forma de compactar el SO para que entre en terminales con poca memoria ROM, pero no sólo eso, sino la depuración de mil detalles pequeños que pueden ir (por citar algunos) mejora de batería con cosas como esta, compilador JIT mejorado, configuraciones de widgets, aplicaciones de terceros ya integradas, grabación de video a 720 en Nexus, ect. Y así con cada uno de los mejores cocineros, también españoles, y de muy alto nivel.

Android se compone de un ecosistema que se retroalimenta y que expande el cerrado núcleo que tenía Linux para esa gente que quiere compartir código y mejorarlo entre todos, formando parte en conjunto de algo grande. Ellos también hacen las aplicaciones y puede que terminen trabajando con los fabricantes de móviles, que

por su lado también intentan mejorar android. Google no es ajena para nada a estos movimientos, mejoras y trabajo constante y apunta, anota todo y lo aprovecha, en sus foros de desarrollo, y poco a poco, esas mejoras van llegando a ese usuario que sin saber nada del tema, se compra un Milestone sin siquiera saber que lleva android.

Por tanto, aunque te mantengas al margen de la «scene» de Roms, deberías estar atento porque seguramente las mejoras que veas ahí, tarde o temprano llegarán a android de manera oficial o en nuevos terminales. El trabajo de esta gente, es sin duda, una de las mejores cosas de Android, que Google no se olvide.