Cómo hacer y cómo no hacer las cosas con Android: HTC y Geeksphone

Cómo hacer y cómo no hacer las cosas con Android: HTC y Geeksphone

El Androide Libre

Cómo hacer y cómo no hacer las cosas con Android: HTC y Geeksphone

5 julio, 2010 19:37

Estos han sido días curiosos (y especial para algunos) en el mundillo Android desde mi punto de vista, y los que, como yo, comparten el uso habitual de un Geek’s Phone ONE con el seguimiento frecuente del mundillo de nuestro androide favorito. Y es así debido a que los usuarios del HTC Hero han comenzado a recibir  la actualización a Eclair (mi enhorabuena a todos). Sí, el mismo día que yo comenzaba a testear FroYo en mi GPO he leído que usuarios de HTC (una corporación mucho más grande sin duda que la española) recibían una versión ¡¡ANTERIOR!! del sistema operativo. No deja de ser paradójico que HTC, con un grupo de desarrolladores, grandes instalaciones y toneladas de hardware disponible para realizar pruebas, hayan tardado varios meses en realizar una actualización que a un equipo de un solo hombre le llevo apenas unas semanas (y que incluso ha batido un récord de velocidad con la adaptación a GPO de la nueva FroYo), con un par de teléfonos disponibles. Aunque si entramos en detalles sobre el tema, no hay paradoja que valga, hay grandes diferencias, pero con un fondo común, la actitud de la empresa, y su forma de actuar.
-Quienes sean habituales de estos lares conocerán aunque sea de oídas a algún “cocinero” de Android (p.e. Cyanogen). Los que sean un poco más habituales sabrán que HTC se ha mostrado hostil (siendo sutiles) hacia las comunidades de la Scene Android. Los que estén bastante al día sabrán que han sido agresivos, y que han atacado directamente con la archiconocida técnica del cease & desist (para los que no somos de leyes: mi abogado lleva tres días sin comer y voy a soltarle la correa) a comunidades de usuarios. Los mismos que compran sus móviles, y navegan por sus profundidades, y cuya curiosidad y esfuerzo permite que esas máquinas adquieran prestaciones que el fabricante no se digna a darle.

-Por otro lado, tenemos a Geek’s Phone. Es una empresa nueva, el ONE es literalmente su primera aventura en el mundo de la telefonía móvil, y con la ilusión de todo el que se
embarca en cualquier reto nuevo, quieren asegurarse de que no sea el último. Desde antes de lanzar el móvil decidieron que la máquina es del cliente, y que no se le pueden poner puertas al campo. Lanzaron su móvil rooteado y animaron a la comunidad a participar de laexperiencia. En cuestión de dos meses los usuarios habían conseguido que el teléfono español pasara de 1.5 a 2.1 con una mejora progresiva y constante de las capacidades del dispositivo. Creció un cocinero propio (rmcc, ole, ole y ole tú) y adoptaron uno externo (Super@tmel), y les dieron herramientas para trabajar, proporcionaron bibliotecas y máquinas. A día de hoy se habla de que las ROM no oficiales puedan pasar a incluir la aprobación del propio fabricante.

¿Diferencias a la postre? A día de hoy, el GPO corre FroYo y disfruta de las bondades de la última versión (por ahora) del sistema op

erativo del robotito verde, mientras que a los usuarios de Hero les han dado una de cal y otra de arena, porque han visto que su actualización a Eclair viene de la mano con las actualizaciones a FroYo de otros teléfonos. Tenemos a todos los usuarios del GPO (que comenzamos recelosos por las incertidumbres propias de los comienzos) contentos con su máquina, y a los que poseen un Hero pensando seriamente si volverán a confiar en una compañía que les ha ignorado durante un año entero. Las circunstancias de las compañías no son las mismas, y Geek’s Phone no se parece a HTC ni viceversa, pero hay una lectura que ambas podrían sacar de aquí. Android es un sistema operativo libre, y como tal, los usuarios son el mayor potencial que tiene, por encima de aplicaciones, rendimiento o personalización, porque todas van de la mano con ellos, si atacas la comunidad, estás tirando piedras sobre tu propio tejado, mientras que si la cuidas y la mimas, puedes salir muy beneficiado. Parece que Geek’s Phone ha entendido muy bien esa importante lección, creando una familia de usuarios que disfrutan de su producto y lo cuidan y lo explotan, porque lo sienten propio, mientras que HTC tendrá que aprender de la peor forma posible, porque sus usuarios puedan irse a la competencia porque se sientan traicionados por aquellos en quien depositaron su confianza.

Esperemos que empresas como GP no olviden lo aprendido y sigan mejorando, y que otras como HTC no olviden y aprendan algo para poder mejorar, y que todos nos beneficiemos de ello.

Artículo escrito por Dukevante