¿Es Android una moda pasajera?

¿Es Android una moda pasajera?

El Androide Libre

¿Es Android una moda pasajera?

31 mayo, 2010 20:12

Este blog va a cumplir casi un año y android en España apenas 13 meses, y desde que se anunció por vez primera, dos años y medio. Muy poco, pero sin embargo en ese tiempo se ha extendido de una manera sobrecogedora y casi viral (los datos ya los hemos dado muchas veces, no hace falta repetirlos). Las modas siguen el mismo comportamiento, un crecimiento desmesurado y un descenso en el interés, con la misma celeridad. Así que, ¿por qué Android no es o será una moda geek del momento?

Hace años, los que tenían un smartphone o PDA con Windows Mobile eran unos avanzados a su tiempo, y ese parecía el futuro, móviles con el SO monopolista Windows ¿y quien podría pronosticar por entonces, que vendría un tal iPhone y les comería el mercado? ¿Es entonces el iPhone una moda? NO, como no lo son los ipods, el mismo ejemplo, pero en otro sector.

La cuestión es que llega sin hacer mucho ruido otro actor al escenario, apadrinado de Google y de repente, con más fuerza incluso que el iPhone, se come el mercado en más sectores, extendiéndose hasta donde antes era impensable. Podríamos decir que Android es el encargado de democratizar la conexiones a internet móviles (si me permiten los iphonistas). Y este punto es clave para entender que las modas, si calan en la forma de hacer las cosas de las personas, ya dejan de ser moda y pasan a ser parte de la historia, y por lo tanto, difícilmente caerán en el olvido.

Hay quien afirma que es un boom que en un año o menos se desinflará y quedará como un SO más, no muerto, pero si estancado. Esa gente no se ha dado cuenta que la penetración de Android es a nivel mundial y a nivel de usuarios abarca con todos sus terminales, todas las franjes económicas posibles, desde un indio hasta un Brasileño pasando por un Inglés que quiera tener lo último en tecnología.

A pesar de que las ventas de Macs en el mundo han crecido estos últimos diez años de manera impresionante, siempre serán una minoría, y no porque sean malos, si no porque trabajan en un sector tecnológico diferente, productos con una manufactura exquisita y demás aspectos visuales y de «user experience» cuestionables. Pero a cambio de ser caros, carísimos para el común de la gente y es ahí donde se mueve android, en las demás franjas de precios, pero no solo ahí, si no «simplemente» como alternativa en alta gama al iPhone, simplemente por estar y ser un competidor, ganes o pierdas, ya tienes tu mercado.

Pero es que además, android abandera Gmail, el servicio de mail que está a su vez penetrando rápidamente en las empresas como alternativa mil veces mejor a Outlook, y ese eslabón termina en la movidad de android y como no, las Blackberrys (que también tendrán su enorme mercado, entre jóvenes y empresarios) a si que hay representación en todas partes, mires o no quieras ver.

En este mundo nuestro, cada vez más, vemos como todas las cosas tienden a fragmentarse en cientos, en miles de opciones donde elegir, donde siempre había una, ahora hay cien, y hay para todos, voilá. Como ya escribí la semana pasada, android es un pastel para los fabricantes, que disponen de un SO «gratis» y con posibilidades.

Quien ponga en duda la calidad de Android o quien cuestione que es una moda que nadie sabe que será de ella en 5 años, no tiene ni idea de lo que habla, o si es adivino y dice lo contrario, deberá decir que iPhone OS caerá también. Porque esto ya no es una guerra en SO para móviles, en ambos va más lejos, las tablets, los ereaders, los netbooks, (como ya dijo Steve Jobs, el futuro está en el sofware, y estas empresas tienen la llave, cada una a su estilo) en definitiva cada gadget que necesite de un SO.

Ahora mismo, mucha gente usa Nokia, sabe lo que es un iPhone porque así se rellenan los telediarios en la sección de tecnología y curiosidades, pero nadie habla de android y somos pocos los que lo conocemos o pocos pero muy bien informados, y eso es un valor de base muy potente. Los hay quienes se compran un Xperia porque es táctil y se anuncia en la TV aunque no sepa que lleva android o diordand. Y cada vez serán más, porque simplemente android está y estará, nos demos cuenta o no. Por ejemplo, ya nadie habla de Nokia, pero es por aplastante mayoría la empresa que más vende en Europa. En el año 1995 el móvil en España era un capricho, ¿una moda?. El Nokia 8210 tan pequeño y tan mono, ¿era también una moda? No.

Ahora os hago una pregunta. De lo que es natural, obvio y parece que siempre ha estado ahí como por ejemplo Google, ¿se habla en los telediarios? Android se introduce en el mercado silenciosamente y no es por casualidad. Hacía falta. No es una moda, es simplemente la otra alternativa, libre, abierta y moderna. Las restricciones son de otro siglo, no de este, y todo lo que mire al futuro, podrá pecar de adelantado a su tiempo, pero no de moda pasajera.