Seguridad en tu Android 1º Parte

Seguridad en tu Android 1º Parte

El Androide Libre

Seguridad en tu Android 1º Parte

14 mayo, 2010 11:00

¿Nunca os habéis preocupado cuando un colega va a coger tu flamante androide? Que si a ver lo que va a tocar, cuidado con la tarifa de datos que no es ilimitada, en fin varias cosas que nos dejan intranquilos. Hoy vamos a tratar el tema de la seguridad en nuestros androides, estos consejos que daremos a continuación nos servirán tanto para estar tranquilo de que no nos hagan la gracia de coger el móvil y que lo toqueteen como para evitar comprometer información delicada si nos roban el móvil ¿A qué nos referimos con seguridad en android? Pues nos referimos a que tu cuenta de google está vinculada al teléfono android y si alguien consigue acceso a ella o por ejemplo te roban el teléfono pueden hacer bastantes cosas graves.

La primera, robo de identidad a través del mail y acceso a todas las redes sociales si la tenéis asociada a ese correo al igual que acceso a PayPal a través del correo y a Google Checkout, lo cual dejas vulnerable tus cuentas bancarias. También hay que tener en cuenta la situación que te llega la factura y te preguntas: «¿Australia, 50 minutos? Yo no he llamado tan lejos joder!» y ahora a reclamar a la operadora. Muchas personas además consultan o guardan ficheros de bastante importancia con datos sensibles y que esos datos caigan en malas manos puede llegar a ser peligroso (por ejemplo un archivo de contraseñas o datos bancarios de empresas). Este panorama suena muy mal y, la verdad, lo es, os voy a dar algunos consejos para prevenir el robo de identidad en caso de que roben el móvil.

Poner protección con código de desbloqueo al móvil. Parece muy pesado tener que ponerlo cada vez que lo tengas que encender pero una vez te lo aprendes lo puedes poner hasta de noche. Se activa en Ajustes/Seguridad y Ubicación y marcar Patrón obligatorio. Si queréis tener aún más seguridad desactivar la opción patrón visible, así costará más coger el patrón. Esta defensa es muy útil para que no te cojan el móvil y empiecen a toquetearlo sin permiso.

  1. Poner protección con código de desbloqueo al móvil. Parece muy pesado tener que ponerlo cada vez que lo tengas que encender pero una vez te lo aprendes lo puedes poner hasta de noche. Se activa en Ajustes/Seguridad y Ubicación y marcar Patrón obligatorio. Si queréis tener aún más seguridad desactivar la opción patrón visible, así costará más coger el patrón. Esta defensa es muy útil para que no te cojan el móvil y empiecen a toquetearlo sin permiso.

Instalar Wave Secure en tu teléfono, actualmente cuesta unos $20 al año, pero esa cantidad es ínfima conparada con el disgusto de perdero que te roben el móvil. Básicamente lo que puede hacer es saber dónde está (por GPS) que sim tiene insertada, descargarte los contactos de la sim (por si insertan otra sim, ya sabes más información) y muchas otras cosas como que se bloquee el móvil y avise a un número que tu le indiques si se cambia de sim. Lo más destacable es que puedes borrar completamente la tarjeta SD y los datos del móvil. Tambien hay un complemento en el market que hace que si intentan desinstalar el programa tambien bloquea el móvil.

    A parte de esto no hay que olvidar tener cuidado con las aplicaciones que os descarguéis del Market, que descargarse un Pac-Man que necesita permisos para enviar sms, ver los contactos, realizar llamadas (WTF!!),… es bastante sospechoso, así que cuidadito con lo que os descarguéis!

    También a parte de este panorama esta el otro más común y amigable, el del típico amigo que te viene y te dice, hace un rato que te cogí en móvil y se ha bloquedao.. Yo le suelo decir: «No se ha bloqueado, sino que después hacerte el listo intentando sacar el patrón de desbloqueo 5 veces se ha bloqueado, la proxima vez pregunta!» =D

    En cuanto a lo que hay que hacer si os roban el móvil, nuestro compañero Iván, hizo este post, lectura obligatoria.

    ¿Tenéis otros consejos/apps para mejorar la seguridad? Cuéntanoslo! Aunque habrá 2º parte de este artículo