La segmentación de Android: ¿Qué es eso?

La segmentación de Android: ¿Qué es eso?

El Androide Libre

La segmentación de Android: ¿Qué es eso?

28 abril, 2010 16:50

Hace un par de días os informábamos de las novedades que va atraer la nueva revisión de Android, la 2.2 o Froyo. Muchos usuarios han acogido con muchas ganas esta actualización, pero otros tantos han puesto el grito en el cielo porque consideran que el mercado de terminales android se está alejando de lo que pretendían al tener un solo sistema operativo. Y es que ya hay 5 versiones diferentes de Android: 1.5 – 1.6 – 2.0 – 2.1 – 2.2. Estas 5 versiones han sido una mejora más que notable del sistema base, pero cabe recordar que hay terminales que todavía montan la 1.6, otros que parece que nunca se van a actualizar como la Magic, otros que se actualizan después de trecientos retrasos… Esto nos lleva a multitud de incompatibilidades entre aplicaciones y terminales y deja atrás la idea inicial de parecerse al Store de Apple. Y a esto de tener varias marcas, varias resoluciones y varias versiones de sistemas operativos es a lo que llamamos Segmentación.

Porque los programadores lo tienen mucho más sencillo en Apple que en Android (al menos por diversificación de plataformas): En Apple todos los teléfonos tienen la misma resolución, y en todo caso tienen que retocar el código para 3 tipos de teléfono nada más.  Además, el núcleo del sistema operativo es el mismo, luego no existen incompatibilidades entre un terminal y otro.

Ahora Google se ha propuesto atajar este problema, y lo va a hacer de dos maneras: Como primer paso, muchas de las aplicaciones «base» de Android se van a poder descargar como actualizaciones; esto significa que podremos tener funcionalidades de versiones posteriores en nuestros teléfonos sin tener que realizar un cambio de firmware completo. Además, Google ya se siente satisfecho con este nuevo sistema (Froyo), y se va a centrar más en pequeños pulidos de detalles que en sacar la 2.3 o la 3.0… Esto va a ayudar a que los teléfonos que estén saliendo con la 2.2 duren más tiempo siendo totalmente compatibles con todas las aplicaciones del Market que los que salieron con la 1.5, 1.6, 2.0 o 2.1. No solo eso, también va a ayudar a que la tremenda cantidad de variables que tiene el mundo Android no se vea tan supeditada al sistema que trae de base, porque recordemos que hay 5 versiones de Android, unos 15 fabricantes diferentes y unos 5 o6 tipos diferentes de resolución de pantalla… Y los fabricantes sacan sus actualizaciones cómo y cuando les viene en gana, y a veces la actualización queda en el limbo por no saber a quién corresponde, operador o fabricante.

En fin, unificación de plataformas y sencillez de actualizaciones: buenas noticias para todos los fabricantes , los programadores… Y sobre todo para nosotros, los usuarios :)