La novedades de la semana 24-31 Julio 09

La novedades de la semana 24-31 Julio 09

El Androide Libre

¿Qué significa que Android sea Libre?

27 abril, 2010 08:14

Estoy seguro de que muchos de vosotros, queridos lectores, nos visitais desde vuestros ordenadores con un flamante Windows instalado. Incluso sé que hay algunos de vosotros, pequeños rebeldes, que utilizáis Mac OS.

Esto es lo que los informáticos llaman Sistema Operativo.
Pero, y los móviles, ¿Tienen sistema operativo? Por supuesto que sí. Sabemos que un móvil es Android precisamente porque su Sistema Operativo es Android.

Pero, ¿qué es lo que hace a Android diferente? ¿Qué es de Google? Sí, pero no sólo eso. Para los que no lo sepáis, Android está basado en lo que se llama el Núcleo Linux.
¿Qué es eso del núcleo? Pues es el centro del sistema operativo, que se encarga de conectar todas las partes de éste para que funcione todo en perfecta sincronía.
¿Y que significa esto de que el núcleo sea el de Linux? Pues esto tiene una explicación muy especial, y es que el núcleo Linux no tiene la misma filosofía que otros sistemas, como pueden ser Windows, o el núcleo Cocoa de iPhone OS. Linux es lo que se conoce como Software Libre.
Esto que implica? Pues que cualquier persona puede coger éste núcleo y modificarlo a su gusto, para que se adapte a sus necesidades. Y esto es lo que ha hecho Google con su sistema operativo Android: Lo ha basado en el núcleo Linux, y a partir de ahí lo ha modificado, añadido partes nuevas, quitando otras, etc…

¿Y en que afecta esto al usuario final? Pues esto tiene una enorme cantidad de ventajas respecto a otros sistemas operativos cerrados, como Windows o iPhone OS:

  1. Es gratuito: El sistema operativo en sí, es completamente gratis: No tendremos que pagar una licencia extra, ni por las actualizaciones sucesivas que reciba nuestro terminal. Sólo pagaremos por el Hardware
  2. Es modificable: Cualquier persona o empresa puede modificar el sistema para adaptarlo a sus necesidades. Esto tiene como consecuencia:
    1. Personas ajenas a la empresa pueden customizar el sistema operativo y otorgarle nuevas características: Esto es lo que conocemos como ROMs cocinadas, o Custom ROMs. Son por ejemplo, las de Cyanogen o Superatmel, así como otras muchas que hay en la scene
    2. Empresas encargadas del Hardware pueden modificarlo para adaptarlo a sus teléfonos y necesidades: Éste es el caso de HTC, con su HTC Sense; Motorola, con su MOTOBLUR, etc.
  3. Es completamente abierto: Mientras que para programar para el iPhone, necesitamos un MAC OSx (Lo mismo pasa con WM), para android se puede programar desde cualquier sistema operativo. Incluso podemos cambiar el IDE que recomienda google (Eclipse) y utilizar cualquier otro basado en JAVA (NetBeans, por ejemplo)
    Esto es una de las razones del crecimiento exponencial de Aplicaciones y Developers.

Como os acabo de explicar, tiene numerosas ventajas.

Pero no todo son rosas a este lado del río, tenemos también algunas malas consecuencias de esto:

  1. Segmentación o Fragmentación: Al desarrollar cada empresa a su manera, y tener que aplicar las modificaciones a todas las versiones que van saliendo nos encontramos con muchos terminales con versiones antiguas y sin actualizar todavía, aunque la versión pura ya haya sido liberada.

Espero que os haya gustado esta pequeña reflexión, y os ayude a ver con otros ojos a nuestro muñequito verde favorito, así como a entender lo que pasa en el mundo android desde el interior.
Si os quedan dudas, podéis comentarme ;)